CINISMO / FILMOTECA THE SMILE ON THE DOG
Hablemos de un clásico de Rollywood: «The Last Guest»
Por Fernando Ramírez Ruiz

Ya se hacen suficientes historias o películas en Roblox, el muy popular videojuego sobre todo entre niños, como para hablar de Rollywood. Podríamos incluso considerar ya un clásico de esta plataforma en línea a la película The Last Guest (Reino Unido, 2017), dirigida por ObliviousHD, con guion de Mark H.
Esta película, que dura hora y media, fue estrenada en 2017, y nada más en youtube tiene más de 96 millones de visitas. Hay estimaciones de más de 200 millones de visitantes en total para esta película, que fue hecha por un usuario que empezó a hacerla cuando tenía 15 años y la acabó 4 años después.
La historia que es un crudo reflejo de la violenta mentalidad americana, aunque con un toque liberal, va así: Érase una vez en el mundo Roblox, donde los invitados estaban desapareciendo y nadie los quería, pero sobre todo había una organización terrorista llamda “Los Tocinos”, que los mataba.
Los usuarios de Roblox seguramente saben muchas más cosas sobre los invitados, pero en el contexto de la película es simplemente un grupo minoritario y “Los Tocinos” son una mezcla de grupo supremacista blanco, todos traen una moto en la camiseta, lo que hace pensar en pandillas de motociclistas relacionados con estos grupos. Además lo dice uno de sus líderes, que están para demostrar que son la raza superior.
Son además un grupo terrorista como Al Qaeda o ISIS, el ejército de Roblox/Estados Unidos va a la guerra contra ellos en el desierto y también pueden meterse a casas en un típico suburbio americano a matar gente con pistolas. Lo que me recuerda que Marco Rubio el secretario de estado americano dijo una vez: “La gente debía armarse por si los de ISIS atacaban sus colonias”. Una declaración campeona del alarmismo, la paranoia y la estupidez.
Cuando “Los Tocinos” toman el poder, se vuelven un imperio con todo y circo romano, en donde los invitados -que están en un campo de concentración-, deben combatir a muerte. Y a los jóvenes tocinos, los hacen pelear entre ellos no hasta la muerte, pero hasta que sólo uno quede en pie.
Entonces, como “Los Tocinos” se meten a las casas de los invitados El Último Invitado decide meterse al ejército. porque claro, a eso se dedica el ejército de Estados Unidos, a combatir a los que se meten a las casas a matar.
Pero el Último Invitado, no sólo vive en el mundo paralelo de los republicanos por la paranoia demencial, también por la desinformación, la posverdad y la mentira. En este caso hay algo positivo: Unos Tocinos se dan cuenta que han sido engañados y se cambian de bando. Sin embargo, en lo que invitados y Tocinos son iguales es en el culto a la fuerza. Cuando los padres del Último Invitado mueren asesinados por “Los Tocinos”, lo único que le dicen a su hijo es que siempre sea fuerte. Esa y otras frases similares se repiten muchas veces.
Cuando “Los Tocinos” toman el poder, se vuelven un imperio con todo y circo romano, en donde los invitados -que están en un campo de concentración-, deben combatir a muerte. Y a los jóvenes tocinos, los hacen pelear entre ellos no hasta la muerte, pero hasta que sólo uno quede en pie.
En una escena, Jez, el hijo del líder tocino, que se da cuenta que su padre mató a su mamá (porque ella lo estaba consintiendo y así no sería fuerte, según dice el padre), está platicando con un invitado, ya cuando está contra el padre y sus atrocidades y dicen que su sueño es hacer barbacoas los domingos con Tocinos e invitados conviviendo en paz y comiendo todas las hamburguesas y salchichas que puedan, lo que es una extraña visión del paraíso, como si no hubieran suficientes hamburguesas y salchichas.
Al final logran hacer estas barbacoas con Tocinos e invitados, conviviendo en armonía. ¿Pero cuánto podrá durar eso? Cuando surja cualquier problema y crean que sólo con la fuerza podrán resolverlo. Por lo que tendrán que ser soldados de élite, que necesiten encontrar enemigos para dizque así solucionar la situación y así la lucha por comer hot dogs y hamburguesas en paz no tendrá fin.
C
*Nota originalmente publicada en el blog A smile on the dog.

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos» y es director de la Filmoteca A smile on the dog.






Deja un comentario