CINISMO / FILMOTECA A SMILE ON THE DOG / RECORDANDO A ROBERT DUVALL
Aquella vez que Robert Duvall actuó con Werner Herzog y el pesado de Tom Cruise
Por Fernando Ramírez Ruiz

Robert Duvall, quien falleció 15 de febrero a los 95 años, fue un actor y director de cine estadounidense que ganó todo. Su muerte me dejó pensando si todavía se pueden hacer carreras como la suya, con más de 140 créditos entre películas y televisión; más de seis décadas de actividad, que incluyen superclásicos como El padrino o Matar a un ruiseñor, que fueron muy importante en los sesentas.
Además su participación en programas como The Twillight Zone o Alfred Hitchcock presenta y prácticamente todas las grandes series de misterio, acción y ciencia ficción de esa misma época que se siguieron viendo mucho tiempo después y la primer película de George Lucas, THX1138, así como Apocalipsis ahora, de Francis Ford Coppola, entre muchas otras que tienen un récord muy difícil de igualar, ya que pocos actores o actrices han salido en tantas buenas historias en el cine y la tele.
«Ayer (15 de febrero) nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en su hogar, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo, fue un actor ganador del Óscar, un director y un narrador. Para mí, lo era todo», escribió la esposa de Duvall.
Jack Reacher y la soledad del justiciero conservador
Pensativo por esta triste noticia de la muerte de Duvall, di unos pasos a mi Filmoteca y encontré algunas letras dedicadas a una de sus tantas películas donde participó ese gran actor. Esta se llamó Jack Reacher (Estados Unidos, 2012) y en ella Duvall actuó al lado del maestro Werner Herzog y el pesado de Tom Cruise. Qué extraña combinación.
Jack Reacher es una historia compleja, de esas que se nota que están basadas en una novela. Me gustaron Rosamund Pike y Alexia Fast, pero luego me puse a pensar en las inconsistencias de la trama, que se me ocurren varias y seguramente tiene muchas más.
Seguramente muchas son por tener que meter en una historia policiaca con tono realista a un superhéroe completamente irreal: el señor Cruise. Pero creo que además hay otra cosa, me imagino que tal vez la idea original podía ser algo así como: «Un francotirador del ejército, veterano de Irak, mata a 5 personas sin ningún motivo aparente, se enfrenta a la cadena perpetua o pena de muerte. El acusado pide ayuda a un expolicía militar, AMIGO SUYO, que descubre que un empresario mafioso ruso lo puso como chivo expiatorio». Con esto, al menos se habría evitado el increíble absurdo de que un tipo que está siendo acusado de asesinato mande llamar a quien le sabe otros crímenes, a su enemigo jurado.
¿Porqué habrá tomado la historia ese giro tan absurdo? Sospecho que se debe a que detrás de esta historia se notan impulsos pro autoritarios o autoritarios o derechistas, como quieran llamarles. Una mentalidad a la cual no le gustaría nada que el protagonista llegara presentándose del lado del acusado y de la abogada defensora. La clase de mentalidad para la cual ser acusado y culpable es lo mismo.

Tengo que decir un par de cosas más: que me gustan las historias de corrupción, abogados, militares «que no pueden dejar la guerra atrás» y recuerdo que mientras veía aquel largo, pensaba que la estaba disfrutando, aunque claro, me daba cuenta que estaría mejor sin Tom Cruise, y no es que tenga algo contra él, es sólo que no me gusta el «personaje Tom Cruise» que tanto le gusta interpretar a Tom Cruise. Diosito, ¿por qué mejor no te llevasta a Tom Cruise y nos dejaste cien años más a Robert Duvall?
Veamos: en la película a los militares los presentan como un grupo muy superior a los civiles. El héroe sólo ha vivido dentro del ejército y luego completamente desconectado de la sociedad, la cual no le gusta nada, de hecho la desprecia.
Al detective de la policía le dice, con otras palabras, que él hacía en el ejército lo mismo que el otro hace ahora; sólo que como estaba en el ejército pues es mucho mejor investigando. En realidad lo que sucede con la justicia militar es simplemente que es más rápida que la civil, o sea, no hay tanto tiempo para investigar. Es más simple, no mejor.
Luego resulta que los defensores del derecho a tener armas en Estados Unidos son unas pobres ovejitas a quienes las mamás, esos seres que se quedan sin nada que hacer después de dejar a los niños en la práctica de soccer en sus camionetotas, pueden fácilmente ir a cerrarles sus negocios. Y Reacher amenaza a un exmarine diciéndole: «Acabáras de entrenador de soccer», lo cual suena completamente absurdo pues el personaje interpretado por Duvall, que tiene 80 años, no tiene nada que haga pensar que pueda ser entrenador de soccer. Lo que pasa es que eso suena como un castigo muy humillante para una mente americana tradicionalista, pues al soccer lo ven como un pseudodeporte impulsado por las mismas mamás que están en contra de las armas, para alejar a sus hijos del verdadero deporte americano. Así que claro, la amenaza funciona.
Jack Reacher también nos dice que «un policía nunca votará por un demócrata», sobre lo cual sólo sé que los policías están a favor de mayor control de armas. Además vemos que el fiscal que condena a muchos a la pena de muerte es bueno, el único negro que sale es un traidor y corrupto y la abogada defensora en el fondo es sólo una pendeja hija de papi, que no hubiera podida hacer nada sin la ayuda de Reacher. De hecho cuando vi que el personaje de Sandy salía de su casa en la noche vestida toda entallada y sexy, intuí que el escritor de la historia le iba a dar su merecido por eso y la iban a matar en ese momento y dicho y hecho. «Nada de sexo aquí, que somos conservadores».
A los conservadores no les gusta nada el rumbo por el que va el mundo y la sociedad y se creen por encima de las reglas y de los liberales y los defensores de los derechos humanos y todos esos que ven simbolizados en los abogados defensores. Por eso el justiciero conservador debe ser idealmente como Jack Reacher; un tipo alienado de la sociedad que administra la justicia por cuenta propia.
Tengo que decir un par de cosas más: que me gustan las historias de corrupción, abogados, militares «que no pueden dejar la guerra atrás» y recuerdo que mientras veía aquel largo, pensaba que la estaba disfrutando, aunque claro, me daba cuenta que estaría mejor sin Tom Cruise, y no es que tenga algo contra él, es sólo que no me gusta el «personaje Tom Cruise» que tanto le gusta interpretar a Tom Cruise. Diosito, ¿por qué mejor no te llevasta a Tom Cruise y nos dejaste cien años más a Robert Duvall?
C

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos» y es director de la Filmoteca A smile on the dog.





Deja un comentario