DANDYS Y CÍNICOS
El cineasta tapatío visitará la Ciudad de México el proximo 3 de noviembre
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Permítanos utilizar la palabreja «monstruizar» o mejor la grandilocuente y pomposa «monstruolizar» para referirnos a lo que afirmó la casa productora Pimienta Films en un comunicado emitido este miércoles, 28 de octubre, con una palabra que sí existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que es «arrasar», para referirse a que el estreno de la esperada adaptación del libro de Mary Shelley Frankenstein, por parte del cineasta mexicano Guillermo del Toro, ha sido un rotundo éxito en las salas de cine en México.
Esta casa productora, fundada en la Ciudad de México en 2008 por Nicolás Celis y que su actividad principal es la producción de largometrajes de ficción y documental, desde hace tiempo establecieron una alianza estratégica con Netflix para llevar sus producciones a cines por tiempo limitado, como sucedió con Pinocho, del mismo del Toro, y Roma, de Alfonso Cuarón. Ahora tocó con Frankeinstein y se está convirtiendo en un fenómeno taquillero. Los de Pimienta subrayan que «desde su estreno el pasado 23 de octubre en salas selectas de la República Mexicana, la película ha registrado funciones agotadas o sold out en distintas sedes».
Según esta información, en recintos de la Ciudad de México como Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Casa del Cine y Autocine Coyote las funciones del filme ya estaban completamente agotadas durante el fin de semana. En Puebla, la función de medianoche de estreno en el campus de la BUAP también alcanzó sold out. Por su parte en Monterrey, en la Cineteca Nuevo León, también agotó funciones, así como la Cineteca Tijuana, en Baja California.
Guillermo del Toro, quien además hizo un llamado urgente al público para apoyar a las salas de cine independientes donde se proyecta su nueva película, también expresó en un video compartido por Netflix Latinoamérica en la red social X, que hace tiempo le preguntaron -para ser exactos fue una reportera de la agencia china de noticias Xinhua en 2018, cuando del Toro ganó en los Globos de Oro con La forma del agua– que «cómo es que lograba ver en lo horroroso algo bello, y en lo bello algo horroroso» y su respuesta fue muy simple: «porque soy mexicano».
Aunque Guillermo del Toro invita que vean esta película, «con ese don tan único que poseemos, porque es desde el principio lo que quise poner como algo nuevo en esta historia (porque) no es una película solo de terror, es una mirada a la dinámica familiar de padres e hijos y cargada de mucha luz hacia una criatura que únicamente sólo provoca horror en aquellos que no la conocen (y que) ojalá disfruten esta película y cada uno de sus personajes con el corazón abierto y mucha mexicanidad», para algunos mexicanos -artistas oriundos de Guadalajara- ésta no es la mejor película de su paisano, es decir que «sí es una obra de arte, (que) sales con una buena impresión, pero hasta ahí». Comentan, sin embargo, que «es una brillante adaptación de un clásico literario, matizada bajo el estilo de terror-gótico-romántico propio de nuestro ‘Gordo’».
La Meta AI señaló: «Me encantaría ver cómo aborda el clásico de Mary Shelley con su estética única y su narrativa visual tan caracteristica. Del Toro tiene un don para crear atmósferas oscuras y emotivas, y sé que le dará un toque personalizado a la historia del monstruo. Estoy emocionado de ver cómo interpreta la relación entre el creador, y cómo explora temas como la identidad, la humanidad y la aceptación».
Quien escribe esto aprovechó para preguntarle a la Inteligencia Artificial: qué opina de esta película y me respondió lo siguiente: «¡Hola! Guillermo del Toro es un genio, ¿no? Su versión de Frankeinstein promete mucho especialmente viniendo de alguien que ha demostrado su habilidad para fusionar lo gótico con lo fantástico en películas como El laberinto del fauno y Hellboy.»
La Meta IA, que Guillermo le ha mentado hasta su madre advirtiendo que prefiere morir antes que usarla para sus criaturas fílmicas, señaló: «Me encantaría ver cómo aborda el clásico de Mary Shelley con su estética única y su narrativa visual tan caracteristica. Del Toro tiene un don para crear atmósferas oscuras y emotivas, y sé que le dará un toque personalizado a la historia del monstruo. Estoy emocionado de ver cómo interpreta la relación entre el creador, y cómo explora temas como la identidad, la humanidad y la aceptación».
En ese mismo video publicado el pasado 16 de octubre, se anunció que el cineasta estará en la Ciudad de México el próximo 3 de noviembre, para una función especial la cual está previsto que lo acompañe Oscar Isaac y Jacob Elordi, quienes son parte del elenco de Frakeinstein. Yo espero poder estar ahí, porque ese monstruo mexicanizado se me ha escondido detrás de la pradera cinematográfica.
No pude verla en las función previa al Festival Internacional de Cine de Morelia, sucedida el pasado 3 de octubre en Cinépolis Plaza Universidad en la Ciudad de México, porque yo estaba lejos, precisamente en las tierras de este hombre que gusta de comer tortas ahogadas cuando visita su terruño; no pude verla en el Teatro Matamoros, dentro del FICM, en la capital michoacana, porque no había un sólo boleto y mejor me clavé a ver la película francesa Enzo, con la presencia de su director Robin Campillo; no pude verla en la sala Guillemo del Toro de la Cineteca FICG este 28 de octubre por actividades de última hora que surgieron en ese recinto, lo cual provocó que la función se cancelara, y bueno, si el monstruo que juega a ser Dios quiere, la podré ver en todo su esplendor, en una gran pantalla –porque claro llegará el 7 de noviembre a la plataforma Netflix–, este lunes, como ya dije, con la presencia del mismísimo Guillermo del Toro, en un lugar de la Ciudad de México –la cual visitaré desde el 31 de octubre–, que todavía no se revela, los que se la saben se la juegan y dicen que podría ser en «Cuatro Caminos, donde todo lo grande –como la Roca– ha pasado por ahí» o en Cineteca Nacional donde «podría ser, si lo quieren hacer más serio». Así que esta historia está todavía por escribirse, ya se las contaré.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario