REPORTE CÍNICO

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) reveló este jueves, el cartel oficial para su edición 41, a realizarse del 17 al 25 de abril en la capital tapatía. Y no, no trae balones desinflados o cineastas con cámaras dentro un estadio de futbol por aquello del Mundial, que hizo que el mismo FICG tuviera que mover sus fechas del mes de junio, sino que es una propuesta donde hay pajaritos, árboles y un nido, con un hombre detrás de todo ello.

Este cartel ha sido creado por el artista Ricardo Luévanos, quien estudió Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad de Guadalajara e inició su carrera como ilustrador en 2008, además de haber colaborado con marcas y plataformas como ELLE México, Nike, Palacio de Hierro, Salvatore Ferragamo y Harper’s Bazaar.

Para Luévanos, ser el autor del cartel del FICG 41 representa un logro profundamente significativo, ya que “el festival es una experiencia colectiva que se vive y se siente, y poder darle imagen es un gran honor», explicó.

Además desde hace muchos años, edición tras edición, ha seguido con atención los carteles, por lo que, agregó, «formar parte de esta historia como autor es, sin duda, un sueño cumplido”.

El año pasado, trabajó en la exposición EMME de la sección Premio Maguey del Festival, dedicada a Denisse Guerrero, la cantante de Belanova, agrupación electro-pop tapatía, a la que le ha realizado el arte de álbumes como Sueño electro II, de 2011, y Viaje al centro del corazón, de 2018.

Sueño electro II, de 2011
«Mariposas», canción del disco Sueño electro II
Viaje al centro del corazón, de 2018.

Pero hablando ya más de fondo sobre este cartel en el que se ve a un hombre detrás de algunas ramas donde están unas «aves tejedoras», segun la explicación del mismo artista, quien además se ha interesado en el mundo del diseño textil, estas aves que son capaces de construir nidos complejos con técnica y dedicación, lo cual funciona como una analogía del proceso cinematográfico, ya que además cada uno de esos pájaros, que son cinco, representan una idea en desarrollo. «Algunas permanecen, otras evolucionan y otras se transforman en algo distinto», detalló.

En cuanto a la paleta de colores, que es azul, amarillo, café y verde; el azul refiere a la calma y al infinito, mientras que el amarillo, característico de las aves tejedoras, aporta identidad y energía; en tanto que el café y el verde remiten a lo natural y lo orgánico del proceso creativo.

«La inspiración para el cartel –continúna Luévanos– parte de las ideas y la materialización de la mente creativa. En el centro de la composición destaca una mirada que simboliza la introspección: ese instante decisivo en el que una idea comienza a tomar forma».

Este cartel en que se ve a un hombre detrás de algunas ramas donde están unas «aves tejedoras». Segun la explicación del mismo artista, quien además se ha interesado en el mundo del diseño textil, esta aves que son capaces de construir nidos complejos con técnica y dedicación, funcionan como una analogía del proceso cinematográfico, ya que además cada una de ellas, que son cinco, representa una idea en desarrollo: «algunas permanecen, otras evolucionan y otras se transforman en algo distinto», detalló.

Para la editora y filósofa Ingrid Constant, el arte de Luévanos -como podemos ver acá abajo– está asociado directamente con el espectador, ya que «busca que éste experimente una emoción al contemplar sus piezas (ya que) usa distintas técnicas digitales y collage para crear estas composiciones en las que las flores y las aves tienen un lugar primordial».

Constant subraya que «el estilo que representa la obra de Luévanos se llama maximalismo, que puede definirse como un amor por el exceso, donde más es más».

Para los del festival, por otro lado, «el estilo de Luévanos encuentra una conexión con el cine y el FICG mediante la construcción de una narración visual que cuenta historias a partir de los elementos de la imagen».

Obra de Ricardo Luévanos
Obra de Ricardo Luévanos
Obra de Ricardo Luévanos
Obra de Ricardo Luévanos
Ricardo Luévanos

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS