REPORTE CÍNICO

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Diane Keaton fue una mujer solterona, pero llena de poderosas historias de amor. Fue además modelo, actriz, directora y productora de cine, así como escritora, fotógrafa y restauradora de mansiones. Pero lo más, más, relevante es que ganó un codiciado Óscar -y un Bafta-, en 1977-, a mejor actriz, por la película que derrotó a Star Wars, de George Lucas, Annie Hall. Filme dirigido por su polémico amigo -y ex pareja- Woody Allen.

Diane Keaton sostuvo una relación sentimental con el cineasta de lentes de pasta gruesa, mucho antes de ese triunfo oscareable. Recuerda el sitio Fotogramas que Keaton debutó junto a Allen en la obra teatral Play It Again Sam en 1970, por la que fue nominada al Tony, y más tarde en Sueños de un seductor, su versión cinematográfica de 1972 dirigida por Herbert Ross y fue que a partir de ahí queformaron un tándem creativo que incluiría títulos tan memorables», como el mencionado en el párrafo anterior.

“Está muy afectado y sorprendido por la noticia. Le hace pensar en su propia mortalidad”, expresó Woody Allen tras la muerte de Diane Keaton con quien sostuvo una relación de trabajo y también sentimental en aquellos años setenta antes de filmar Aniie Hall.

La película que Woody Allen escribió pensando en «las peculiaridades, humor y estilo personal de Keaton», explican en la publicación española «redefinió el género de la comedia romántica y se convirtió en un fenómeno cultural y le valió a ella el Premio Oscar a la Mejor Actriz, mientras que el filme ganó también Mejor Película, Dirección y Guion Original. Su personaje, Annie Hall, con sus trajes masculinos y su aire desarmante, se convirtió en un ícono de la independencia femenina y de la moda setentera». Dentro del tema Woody Allen habría que agregar que en el remolino del #MeToo, en 2017, tras la acusaciones contra Woody Allen por abuso sexual a su hija adoptiva, Dylan Farrow, que surgieron en 1992, ella siempre defendió su amistad con el director, dijo en Twitter que: “Woody Allen es mi amigo y sigo creyendo en él”.

Diane Keaton y Al Pacino en El Padrino

Más que el papel de la esposa que seguro muchas mujeres en matrimonio les volvía locas al verla en sus películas de comedia romántica y que has sido una de las obsesiones del mundo de ensueño de Hollywood, según lo rescatado en una nota del diario Milenio Diane Keaton se mantuvo firme en su convicción sobre el creer que el no estar casada haya devaluado su vida. «El mito de la solterona es basura», sentenció.

Antes de unirse a las fuerzas cinematográficas triunfantes de Woody Allen, Keaton tuvo su primer papel relevante en el cine con otro monumento fílmico de Francis Ford Coppola, la nada más y nada menos que El Padrino, con el papel de Kay Adams, la novia del hijo menor de los Corleone, Michael Corleone, interpretado por otro de sus amores, Al Pacino. Llegó a señalar al respecto: «Yo tuve un gran flechazo con él (con Al Pacino) pero nuestra historia romántica no empezó hasta terminar El Padrino 2«.

Aunque también se enamoró del famoso playboy de Hollywood, Warren Beatty en su juventud, nunca estuvo en su mente casarse como las mujeres tradicionales a su alrededor, sin embargo fue madre a los 50 años, cuando adoptó a su primera hija Dexter, en 1996 y cinco años después, adoptó a su hijo Duke. La maternidad, decía que le sastifacía y en ese sentido expresó que fue la experiencia más completa que jamás tuvo. Más que el papel de la esposa que seguro muchas mujeres en matrimonio les volvía locas al verla en sus películas de comedia romántica y que ha sido una de las obsesiones del mundo de ensueño de Hollywood, según lo rescatado en una nota del diario Milenio, Diane Keaton se mantuvo firme en su convicción sobre el creer que el no estar casada le haya devaluado su vida. «El mito de la solterona es basura», sentenció. Aunque un día, en la escuela secundaria, un chico le dijera que: «Algún día vas a ser una buena esposa para un hombre». «¿Quiero yo eso?», pensó. «No creo que quiera que mi papel en la vida sea el de una buena esposa».

Libro de memorias de Diane Keaton, editado po Harpercollins en el 2011.

Por cierto, hablando de maternidad y mujeres, el libro de memorias de la actriz que se llama Entonces otra vez comienza diciendo que: «A mamá le encantaban los refranes, las citas y los eslóganes. Siempre había pequeños recordatorios pegados en la pared de la cocina. Por ejemplo, la palabra THINK. Encontré la palabra THINK pegada con una chincheta en un tablón de anuncios de su cuarto oscuro. La vi pegada con cinta adhesiva en una caja de lápices que había hecho un collage». Así que para escribir sobre sí misma, Diane se dio cuenta de que también tenía que escribir sobre su madre y cómo su vínculo llegó a definir sus vidas.

Alguien tiene que ceder, Diane Keaton y Jack Nicholson

Así que las comedias romáticas, las películas relevantes y los amoríos con capos del cine gringo, fueron parte de su vida, menos con Jack Nicholson, cuando en 2003 estuvo actuando al lado de del sonriente y loco actor, en Alguien tiene que ceder, una película por la que además fue nominada por cuarta vez -y última- al Oscar, las otras dos fueron por Reds y Marvin’s Room. Claro, nada como haber sido partícipe de la película que impidió que Star Wars llegara oa ese deseado sueño por más de un cineasta y a la que no asistió Woody Allen, por estar tocando jazz en un bar, pero Diane Keaton sí estuvo.

Junto con Faye Dunaway y Katharine Hepburn, Diane Keaton fue la actriz con más películas en la lista de las 100 mejores películas, según el American Film Institute. Diane nació el 5 de enero de 1946, en Los Angeles, California, y este sábado 11 de octubre falleció en la mañana, según informó un portavoz de la actriz a la revista People con el mensaje en que no daba detalles de cuál fue el motivo de su deceso, seguro fue de tanta vida llena de emociones. ¡Gracias por todo Diane y que la fuerza esté contigo allá donde te encuentres ahora!

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS