CINISMO / FILMEWEB
La película que su título nació de un verso de Carlos Pellicer
Por Fabián de la Cruz Polanco

Además de proyectarse en Miami y República Dominicana y después de haber tenido presencia en varios festivales y muestras internacionales de carácter especial, incluyendo la ocurrida en The Center de Nueva York, espacio emblemático de la comunidad LGBTQ+; y de participar en numerosos festivales que la llevaron a competencias mundiales, en los que recibió reconocimientos como el Premio Especial del Jurado, en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste; y el Círculo Precolombino en la edición 40 del Bogocine, en Colombia, la ópera prima de Julián Robles, Estoy todo lo iguana que se puede inició su exhibición comercial en la CDMX.
Esto sucede desde el pasado 23 de octubre, fecha en la que la adaptación para cine de El Eclipse, el texto más íntimo del dramaturgo chiapaneco Carlos Olmos, inició su exhibición en la Cineteca Nacional, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, en el Cine Tonalá, además de Cinemanía y Casa del Cine, respectivamente.
Cabe mencionar que Estoy todo lo iguana que se puede, protagonizada por las primeras actrices Dolores Heredia y Luisa Huertas; además de Kristyan Ferrer y Mayra Batalla, tuvo su estreno mundial en la edición número 30 del Raindance Film Festival, el encuentro de cine independiente más antiguo de Londres, obteniendo una nominación a la Mejor fotografía para el fotógrafo dominicano Claudio Chea; tuvo su estreno nacional en el Palacio de Bellas Artes.
La función de esa noche estuvo musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa, dando así un toque de espectacularidad que se suma al bien recibido trabajo de Robles.
Producida por Matthías Ehrenberg, con el apoyo de Eficine, del extinto Fidecine y los Estudios Churubusco, Estoy todo lo iguana que se puede tomó su título del verso homónimo del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, que está incluido tanto en la obra de teatro como en la película; siendo este un filme que examina la pérdida y la liberación, a través de la mirada de una familia fracturada que lucha por permanecer unida después de un duelo.
En su momento tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con Julián Robles, y con Dolores Heredia sobre este proyecto.

–Felicidades Julián, con esta tu entrada a la industria del cine ya con un largometraje. ¿Cómo te sientes con la cristalización y realización de este proyecto?
–“Bueno, pues estoy muy contento con el resultado, la verdad. Estoy muy, muy contento con el resultado. Creo que no solamente se trasmitió de mi cabeza hacia el cine, sino al revés. más bonito, ¿no?
“Me está dando del cine hacia la cabeza de vuelta. Cuando la vuelvo a ver, siempre le encuentro cosas ricas, maravillosas. Desde un gesto, una toma.
“Tiene muchísimo de dónde sacarle a la película, la verdad. De ida y vuelta”.
–¿Cómo surge la idea de tomar este texto, de hacer la adaptación del teatro para el cine?
–“Bueno yo, como sabes, era alumno de Carlos Olmos, y bueno, él tenía la intención de ganar una beca para hacer este guion, esta primera versión del guion. Él tenía la idea de llevarlo a cabo.
“Hubo muchos intentos, pero no se logró y fallece. Y unos años después, yo empecé a trabajar aquella primera versión del guion, a llevarlo a otro punto y ya tratar de levantar una película, que cuesta muchísimo trabajo; y la verdad, estoy muy contento por el resultado”.
Esto sucede desde el pasado 23 de octubre, fecha en la que la adaptación para cine de El Eclipse, el texto más íntimo del dramaturgo chiapaneco Carlos Olmos, inició su exhibición en la Cineteca Nacional, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, en el Cine Tonalá, además de Cinemanía y Casa del Cine, respectivamente.
Fabián de la Cruz Polanco
–Justo ahora que comentas sobre retos y misiones para poder concretar este largometraje, ¿Cuáles fueron los retos más fuertes que tuviste que enfrentar para poder realizarlo?
–“Bueno, el primero es poder obtener siempre fondos para hacer una película. Cualquier película siempre cuesta muchísimo trabajo levantarla en la parte previa, llegar ahí.
“El guion y las ideas, la verdad es que tuve muchísimos años para madurarlo, para entenderlo y ver hacia dónde llegaban.
“Y ya el reto, a partir de que se iba a empezar a trabajar, yo diría que hubo dos retos, ¿no?
“El primero tiene que ver con el espacio. ¿Dónde y cómo iba a ocurrir? ¿Cómo íbamos a filmar esto? ¿Cómo filmas el calor? ¿Cómo filmas un eclipse? Había muchas cuestiones técnicas que tenían que ver con el espacio, que eran sumamente difíciles.
“Y luego, posteriormente, nos tocó ya una vez filmado, con un primer corte de edición, una pausa producto de la pandemia, que sirvió un poco también para madurar la película, mejorar el corte. Trabajar bien esa postproducción de manera muy lenta, pero segura, que produjo, por ejemplo, que la música se trabajara mejor durante muchos meses.
“Durante ese tiempo hubo una constante comunicación de Enrico Chapela y yo trabajando estas ideas, desde acordes, instrumentación. Todo lo trabajamos de manera muy cercana y tomó mucho tiempo. La verdad es que creo que la banda sonora es extraordinaria. Esta pausa de la pandemia sirvió para lograr este resultado final”.
«Defiendo historias que me importan»: Dolores Heredia

–Señora Heredia, uno de los grandes retos a los que se enfrenta un actor es el elegir o el saber escoger un proyecto para subirse y trabajar en él. ¿Qué fue lo que la llevó a aceptar la invitación para participar en esta película? El examen final del señor Robles.
–“Primero la historia, y segundo, la forma en la que me la presentó Julián. Me acuerdo muy bien que nos vimos en un cafecito y me la contó, y ahí dije yo, ‘sí, me subo a este tren, me quiero subir’. Yo creo que sigo igual desde toda la vida, con la misma necedad de defender historias que a mí me importan. Y esas son las que cuento.
“Muy pocas veces me he visto envuelta en una historia en donde yo no quiera estar, en una serie, en una película o incluso en una telenovela. No aprendí a hacer eso”.
–Estamos ante una mujer muy fuerte, una mujer muy seca, un personaje que tiene encima la carga de su familia, ¿Cómo fue preparar este personaje? ¿Cómo fue la convivencia con el resto de sus compañeros? ¿Cómo se sintió durante la realización de la película?
–“Fue una experiencia muy hermosa, muy poderosa y profunda. De muchas preguntas, de transitar mucho, muy de la mano de Julián.
“Había momentos en donde pienso que ya lo teníamos absolutamente harto, porque era así, ‘Oye Julián, es que mira, es que yo pienso, ¿podemos hablar?’ Y claro, la maravilla de poder estar ahí cerca, de tenerlo a cinco cuartos, pues era muy rico, la verdad; y siempre es bueno encontramos un director como muy templado, muy sensato, muy dispuesto a reírse y a responder nuestras dudas, que a veces eran muchas. Fue muy rico. Fue un trabajo diario, constante. Un trabajo rico y suave que, con el resto de las actrices y los actores. Fue una gozada total, un enriquecimiento fantástico”.
–¿Hay planes de llevarla a plataformas?
–“Normalmente el cine mexicano, tarde o temprano llega a las plataformas, ¿no? Ojalá podamos tener antes una corrida, una corrida comercial, sobre todo cultural, en salas de cine.
“La película es muy sensorial y en este sentido yo sé que ahora es muy complicado, es muy difícil, muy pocas películas logran llegar a la sala, incluso a la Cineteca. O sea, no hay tantas salas para el cine y mucha gente se está yendo a estas nuevas dinámicas y ya sé que todo mundo dice que el cine es para verlo en el cine, pero esta película sí vale mucho la pena verla en una sala cinematográfica por la fotografía, lo sensorial, en fin. No es algo de trama nada más”.
–Y usted señora Heredia, ¿Qué planes tiene? ¿Qué viene después de esta película?
“Cine, cine. Es el cine que se está apareciendo de nuevo y me hace muy feliz. Hay también una serie muy linda, muy loca, muy chévere. Lo que ya estoy trabajando ahorita es un proyecto de cine muy hermoso y en el que estoy muy contenta de estar”.
C
*Entrevista publicada originalmente en Filmeweb.

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.
El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.
Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
En 2006 creo el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Samcro México (Sinergia artística. Management. Comunicación. Relaciones Públicas. Organización de eventos de cine, teatro, música y editoriales de producción no industrial/independiente, para público convencional; y LGBTIQ+).







Deja un comentario