CINISMO / FILMEWEB
Cuatro maridos, un hijo no deseado, más de cien amantes y el actor de El gran calavera
Por Fabián de la Cruz Polanco

Cuatro maridos, un hijo no deseado y más de cien amantes son los amores que se le atribuyeron a la actriz y activista francesa Brigitte Bardot, quien falleció este 28 de diciembre en su mansión en Saint-Tropez; tal y como lo mencionó en uno de sus libros Ginette Vincendeau, profesora de estudios cinematográficos en el King’s College de Londres.
Uno de los nombres que aparecen en el listado de relaciones que sostuvo la actriz de Un acte d’amour, coprotagonizada por Kirk Douglas, y que se suman a los de Jean–Louis Trintignant; Sacha Distel; Gilber Bécaud; Serge Gainsbourg; y Nino Ferrer es el del primer actor mexicano y uruguayo Gustavo Rojo, con quien incluso se llegó a hablar de matrimonio.
Sin embargo, este hecho no ocurrió debido a que el actor atravesaba el luto por la muerte de su primera esposa, la actriz española Mercedes Castellanos, ocurrido en 1954.
En ese entonces, el actor de El gran calavera y Cuando baja la marea había firmado contrato con la empresa Metro Goldwyn Mayer por el que se traslada a Europa para realizar varias películas, entre ellas en La guerra empieza en Cuba (Manuel Mur Oti; 1957); mientras que ella estaba filmaba de manera contigua Los joyeros del claro de luna, de Roger Vadim.
En ese momento, el actor era considerado uno de los latinos más exitosos y atractivos dentro del cine europeo, por lo que La Bardot quiso conocerlo, petición a la que Rojo se vio un tanto forzado. Sin embargo, así surgió entre ellos una amistad transformada en noviazgo.
La relación entre ambas estrellas fue muy comentada en los medios europeos de ese entonces, pues incluso la actriz de Le portrait de son père (1953) y Si Versailles pudiera hablar (1954), llegó a pensar en contraer matrimonio con Gustavo Rojo, quien ante eso prefirió cortar la relación, provocando la molestia en la actriz.
La relación entre ambas estrellas fue muy comentada en los medios europeos de ese entonces, pues incluso la actriz de Le portrait de son père (1953) y Si Versailles pudiera hablar (1954), llegó a pensar en contraer matrimonio con Gustavo Rojo, quien ante eso prefirió cortar la relación, provocando la molestia en la actriz.
Tiempo después, el actor contrajo de nuevo matrimonio con la también actriz austriaca Erika Remberg, de 1959 a 1964; y un año después, de 1965 hasta su muerte en 2017, estuvo casado con la ex Miss Perú Carmela Stein Bedoya, con quien tuvo tres hijos: Enrique Rojo Stein, Juan Carlos Rojo Stein y la actriz Ana Patricia Rojo Stein.
A su vez, Brigitte Bardot estuvo casada en cuatro ocasiones: con Roger Vadim (su descubridor); con Jacques Charrier (el padre de su único hijo Nicholas, nacido en 1960); con el millonario alemán Gunter Sachs; y con Bernard d’Ormale (antiguo empresario y amigo de Jean–Marie Le Pen, líder de la extrema derecha).
La trayectoria de la también cantante en el cine fue corta, abarcando alrededor de 48 películas y 5 álbumes, hasta que tomó la decisión de abandonarla para dedicar su vida y atención a la defensa de los animales.

“Hice siempre lo que quise. Sé que tengo más cojones que muchos hombres. Podrían tomarme como ejemplo. Siempre he asumido lo que hecho o lo que he dicho”, dijo en su momento Brigitte Bardot en una entrevista a la revista Vogue Hommes International.
En la misma publicación, al evocar su carrera como actriz, aseguró que se veía fea en sus tiempos de éxito.
“Trataba de ponerme lo más guapa posible y aun así me veía fea. Me costaba mucho salir, mostrarme. Tenía miedo de no estar a la altura de lo que se esperaba de mí.
“Ahora, a mi edad me da completamente igual. No quiero seducir, nada ni a nadie… Fui literalmente aplastada por la fama. Nadie puede imaginar hasta qué punto. Fue espantoso. Un calvario. No podría ya vivir así”, concluyó en ese momento.
C
*Nota originalmente publicada en Filmeweb.

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.
El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.
Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
En 2006 creo el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Samcro México (Sinergia artística. Management. Comunicación. Relaciones Públicas. Organización de eventos de cine, teatro, música y editoriales de producción no industrial/independiente, para público convencional; y LGBTIQ+).






Deja un comentario