REPORTE CÍNICO

Por la Redacción Cínica

Del 16 al 22 de noviembre, Colima será sede una vez más del Festival de Cine Documental Mexicano ZANATE, que este 2025 celebra su edición número 18. Durante siete días, la capital colimense se transformará en un espacio de diálogo entre realizadores, estudiantes, público y comunidades.

Este año se proyectarán 28 documentales en competencia, además de funciones especiales, música y actividades formativas. Entre las temáticas que se abordan en esas películas están las identidades de género, la defensa del territorio, la memoria colectiva, la migración y los vínculos familiares.

Las sedes del festival serán: el Museo Universitario Fernando del Paso, la Sala Universitaria de Cine del Museo Regional de Historia de Colima, el Foro DMT y el anfiteatro del Parque Ecológico “La Campana”. En estos puntos los habrá proyecciones al aire libre y las charlas con los creadores.

Entre las novedades de esta edición destaca Zanatito, un nuevo espacio dedicado a niñas y niños con proyecciones animadas y actividades lúdicas. Este año, la temática central girará en torno al cuidado del agua, invitando a las infancias a reflexionar sobre el entorno a través del cine. También se estrenará Cinema Revolución, una iniciativa que apuesta por la diversidad de géneros.

Entre las novedades de esta edición destaca Zanatito, un nuevo espacio dedicado a niñas y niños con proyecciones animadas y actividades lúdicas. Este año, la temática central girará en torno al cuidado del agua, invitando a las infancias a reflexionar sobre el entorno a través del cine. También se estrenará Cinema Revolución, una iniciativa que apuesta por la diversidad de géneros. Su primera función será La eterna adolescente, del tapatío Eduardo Esquivel, la historia de una mujer que busca recuperar su voz después de años de silencios impuestos.

El jueves 20 de noviembre, el anfiteatro del parque La Campana (una de las áreas naturales protegidas de Colima) será escenario de la tradicional función bajo las estrellas, con la proyección de Murió la Fantasía, de Rubén R. Bañuelos e Iván López-Barba, un retrato íntimo sobre la vocalista de Belanova, Denisse Guerrero.

La música también tendrá protagonismo con el clásico Docs&Rock, que este año presenta a Laboratorios Moreno en el Foro DMT, una banda tapatía que combina rock alternativo con visuales experimentales, que promete darle el toque sonoro al evento.

El festival rendirá homenaje a los sabores locales, en colaboración con Cervecería de Colima, que lanzará la Cerveza Zanate 2025, una porter artesanal de notas tostadas, concebida como pieza de colección con diseño de Simbiosis Estudio. Esta edición especial podrá adquirirse durante la semana del festival y en los restaurantes patrocinadores.

Además, los Conversatorios IMCINE Zanate y las Conversaciones desde el Nido ofrecerán espacios de aprendizaje sobre investigación, crítica y procesos creativos del cine documental. Paralelamente, estudiantes de la Maestría en Cine Documental de la ENAC-UNAM impartirán el taller “Geografía creativa. Historias de Colima”, un laboratorio con una parte de teoría y otra de práctica en torno a la producción audiovisual.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS