CINISMO / FILMEWEB
“Al leer el libro, el lector descubrirá el génesis de la banda sonora de una época»: Alejandro Aquino
Por Fabián de la Cruz Polanco

Además de continuar con la promoción de su reciente libro, ¿Qué toca hoy, Sócrates?, con el que rinde un tributo al actor de origen libanés Mauricio Garcés; el escritor e investigador Alejandro Aquino trabaja en la presentación oficial de la segunda edición (ampliada) de su libro Dicen que pasa la vida soñando, que escribió al lado del librero, escritor y promotor cultural, fallecido en 2021, Orso Arreola; en el que presentan apuntes sobre la vida del compositor, arreglista y productor más influyente de la música mexicana, Rubén Fuentes.
“La creación de este libro se remonta a 2017 cuando visité a Rubén Fuentes en su casa, junto con una comitiva municipal para solicitar su permiso para que la Escuela de Música de su natal Zapotlán el Grande, Jalisco llevara su nombre. De ahí surgió la idea, que llevamos a cabo Orso Arreola (Q.E.P.D), hijo de Juan José Arreola, oriundo también de Zapotlán y un servidor”, explicó Alejandro Aquino, nacido en Guadalajara, Jalisco.
Dicen que pasa la vida soñando es una aproximación a Rubén Fuentes, hombre y artista en camino de convertirse en leyenda y que forma parte de una pléyade de compositores que cimentaron la música popular de México, como Tomás Méndez, Manuel Esperón, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Armando Manzanero y “por supuesto, José Alfredo Jiménez a quien Fuentes embelleció sus temas con los arreglos más conocidos del mariachi. Las creaciones de ellos son los himnos populares de México”, anotó Aquino.
Se trata de un libro de consulta que reúne testimonios, rumores, anécdotas y la participación de Rubén Fuentes, que en horas de entrevistas regaló pinceladas de un hombre que se abrió camino, desde su infancia en Zapotlán el Grande, Jalisco; su labor de director artístico de la RCA Víctor y la realización de un vasto repertorio de canciones, hasta la transformación entera del mariachi.
“La realización del libro tuvo como base los testimonios del propio Rubén Fuentes y su esposa Isabel Cova. Orso Arreola se enfocó en la infancia del músico y su relación con Zapotlán el Grande, también conocida como Ciudad Guzmán: y por mi parte me encargué de su trayectoria artística. Sus producciones y composiciones, gracias a una extensa investigación bibliográfica», agregó.
El libro original se publicó en 2018 y tuvo una segunda edición ampliada en 2020, en la que se sumaron más datos aportados por el propio Rubén, así como sus amigos Mario de Santiago, destacado miembro histórico del Mariachi Vargas de Tecalitlán; y el productor musical Guillermo Infante.
“La realización del libro tuvo como base los testimonios del propio Rubén Fuentes y su esposa Isabel Cova. Orso Arreola se enfocó en la infancia del músico y su relación con Zapotlán el Grande, también conocida como Ciudad Guzmán: y por mi parte me encargué de su trayectoria artística. Sus producciones y composiciones, gracias a una extensa investigación bibliográfica», agregó.
“En esta ocasión por el centenario de Rubén Fuentes, el libro también será distribuido en Amazon”, precisó el egresado de la Licenciatura de Historia de la Universidad de Guadalajara.
“Al leer el libro, el lector descubrirá el génesis de la banda sonora de una época. Las canciones que Rubén compuso para Pedro Infante, Marco Antonio Muñiz, Miguel Aceves Mejía, Vicky Carr, y Lucha Villa, entre otros.
“Además de enterarse del rescate de los sones tradicionales de Jalisco; la transformación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, así como su contribución al cine mexicano a través no sólo de sus composiciones, sino también en la dirección musical de muchas películas. El libro cuenta con un listado de sus obras y puede ser que el lector descubra que su canción favorita la ha escrito Rubén Fuentes”, precisó.
Al hablar sobre su trabajo como realizador de libros sobre luminarias del espectáculo, además de otros aspectos de interés general, como el fútbol y hasta de empresas farmacéuticas, Alejandro Aquino dijo que esta labor es más que obligada ante la vorágine que la tecnología muchas veces olvida.
“Preservar la memoria es fundamental para saber quiénes somos y hacia dónde vamos. Escribir, si bien es un acto íntimo frente al papel, adquiere también el carácter comunitario cuando se plasman testimonios e historias de vida. Es ahí cuando el historiador se convierte en una herramienta para dar a conocer lo que la vorágine de tecnología a veces olvida. Con la consigna que no todo está en internet, hay que rescatar archivos y, sobre todo, la oralidad”, explicó.

Entre los próximos libros que Alejandro Aquino dará a conocer en las próximas semanas, destacan Memoria Boticaria de Guadalajara, “una amplia investigación sobre los expendios de medicamentos más significativos de Guadalajara, Jalisco en los últimos 200 años”; además del lanzamiento de Pistache Eterno, La experiencia de Alfredo Torres, “una crónica para honrar a uno de los jugadores y entrenadores más significativos en la historia del Club Atlas”, concluyó.
Dicen que pasa la vida soñando, apuntes sobre la vida de Rubén Fuentes, de Alejandro Aquino y Orso Arreola, está a la venta en Amazon; además de sus redes sociales: (www.facebook.com/alejandroaquinooficial / www.instagram.com/alejandro_aquino_x-kantina/); y en algunas librerías de pequeño formato.
Aunque fue dado a conocer en 2018, como ya se dijo párrafos arriba, el libro tendrá una presentación oficial el próximo jueves 5 de marzo en la Facultad de Cine, institución especializada en artes en México, ubicada en la colonia Roma Sur en la CDMX; teniendo como pretexto conmemorar el natalicio y fallecimiento del autor de Cien años y Ni princesa, ni esclava; ocurridos el 15 de febrero de 1926 y el 5 de febrero de 2022, respectivamente. Sin embargo, Alejandro Aquino se enfocará en rendir tributo al natalicio, del que se celebran 100 años, parafraseando el título de la canción homónima compuesta por Rubén Fuentes y llevada al éxito por Pedro Infante.
C

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.
El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.
Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
En 2006 creo el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Samcro México (Sinergia artística. Management. Comunicación. Relaciones Públicas. Organización de eventos de cine, teatro, música y editoriales de producción no industrial/independiente, para público convencional; y LGBTIQ+).





Deja un comentario