CINISMO / FILMOTECA A SMILE ON THE DOG
Nosotros los noodles
Por Fernando Ramírez Ruiz

Left Handed Girl (La Chica Zurda) es una película taiwanesa del 2025, dirigida por la productora, directora y actriz Shih-Ching Tsou, con un guion de ella misma en colaboración con Sean Baker, aquel director de películas como Tangerine, y la ganadora a Mejor película en el Oscar del 2025, Anora, que dicho sea de paso tiene un guión impecable, actuaciones sobresalientes y un director que definitivamente tiene el don.
La chica zurda, que trata de un drama familiar que tiene como protagonista a una niña de cinco años muy simpática llamada I Jing. Su familia, en tanto, es un pinche caos, con un oscuro secreto incluido. No haré spoiler pero les daré una pista: I Jing tiene una historia similar a la de Jack Nicholson con respecto a su mamá y su abuela. Son cosas que sí pasan.
Este es un relato fílmico entretenido, que incluye una antigua superstición china acerca del demonio, junto con cosas más contemporáneas como una abuela que le gusta coquetear y que está metida en el tráfico de migrantes, relaciones extramatrimoniales, el aborto y también una suricata, además del ya mencionado oscuro secreto.
Pero lo más importante aquí es la niña, quien es el sabor principal en esta sopa de noodles. Y no es que quiera estereotipar la comida oriental que sé que es mucho más que ramen, fideos chinos y, precisamente, noodles, pero estos ocupan un lugar muy importante en la historia. A eso se dedica la familia y es la comida favorita de I Jing.
Entonces la cosa va desde el abuelo y sus ideas absurdas sobre los zurdos y por lo tanto acerca de su nieta, pasando por las madres solteras que deben ganarse la vida y enfrentar los prejuicios sociales. Es la lucha contra el oscurantismo ¿Podrá entrar la luz? ¿Por dónde se las ingeniará para entrar? De eso va esta película.
Entonces la cosa va desde el abuelo y sus ideas absurdas sobre los zurdos y por lo tanto acerca de su nieta, pasando por las madres solteras que deben ganarse la vida y enfrentar los prejuicios sociales. Es la lucha contra el oscurantismo ¿Podrá entrar la luz? ¿Por dónde se las ingeniará para entrar? De eso va esta película.
Por cierto, la directora de este largometraje, como es previsible, de niña fue zurda, lo contó en una entrevista. Que de muy pequeña en la guardaría «la corrigieron» y que tan solo porque su cuerpo todavía lo recuerda, ya que aún usa cuchillos, tijeras y sostiene copas de vino con la mano izquierda porque, afirma, que ese es su instinto. «Es mi mano dominante”, enfatizó.

Dato curioso, ahora que hablamos de la chica zurda de Taipéi, y a propósito de que el pasado 24 de enero Alex Honnold escaló el rascacielos Taipei 101, de 508 metros, uno de los edificios más altos del mundo y que está en esa ciudad de Taiwán, que además lo subió sin protección y que lo pudimos ver en vivo a través de Netflix —plataforma donde también se puede ver la película aquí comentada arriba—, dejando soprendidos a millones en el mundo, pues nada, que hay indicios de que Alex Honnold sea zurdo.
En un video de cuando el atleta fue a la ceremonia de los Premios Óscar, en la edición 91, el 24 de febrero de 2019, donde el documental Free Solo —que narra su histórica escalada sin cuerdas a El Capitán, situado en el Parque Nacional de Yosemite en California, Estados Unidos— con el que Elizabeth Chai Vasarhelyi y el fotógrafo de montaña Jimmy Chin ganaron el premio al Mejor Largometraje Documental, analizaron su fuerza en las manos y Honnold descubrió que su mano izquierda era más fuerte en comparación con su mano derecha. Aunque dicen que es común que tengan una mano dominante para estabilizar cuando escalan, mientras la otra realiza movimientos complejos, si alguien se cruza en el camino con Alex, pregúntenle si es zurdo.
C

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos» y es director de la Filmoteca A smile on the dog.






Deja un comentario