DANDYS Y CÍNICOS

‘Morticia’. Foto: The Objective

Este martes, 13 de enero, el sitio The Objetive, periódico digital español, entrevistó a la joven que prendió con un cigarro la foto del Líder Supremo de Irán, el dictador Alí Jamenei, a consecuencia de la represión que han vivido los manifestantes en ese país, desde el 28 de diciembre, por la grave situación económica que vive Irán. Las protestas en varias de sus ciudades, ya provocaron la muerte de al menos 734 personas a manos de las fuerzas estatales, así como miles que han resultado heridos, esto según reporta Iran Human Rights.

La imagen, que es retomada de un video que compartió en su redes el pasado 7 de enero esta joven, ha dado la vuelta al mundo «y detrás de ese gesto viral que muchos tacharon de montaje o de inteligencia artificial -señaló el periodista Javier Rubio Donzé en The Objective- se esconde una historia real y dolorosa».

«La chica del cigarrillo», como es conocida ahora, es en realidad una joven de 23 años refugiada en Canadá, que pasó de educarse en las estrictas enseñanzas del Corán a declararse agnóstica y «feminista radical». «Soy feminista a la fuerza después de haber vivido casi toda mi vida en Irán», enfatizó.

El periodista que logró realizarle la primera entrevista a MorticiaMorticia Adams– el seudónimo con el que ella misma aparece en la red social X, @melianouss, esto para proteger su identidad y la de su familia que aún permanece en Irán. Da un testimonio donde habla de las torturas que sufrió siendo adolescente, de su sorprendente giro político apoyando a Reza Pahlavi -el príncipe heredero de Irán, hijo mayor del Sha, y de por qué cree que lo que vive Irán en 2026 ya no es una protesta, sino una revolución.

Le preguntan sobre esa imagen donde está encendiendo un cigarro con una foto de Alí Jamenei, que se ha hecho viral. Y secillamente responde que desde que tiene uso de razón siempre ha querido que el régimen islámico desaparezca, así que vio la foto de una chica haciendo lo mismo en X y decidió recrearla como una tendencia, «y, felizmente, esta tendencia siguió y siguió, y logró llamar la atención sobre lo que está pasando en Irán en estos días», agregó.

Dijo que la han criticado por tomar este video desde Canadá en vez del terreno de las protestas, es decir, Irán, pero agrega: «Es irónico. Me critican por vivir fuera, como hacemos muchos refugiados —donde estoy a salvo de una condena a muerte casi segura—, pero ellos tienen una contradicción mucho peor. Yo les diría: ustedes que se ven a sí mismos como activistas de derechos humanos, ¿por qué defienden a Alí Jamenei? ¿Por qué defienden a uno de los dictadores más sanguinarios de la historia, alguien que mató a casi 1.500 personas en solo tres días durante el Noviembre Sangriento -las protestas de 2019 en Irán, por el aumento de la gasolina, que fueron violentamente reprimidas-? ¿Qué ganan con ello?», cuestionó. Pueden leer la entrevista completa aquí.

Oriana Fallaci y «el estúpido trapo medieval»

Entrevista que la periodista, escritora y activista italiana Oriana Fallaci con el ex Líder Supremo de Irán, Ruhollah Jomeini, el 26 de septiembre de 1979

En las «benditas redes sociales», no falta quien defienda a Alí Jamenei y que estén furiosos porque no se critica a la «dictadura estadounidense» de Donald Trump. Al compartir la entrevista que la periodista, escritora y activista italiana Oriana Fallaci le realizó al ex Líder Supremo de Irán, Ruhollah Jomeini, el 26 de septiembre de 1979, Fallaci hace algunas preguntas que podrían resonar 46 años después en esa chica que prendió la imagen del sucesor de Ruhollah, desde el 4 de junio de 1989 y que continúa en el poder hasta el día hoy. Aquí va:

«Por favor, imán, todavía tengo muchas preguntas que hacerle. Sobre este ‘chador’, por ejemplo, que me ponen para venir a verlo, y que usted impone a las mujeres. Dígame: ¿por qué las obliga a esconderse como fardos bajo una prenda incómoda y absurda que les impide trabajar y moverse? Sin embargo, incluso aquí, las mujeres han demostrado ser iguales a los hombres. Como los hombres, lucharon, fueron encarceladas, fueron torturadas; al igual que los hombres, hicieron la revolución…».

Jomeini: «Las mujeres que hicieron la revolución fueron y son mujeres vestidas con ropa islámica, no mujeres elegantes y maquilladas como ella, que andan con el torso desnudo, siguiendo a una multitud de hombres. Las mujeres coquetas que se maquillan y salen a la calle luciendo cuello, cabello y curvas no lucharon contra el Sha. Nunca hicieron nada bueno. Nunca supieron cómo hacerse útiles: ni social, ni política, ni profesionalmente. Y eso se debe a que, al descubrirse, distraen y molestan a los hombres. Luego, también distraen y molestan a otras mujeres».

Fallaci: «Eso no es cierto, imán. Y, en cualquier caso, no me refiero solo a una prenda, sino a lo que representa: la segregación a la que se vio sometida la mujer tras la revolución. El hecho mismo de que no pueden estudiar en la universidad con hombres, por ejemplo, ni trabajar con hombres, ni nadar en el mar o en la piscina con hombres. Tienen que bucear por separado con sus chadores. Por cierto, ¿cómo se puede nadar con un chador?»

Jomeini: «Nada de esto te concierne. Nuestras costumbres no te conciernen. Si no te gusta la vestimenta islámica, no tienes porque usarla. Porque la vestimenta islámica es para mujeres jóvenes y respetables».

Fallaci: «Muy amable. Y ya que lo dices, me quitaré inmediatamente este estúpido trapo medieval. Listo.»

Hasta aquí la interesante entrevista de Oriana Fallaci con Ruhollah Jomeini, que pueden leer completa en este link.

La semilla del higo sagrado, del cineasta iraní Rasoulof

La semilla del fruto sagrado, de Rasoulof

En noviembre del 2024, vi la pelicula del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, La semilla del fruto sagrado (Alemania, Francia, Irán, 2024). Este director de cine tuvo que escapar de su país por filmar ese largometraje. “El servicio secreto estaba interrogando al equipo de la película y eso se sumó a que el Tribunal Revolucionario Islámico anunció ese día que en una semana la sentencia que me condenaba a ocho años de cárcel, más latigazos y la confiscación de mis bienes, se iba a ejecutar”, recordó Rasoulof en enero de 2025.

Y es que evidentemente para la teocracia iraní esta película -el arte- es una arma muy peligrosa, porque en este impecable trabajo de Rasoulof, cuenta la vida de una familia de clase media en Irán, donde el padre de dos mujeres jóvenes, acaba de tomar el cargo de juez de instrucción del Tribunal Revolucionario de Teherán y para ello le entregan una pistola la cual desaparece. En medio de las manifestaciones por el arresto y tortura -en la vida real, sucedido el 16 de septiembre de 2022- por parte de «la Policia de la Moral» a la joven de 22 años, Mahsa Amini, por llevar puesto mal el velo, la esposa y las hijas de esta familia son sometidas por «Iman» (el nombre que coloquialmente llevan los Ayatolas, por cierto), el juez que debe palomear casos de violaciones a manifestantes sin un debido proceso, el padre que termina por someter a su familia por desafíar su figura impoluta de padre y esposo.

"El rol de las mujeres iraníes es algo que me ha inspirado siempre y por eso aparecen en mi película como una reflexión de la situación real de la sociedad iraní y el papel que ellas tienen en la aspiración de una mejora. Eso ha sido siempre así en mis películas.

La película de Rasoulof deja muy claro como las mujeres más jovenes de Irán están un paso adelante, en el uso de la tecnología como los celulares, y que este grupo de hombres viejos y fundamentalistas, no podrán con ellas -no por nada ahora bajaron internet en ese país-. Ésta inicia con una breve y contundente definición, escrito en persa, sobre la Ficus religiosa, o la higuera pipal, que dice que ésta «es una planta con un ciclo vital poco habitual. Sus semillas, contenidas en excrementos de aves, caen sobre otros árboles. Las raíces aéreas brotan y crecen hasta el suelo. Entonces, las ramas envuelven el árbol huesped y lo estrangula. Finalmente el higo sagrado se sotiene por sí mismo».

En febrero de 2025, en una entrevista publicada en el diario La Nación, le preguntaron a Rasoulof si la justicia es parte de la poética en su cine y la mujer es la esperanza real de un cambio posible en Irán, también le cuestionaron si puede intuirse cierta esperanza ante la liberación de la Premio Nobel de la Paz. A lo que respondió:

«El rol de las mujeres iraníes es algo que me ha inspirado siempre y por eso aparecen en mi película como una reflexión de la situación real de la sociedad iraní y el papel que ellas tienen en la aspiración de una mejora. Eso ha sido siempre así en mis películas. Sobre la situación de la Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, ha tenido solo un permiso por razones médicas dado que su situación de salud era crítica y su liberación no significa ningún cambio en la situación».

El director de una decena de filmes, como There Is No Evil, con la que ganó el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2020, respondió algo relevante sobre la situación que vive en estos tiempos Irán: «El gobierno de la República Islámica de Irán está tratando de sobrevivir en una situación económica muy grave, con las sanciones occidentales y una crisis latente que hace que esté solo encontrando soluciones diarias para sobrevivir y mantener su poder con decisiones de corto plazo, con un sistema que se ha fundido con la represión, la injusticia y el totalitarismo. Su esencia es totalitaria, entonces con la situación de tensión con los Estados Unidos e Israel, sigue manteniendo esta represión y aumentándola día a día».

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS