CINISMO / DIEZ AÑOS SIN DAVID BOWIE
Bowie y las nuevas generaciones alimentándose del mame andrógino
Por Roberto Mozart del Río
En casa crecí escuchando música clásica y jazz, no fue hasta los 13 años que un vecino que me llevaba por 3 o 4 años me prestó un casete, el cual tenía algunos éxitos de diferentes bandas, incluía Van Halen, Roxy Music, Oingo Bongo y el camaleón David Bowie.
Debo confesar que la primera canción que me topé fue el cover “You really got me” de los Kings interpretada por Van Halen, escuchar esa guitarra de Alex Van Halen me dio una dosis para poder enamorarme del rock, sin embargo, la canción que me embriagó en ese casete fue «Let’s dance» de David Bowie.
Hablar y entender al Duque Blanco no es mera coincidencia, es entender las diferentes etapas como actor, diseñador, cantante y multi instrumentista, un verdadero artista, nunca quieto, no perteneciente al cielo o al infierno, era simplemente un híbrido, un Nephalem, ya que en el escenario era la percepción hipnótica teatral desde la simulación de una felación hasta el pedir matrimonio con flores negras (me recuerda a Alice Cooper).
No perteneciente al cielo o al infierno, era simplemente un híbrido, un Nephalem, ya que en el escenario era la percepción hipnótica teatral desde la simulación de una felación hasta el pedir matrimonio con flores negras (me recuerda a Alice Cooper).
Muchas veces imitado, muchas veces criticado, muchas playeras en la cultura pop de su rostro del álbum Aladdin Sane del 73, nuevas generaciones alimentándose del mame andrógino, mucha rabia porque muchos no saben que “The man who sold the world” no es una canción original de Nirvana, que “Under pressure” es una colaboración con Queen, honor a los canadienses Arcade fire por dejar huella con la voz del starman en la rola “Reflektor”. La tristeza que lo llevó a la inspiración de “Jump they say” y “All the madmen” por el suicido de su medio hermano en el 85.
Aun con su partida hace una década, Bowie es toda una institución. Los que lo vimos en concierto en México en el 97 saben que no miento, todavía suena en mi cabeza «The Jean Genie», «Stay», «Under pressure», «Dead man walking», «All the young dudes», son algunas que cantó en el Foro Sol.
C

Roberto Mozart del Río nació en la tierra del tequila a grito pelado, sin ser patriota (ironías de la vida), un 16 de septiembre del 72. Amante de la novela gráfica, psicólogo por convicción y bartender por vocación. Amante de la música que desató Robert Johnson a todos sus géneros y temeroso de toparme con un reguetonero. Catador de cerveza y de la vida simple.






Deja un comentario