REPORTE CÍNICO
La artista girará en este país lleno de villanos, acompañada de Leiden
Por la Redacción Cínica
Este noviembre la cantante española-canadiense Sofía Comas, viajará a México para presentar su Ranchera Protectora. «A lo largo de nuestra vida siempre aparece un villano. El villano se disfraza de pareja, amante, amigo. (Pero) el villano se esfuerza por herirte, pone empeño en envolverte en su oscuridad. Y la oscuridad solo se puede combatir con esa luz que nos protege: el amor. Con amor y con rancheras», así canta en esta melodía de reciente estreno y que ahora cantará en este país de villanos donde la compuso.
Sofía Comas, cantautora y actriz, quien el diario El País la definió como «la cantante rara del indie español», que combinó la música electrónica y las melodías medievales en su álbum A un pájaro rojo, nacido del malestar de la pandemia, ahora tras su paso por México, la ha llevado incursionar en el género ranchero pop, así como el bolero, la cumbia o el son jarocho, inspirados en José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez o Agustín Lara.
“Quiero cantar estas canciones en el lugar donde nacieron (es decir en México)”, dijo Comas. “Están hechas de lo que estoy viviendo y conociendo allí, de sus gentes, su forma de mirar y cantarle a la vida, que me ha inspirado profundamente”, agregó la artista que ha desarrollado una obra en la que conviven la música popular, la poesía y la experimentación escénica, desde su debut con El verano será eterno (2020), pasando por proyectos como Quien dice sombra (FIAS, 2021) y el ya mencionado A un pájaro rojo (Everlasting Records, 2023).

En su gira por México, Sofía Comas será acompañada por la cantante cubana-mexicana, Leiden, a quien conoció en Guadalajara, gracias a la gestora cultural Dolores Tapia. «(México es) como una villanería a la carta. Yo que vengo de dos identidades, de dos patrias; Cuba, por ejemplo, se ha nutrido de la alegría como resistencia (…), la alegría, el baile, el tambor y el ritmo como resistencia y revolución, pero México se ha nutrido, ha sabido aceptar, se ha sabido alimentar también, del dolor pero no desde el miedo a la orfandad, sino realmente de una forma de crecer, desde ese lugar, aceptando el dolor. y yo creo que eso es sumamente valioso», expresó.
Para Leiden, Sofía Comas hizo una alquimia en sus útlimas canciones. «Hay una palabra en México -recuerda- que utiliza mucho, por ejemplo para la transformación del pulque, la elaboración que en realidad es una transformación y es una alquimia y siento que México también nos da eso para el mundo entero, esa alquimia para convertir el dolor en un alimento real y en un acto de valentía».
Esta gira será en formato acústico y pretende ser un encuentro entre la voz, la raíz y la emoción que busca volver al origen, es decir, cantar allí donde la inspiración floreció. Por lo que el equipo artístico que da vida a este proyecto está formado por creadores y músicos de España y México, una fusión que refleja el propio espíritu del trabajo: un diálogo entre dos orillas.
Esta gira será en formato acústico y pretende ser un encuentro entre la voz, la raíz y la emoción que busca volver al origen, es decir, cantar allí donde la inspiración floreció. Por lo que el equipo artístico que da vida a este proyecto está formado por creadores y músicos de España y México, una fusión que refleja el propio espíritu del trabajo: un diálogo entre dos orillas.
La gira incluirá varias presentaciones en distintas ciudades del país. Comienza el 28 octubre, en un Showcase Prensa Goro Goro con Leiden, en la Ciudad de México; luego el 1 Noviembre, con un Concierto Acústico, en La Casa Maty, en Tapalpa; le sigue el 4 Noviembre, un Showcase Prensa y Público Luperca con Leiden, en Guadalajara; continuará girando el 11 Noviembre, con una Conferencia Performance con alumnos TEC, en Puebla; para el 14 Noviembre, vendrá un Concierto Acústico, en Ensambles Café Coatepec, en Xalapa; finalmente, el 6 Noviembre, habrá otro Showcase en Casa Snowapple con Mexicana Hermosa, en la Ciudad de México.
Sofía Comas además de incursionar en el mundo de la música, ha participado también en otras artes como el de la literatura. En 2024 publicó su primer poemario No cesarán mis cantos (La Imprenta), el cual fue presentado en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y en Casa de México en España. Estrenó proyectos como Barlachí Lorea junto al grupo Sonakay y Mira que te has de morir, mira que no sabes cuándo, en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá. Actualmente dirige y presenta el videopodcast Cantapalabracanta en Radio 3.

C







Deja un comentario