CINISMO / FILMEWEB
Entrevista con el Maestro Gudinni por su novela Los cobardes no saben amar
Por Fabián de la Cruz Polanco
Después de varios meses de arduo trabajo de escritura y revisión, en los que se dedicó a cuidar hasta el más mínimo detalle en su creación, el escritor, investigador, periodista y crítico Alfredo Gudinni presentó hace unos días de manera formal su quinto libro, la segunda novela en su currículo, titulada ahora Los cobardes no saben amar.
En este trabajo el Maestro Gudinni, como se le conoce en el sector popular al querido Alfredo se consagra como un creador que no le molesta en lo absoluto abordar temas incómodos; haciendo su escritura directa, poética y en ocasiones filosa, tal y como nos ha acostumbrado en su faceta dentro del periodismo de sociales y espectáculos.
Con este texto que vio la luz de manera oficial, teniendo como escenario las instalaciones en la colonia San José Insurgentes de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), de la que es miembro; y como testigos de honor a su Presidente Manuel Rodríguez Ajenjo y al autor de Corona de lágrimas, Jesús Calzada; el también director creativo y publicista cinematográfico se consagra como un gran narrador contemporáneo, aportando historias en las que el deseo no pide permiso y va más allá.
Esta novela, publicada de manera independiente, ya se ubica como un producto de obligada adquisición, junto con su antecesora Tu sangre por mi vida, historia de amor que ha sido muy comentada y celebrada por propios y extraños.
Incluso, a pocos días de su lanzamiento, esta narración de jóvenes inmersos en el mundo del gimnasio, que se involucran con hombres maduros, entrelazando espionaje, venganza y el robo de identidad; ha logrado llamar mucho la atención de los seguidores de los textos de Gudinni y también ha logrado acercar a nuevos.
Tuve la oportunidad de charlar en exclusiva con Alfredo Gudinni días antes de este estreno, y abordamos algunos temas teniendo como base este thriller intenso y pasional, en el que se hace una exploración a la manipulación en redes sociales y a la búsqueda del poder a través de la seducción; entre ellos su posible llegada a la pantalla grande o a géneros poco usados hoy en día, como la fotonovela.

-¿Cómo surge la posibilidad de hacer este proyecto?
“Nace después de muchas pruebas que se escribieron una y otra y otra vez hasta que finalmente empezó a cuajar. Yo dije, vamos a vislumbrar qué es esto y a trabajarlo muy intensamente. Escribir, tirar papeles. Volver a escribir. Crear los personajes y pues mi motivo fue crear una novela entretenida.
“Hay muchos libros aburridos hoy en día. La mayoría de los libros son de que hablan mal de AMLO y los que hablan mal de los narcos. Además de los libros de orientación amorosa, los que te dicen cómo hacerte millonario o los libros pretenciosos que quieren hacer literatura pretenciosa y aburrida.
“Entonces mi intención era hacer un libro para que la gente vuelva a leer. Que sea muy ameno. Que sea un libro totalmente moderno, con capítulos breves, que tenga mucho ritmo ante todo y es lo que he logrado. Quienes la han leído, me han comentado que está padrísima”.
– Fue un trabajo muy arduo, lo mismo para su creación como para su publicación; pues estamos hablando de un autor y un producto independiente que se arriesga y arriesga el todo por el todo, para hacer sus proyectos que están hechos para él y para quienes les gusta tu estilo y tu propuesta
– “¿Qué otra cosa puedo hacer querido? Las editoriales quieren ganar mucho dinero. Te pagan muy poco como autor y luego las librerías tardan en pagar. Entonces mejor así. Primero vendemos en presentaciones y en ciertos lugares, como cafeterías de amigos, lugares en la Zona Rosa que venden libros, entre otros productos y nos arreglarnos en comisiones y todo, paro no tener el asunto de que ganas 12 pesos por cada libro. Aunque tampoco se trata de querer hacer una fortuna querido. Esa no es mi intención.
“Ya después, cuando venga la segunda edición, ya sale más barato hacer el libro y entonces ya podemos tratar con librerías, que me lo han pedido y que yo no he querido dárselos, porque no son muchos ejemplares y si les doy los pocos que tengo, pues apenas saldría yo tablas con la inversión.
“Entonces, vamos a darle tiempo al tiempo, de que la gente lo empiece a comentar. Es un libro que está hecho para comentar, que todo lo que va pasando lo tienes que comentar y así me pasa con los que lo han leído, quienes me hablan y me dicen esto, aquello, el otro.
“Es un libro para comentar. Un libro que atrapa, que tiene mucho ritmo. Es el mejor trabajo de mi vida. Incluso, un amigo que lo leyó me dijo: «¡Ay! como que viene la segunda parte». Y yo digo: «sí, como que viene la segunda parte, pero todavía no la vamos a trabajar».
“Mira, me acabé el escritorio aquí donde estoy. Esta es una silla que me acabé. Mis ojos están mal, estoy en tratamiento de ojos. Me fregué el cuello, la columna vertebral. No dormí bien, sigo sin dormir bien. Soñar mucho con los personajes, con las situaciones, fue una entrega total para hacer una literatura de entretenimiento, de la que se ha olvidado la gente.
“Yo aquí tengo muchos libros de literatura de entretenimiento. Soy amante de la literatura del entretenimiento, los libros aburridos me chocan. Leer ahorita a un autor como Carlos Fuentes, pues ya es aburrido. Leer a Gabriel García Márquez es aburrido; y vas a decir que es inaudito esto que digo, pero todos esos autores fueron muy importantes cuando yo estaba en la preparatoria en los años 60, 70, pero el tiempo ha pasado y creo que la literatura tiene que evolucionar.
Leer ahorita a un autor como Carlos Fuentes, pues ya es aburrido. Leer a Gabriel García Márquez es aburrido; y vas a decir que es inaudito esto que digo, pero todos esos autores fueron muy importantes cuando yo estaba en la preparatoria en los años 60, 70, pero el tiempo ha pasado y creo que la literatura tiene que evolucionar.
“Y no es que yo encuentre el hilo oculto de la literatura, pero la literatura tiene que evolucionar. Me encanta leer Cumbres borrascosas, y la he leído muchas veces y es un clásico, pero hubo muchos libros que se hicieron muy famosos en los años 60: El Exorcista, Love Story: Historia de amor, fue un Best Seller increíble y que fue criticadísimo, pero vendió muchos libros. Al igual que sucedió con La Profecía. Actualmente hay muy pocos libros de éxito, porque la gente ya no quiere leer. La gente no quiere leer ni la invitación de la presentación. Me hablaban para preguntar: «a qué hora va a ser», si ahí está apuntando.
– Tú sabes la manera en llamar la atención del público joven, del público nuevo. Esto gracias también a tu experiencia dentro de la publicidad en cine, además de tu trabajo asesorando la realización de telenovelas. Eres un autor que sabe perfectamente lo que es la literatura de entretenimiento.
– “Mis grandes lectores son de redes sociales, de ahí salen. Me dicen: «quiero comprar su libro». Si está aquí en la Ciudad de México se lo mandamos por Uber Moto; si está afuera se lo mandamos por correo. Llega en cinco días hábiles por Mexpost.
“Ya no puedo vender a Estados Unidos. Me acaba de hablar un amigo de Estados Unidos, pero no puedo vender porque el señor Trump nos prohibió mandar hasta una carta. Ni una carta podemos mandar. Me cerró el mercado el señor Trump, pero he logrado que mucha gente que no lee libros, lea libros y que lea mi novela en máximo tres días. Así me lo dijo otra persona que la adquirió y que le impresionó muchísimo todo lo que ocurre en esta historia. Es un retrato de los jóvenes centennials, reyes del Instagram frente al mundo actual.
“Mira, he visto a tantos autores, como Yolanda Vargas Dulché, que defendió tanto sus obras, sus créditos y ya muerta le destruyeron Rubí, no les importó a los herederos. Entonces mejor en vida. Quien se interese por mi novela, yo encantado de la vida, no hay problema. Yo sé que me la van a destruir, no hay problema, pero más vale que yo reciba el dinero a que lo reciban otros.
“He frecuentado mucho a jóvenes. Mis grandes amigos ahora son jóvenes, porque ya los grandes pues ya se me fueron al panteón. Entonces esta historia la escribí para que los jóvenes la disfruten, para que también me la critiquen y me digan porqué nos pinta así, no todos somos así, pero se resultó que los de esta novela pues son así. Son tres jóvenes centennials de diferentes personalidades y retratados a la perfección”.
– ¿Te interesa la idea de poder llevar esta historia a otros terrenos, como el cine o una serie; o incluso publicarlo como una fotonovela?
– Mira, a la hora de que ya vendes algo para el cine, para una serie, van a intervenir los productores. Van a quererte cambiar todo. Y si pagan, que destruyan, no hay problema. Igual, cuando te mueres y cuidabas mucho tu obra, resulta que los herederos la venden. Entonces que sea mejor en vida. “Págueme usted, destrúyala, pero pague». Mientras tanto, quedó la novela como yo quiero, impresa. Trae ilustraciones, trae un intermedio. Es muy cinematográfica, se crecen las páginas.
“Mira, he visto a tantos autores, como Yolanda Vargas Dulché, que defendió tanto sus obras, sus créditos y ya muerta le destruyeron Rubí, no les importó a los herederos. Entonces mejor en vida. Quien se interese por mi novela, yo encantado de la vida, no hay problema. Yo sé que me la van a destruir, no hay problema, pero más vale que yo reciba el dinero a que lo reciban otros.
“Podría ser una serie muy interesante, siempre y cuando se respete cómo está. Si no se respeta cómo está y le quieren poner otras cosas que no son, pues venga la lana y no hay problema”.
– ¿Y qué sigue, Fredo? ¿En qué más estás trabajando?
– “Ahora todo mi interés está en la novela Los cobardes no saben amar, es en lo que estoy trabajando. Tengo que dedicar libros que me acaban de pedir, ir al correo temprano los sábados, que es cuando entrego libros a la República Mexicana.
“Me pone triste de que tengo muchos fans en Estados Unidos, muchos latinos que quiero mucho, porque yo hice programas para Estados Unidos, trabajé mucho allá. Estuve en una estación de radio con Rosalva Brambila, haciendo muchas cosas. Entonces me piden el libro, pero no puedo porque el señor Trump no quiere que mandemos ni una carta, entonces estamos jodidos ante esas perspectivas.
“Mi tirada ahorita es trabajar mucho en esto. Aunque terminé muy cansado. Fue una novela que cada capítulo lo escribí de 17 a 23 veces buscando la perfección total. Escribí esto para gente joven y de espíritu joven. Lo puede leer también un señor de 80 años, pero siempre y cuando tenga su espíritu joven. Tampoco es una novela que sea morbosa, escandalosa. Es cuestión de leerla. Es una historia de mucho suspenso, de muchas pasiones, de muchos engaños. Que retrata cómo somos los hombres. Todos somos mentirosos, pero somos encantadores. Somos mentirosos y todos somos muy valientes, pero en el fondo, somos unos cobardes que no sabemos amar”.
Es probable que Los cobardes no saben amar tenga otra presentación, ahora teatral, teniendo como escenario El Círculo Teatral de Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, pero aún no hay una fecha confirmada.
Para su adquisición se puede hacer en la CDMX, en la tienda de regalos Rainbowland, ubicada en la calle de Estrasburgo 31-Local A y B; en la colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX y en las redes sociales de Alfredo Gudinni: @maestro_gudinni en Instagram; y @FGudinni en X.
C
*Versión original en el sitio Filmeweb

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.
El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.
Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
En 2006 creo el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Samcro México (Sinergia artística. Management. Comunicación. Relaciones Públicas. Organización de eventos de cine, teatro, música y editoriales de producción no industrial/independiente, para público convencional; y LGBTIQ+).





Deja un comentario