REPORTE CÍNICO
“En el juego del amor, ella es tan cazadora como presa”
Por la Redacción Cínica

“En el juego del amor, ella es tan cazadora como presa”, dijo su paisana Simone de Beauvoir acerca de la actriz Brigitte Bardot, por allá de 1959, en la revista Esquire con el provocador nombre de “Brigitte Bardot y el síndrome de Lolita”.
“El hombre es un objeto para ella, igual que ella lo es para él. Y eso es precisamente lo que hiere el orgullo masculino”, escribió la filósofa, profesora, escritora y activista feminista francesa.
Bardot, sin embargo, no nos hagamos Simone, fue una mujer que domó a los hombres y que al tiempo defendió a los animales de aquellos, y hoy murió a la edad de 91 años.
Ella fue actriz y “Contempt” (“Le Mepris”) de Jean-Luc Godard, de 1963, fue una de sus películas donde impulsó la liberación sexual de las mujeres con su desinhibición frente a la pantalla de cine o el largometraje «Si Don Juan fuese mujer», de 1973, donde se desnuda al lado de Jane Birkin. Fue además cantante sugestiva, chica mala, y alguno de sus éxitos fue «Bonnie and Clyde» interpretado al lado de Serge Gainsbourg.
Brigitte Anne-Marie Bardot, que nació en París, el 28 de septiembre de 1934, que actuó en alrededor de cuarenta películas, que grabó varios discos, que escribió libros, fue -y no es menor- activista en la defensa de los derechos de los animales.
Fue su fundación, precisamente avocada a este rubro, la que emitió un comunicado, en el que le rindió un homenaje «a la memoria de una mujer excepcional que lo dio todo y lo dejó todo por un mundo más respetuoso con los animales”. Expresó que «su legado vive a través de las acciones y luchas que la Fundación continúa con la misma pasión y la misma fidelidad a sus ideales”.
“Di mi belleza y mi juventud a los hombres, y ahora doy mi sabiduría y experiencia, lo mejor de mí, a los animales”, dijo tras su retiro en 1973, del mundo de la actuación.
Brigitte Bardot por otro lado, fue antislamista, antiracial, antivacunas. En tiempos del Covid se opuso a la política sanitaria de Emmanuel Macron, y fue éste quien desde su cuenta de X dijo que Bardot fue una mujer que “encarnó una vida de libertad” y que “sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne (el símbolo de la república francesa), Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad”. El presidente francés lamentó la pérdida de «una leyenda del siglo”.
C





Deja un comentario