CINISMO MUJERISTA

«Este martes hago lo que me da la gana»

Mientras hoy marchan miles de mujeres en los treinta y dos estados al grito de #Ni una menos, la autora de este texto recuerda a varias mujeres más.

Por Johanna Aguilar

Hipatia de Alejadría.

____________ también es mujer (estribillo)

Mientras Hipatia de Alejandría escribía en el siglo IV: «El que influye en el pensamiento de su tiempo, influye en todos los momentos que le siguen», Agustín de Hipona apuntaba: «El que no tiene celos no está enamorado.
Filósofo también es mujer».

Mientras Concepción Mendizábal para graduarse como Ingeniero civil, dijo en 1930, clara y concisa: «respondí todas las preguntas que los cinco hombres del jurado hicieron sobre mi tesis», el ingeniero Juan de Dios Bátiz, por cuarta ocasión, fue designado diputado y posteriormente jefe del Departamento de Educación Técnica.
Ingeniero también es mujer.

Mientras María Elvira Bermúdez expresaba, en 1987, que «sólo las lombrices conocían el lugar donde la niña guardaba su dinero: entre el cerro y la pared de adobe», Rafael Bernal, tres décadas antes plasmaba que: «se admiraba de que la mujer de un piloto cualquiera, pudiera resistir tanto a un hombre acostumbrado a vencer mujeres de la corte con sólo una mirada».
Escritor de novela negra también es mujer.

Mientras Agnès Varda filmaba Cleo‘, de 5 a 7 relataba, en los albores de la década de los sesenta lo siguiente: «este martes hago lo que me da la gana», Jean-Luc Godard, en tanto, filmaba Una mujer es una mujer, y le preguntaba: «¿Qué quieres para cenar, carne o pescado?» Director también es mujer.

Mientras Agnès Varda filmaba Cleo, de 5 a 7 relataba, en los albores de la década de los sesenta, lo siguiente: «este martes hago lo que me da la gana», Jean-Luc Godard, en tanto, filmaba Una mujer es una mujer, y le preguntaba: «¿Qué quieres para cenar carne o pescado?» Director también es mujer.

JOHANNA AGUILAR

Mientras Amparo Dávila imaginaba en letras, por allá de 1950: «Volveré a ver, la caravana silenciosa de mujeres que van/por agua al kiosko;/cántaros rojos y brillantes; cántaros llenos de agua zarca,/que desfilan en la tarde», Enrique González Rojo proferia: «Mas llegas tú. Y el viento me pertenece un poco. /Hasta puedo enviar por correo/de regalo/alguna brisa». Poeta también es mujer.

Mientras Alejandra Osorio Niño era, en 1976, la primera mujer bombero en el país apodada “la biónica”, había 17 cuarteles repletos de mil 900 hombres. Bombero también es mujer.

Un grupo de jóvenes en el Momumento de las desaparecidas, la tarde del 8 de marzo de 2022, en Guadalajara, Jalisco. Foto: JA Monterrosas.

Mientras Fernanda Valadez pasaba al guión de Sin señas particulares, el diálogo: —Es que mi hijo puede estar muerto, pero yo tengo que saber, Michel Franco en Nuevo orden una chica pregunta: ―¿A poco tienes señal? No puedo llamar a mi casa.
Guionista también es mujer.

Mientras hoy marchan miles de mujeres en los treinta y dos estados al grito de #Ni una menos…

C

Johanna Aguilar es psicoanalista, maestra y escritora. Actualmente vive en Guadalajara, Jalisco.