REPORTE CÍNICO
Elena Ospina recibirá La Catrina y Fernanda Trías el Premio de Literatura Sor Juana 2025
Por la Redacción Cínica

Estamos a treinta días de que la Feria Internacional de Libro de Guadaalajara se lleve a cabo, de los últimas noticias fue la dada el 24 de octubre, mediante un comunicado de la FIL, que informó que la artista colombiana Elena Ospina es la ganadora de La Catrina, el cual es un homenaje a la caricatura que se realiza desde hace 24 años.
Ésta será la tercera mujer homenajeada, la primera fue Nani, en el año 2021, y la segunda Maitena. en 2013. Y se realizará en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta dentro de la FIL Guadalajara. Éste es un reconocimiento que premia la trayectoria y el trabajo de caricaturistas, moneros y artistas gráficos nacionales y extranjeros, como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La Rectora del CUAAD, doctora Isabel López Pérez, anunció que durante esta edición del EICH la homenajeada será la artista colombiana Elena Ospina, quien se ha convertido en un referente de la ilustración y la expresión gráfica en el mundo. “Mediante su obra, Elena Ospina aborda temas como la igualdad de género, derechos humanos, libertad de expresión y ecología. Además, forma parte de diferentes colectivos y asociaciones que impulsan el arte gráfico alrededor del mundo, como Cartooning for Peace, en Francia; Cartoon Movement; FECO España y Carton Club, entre otros”, comentó.
Tras la noticia, Ospina dijo sentirse feliz y sorprendida, pero destacó que para ella este homenaje representa una gran responsabilidad de seguir creando y compartiendo con el mundo sus imágenes mientras continúa con la lucha por los derechos humanos, la paz, la igualdad y el cuidado del medio ambiente. “En estos tiempos de crisis política, los artistas tenemos la función de comunicar, y es importante que por medio de la caricatura, la literatura y todas las artes sigamos impulsando el pensamiento crítico de quienes nos ven.
Tras la noticia, Ospina dijo sentirse feliz y sorprendida, pero destacó que para ella este homenaje representa una gran responsabilidad de seguir creando y compartiendo con el mundo sus imágenes mientras continúa con la lucha por los derechos humanos, la paz, la igualdad y el cuidado del medio ambiente. “En estos tiempos de crisis política, los artistas tenemos la función de comunicar, y es importante que por medio de la caricatura, la literatura y todas las artes sigamos impulsando el pensamiento crítico de quienes nos ven. Sin duda, me siento muy contenta, sé que México es un lugar que se ha caracterizado por tener grandes caricaturistas y la FIL es uno de los espacios más grandes para difundir este quehacer artístico; sin duda, necesitamos más espacios como el EICH”, declaró.
El doctor Eduardo Galindo Flores, Jefe del Departamento de Proyectos de Comunicación del CUAAD y Coordinador General del EICH, destacó que “Elena es la tercera mujer en recibir este premio; sin embargo, sabemos que no será la última. Su arte y su mensaje son valiosos y estamos convencidos de que tomamos la mejor decisión al seleccionarla para ser la homenajeada de este año. No es una tarea fácil elegir, se van descartando los participantes hasta que llegamos a una tríada y de ahí, revisamos todavía con más cautela su trabajo y su impacto social”.
El próximo 6 de diciembre, en el salón Juan Rulfo, de Expo Guadalajara, a las 13:00, Ospina recibirá La Catrina, la cual es una escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada), También se inaugurará una exposición con su obra y la de algunos de sus compañeros de los colectivos de caricaturistas internacionales, el próximo 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en el edificio Arróniz, en el Centro de Guadalajara.
El monte de las furias la novela por la que conceden el Premio Sor Juana (¿otra vez?) a Fernanda Trías

Un jurado integrado por Giselle Etcheverry Walker, Patricia Córdova Abundis y Julián Herbert, tras haber examinado y discutido las postulaciones, decidió por unanimidad conceder el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025 a la escritora uruguaya Fernanda Trías, por su novela El monte de las furias.
Además de señalar a sus excéntricos personajes, que resultan vívidos y entrañables, el comité de especialistas destacó el ritmo del lenguaje poético y al mismo tiempo precisó, que genera atmósferas y escenas memorables en la obra. “La vida eremita de una mujer, su descarnada visión del erotismo y la irrupción en su escenario de una siniestra violencia humana sirven de marco a un relato que concilia las genealogías femeninas con la invisibilización del trabajo, la ruina de lo urbano con la añoranza del mundo rural, el gozo de la soledad con la pulsión del deseo”, aseguró el Jurado calificador en su acta resolutiva.
Fernanda Trías nació en Uruguay en 1976 y es narradora, traductora y docente. Publicó Cuaderno para un solo ojo, La azotea, La ciudad invencible, No soñarás flores y Mugre rosa. Por Mugre rosa recibió el apoyo de la residencia Eñe/Casa de Velázquez (España, 2018), el Premio Nacional de Literatura (Uruguay, 2020), el Premio Bartolomé Hidalgo de la crítica (Uruguay, 2021) y, por primera vez, el Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara en 2021, y fue finalista en los National Book Awards. Tanto La azotea como Mugre rosa obtuvieron el British PEN Translates Award (2020 y 2022). Sus novelas se han traducido a más de quince lenguas.
Asimismo, el Jurado determinó otorgar una mención honorífica a la escritora argentina Adriana Riva por su novela Ruth, ya que esta obra «aborda con agudeza y sensibilidad los márgenes de la representación literaria de la vejez femenina. Además, desmitifica con luz y ludismo la senectud y la sororidad a través de un personaje entrañable».
Fernanda Trías nació en Uruguay en 1976 y es narradora, traductora y docente. Publicó Cuaderno para un solo ojo, La azotea, La ciudad invencible, No soñarás flores y Mugre rosa. Por Mugre rosa recibió el apoyo de la residencia Eñe/Casa de Velázquez (España, 2018), el Premio Nacional de Literatura (Uruguay, 2020), el Premio Bartolomé Hidalgo de la crítica (Uruguay, 2021) y, por primera vez, el Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara en 2021, y fue finalista en los National Book Awards. Tanto La azotea como Mugre rosa obtuvieron el British PEN Translates Award (2020 y 2022). Sus novelas se han traducido a más de quince lenguas.
Dotado con diez mil dólares, la edición 33 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es posible gracias al apoyo del Claustro de Sor Juana. Instituido en 1993. Éste reconocimiento fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, y premia a la autora de una novela publicada originalmente en español.
Las reconocidas con este premío en otras ediciones –por segunda vez Fernanda Trías como ya lo dijimos en un párrafo anterior–, han sido Angelina Muñiz-Huberman, Marcela Serrano, Tatiana Lobo Wiehoff, Elena Garro, Laura Restrepo, Silvia Molina, Silvia Iparraguirre, Cristina Rivera Garza, Ana Gloria Moya, Margo Glantz, Cristina Sánchez-Andrade, Paloma Villegas, Claudia Amengual, Tununa Mercado, Gioconda Belli, Claudia Piñeiro, Almudena Grandes, Lina Meruane, Ana García Bergua, Inés Fernández Moreno, Perla Suez, Marina Perezagua, Nona Fernández, Clara Usón, María Gainza, Camila Sosa Villada, Daniela Tarazona, María Ospina Pizano y Gabriela Cabezón.
La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 3 de diciembre, durante la celebración de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esto será en el Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara a las 18:00 a 19:20 horas. Recordar que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara comienza el próximo 29 de noviembre y durará hasta el 7 de diciembre.
C







Deja un comentario