DANDYS Y CÍNICOS

Esta no es una función sobre la muñeca rubia

Esta no fue la función de estreno de Barbie sino de la serie Pancho Villa, aunque pudiera haber sido la de la muñeca más famosa del mundo. Fue en la Cineteca de Guadalajara, la tarde de este 18 de julio, donde había mujeres vestidas de rosa y un un hombre llamado Enrique Alfaro que se sentía Pancho Villa.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Esta no fue la función de estreno de Barbie sino de la serie Pancho Villa, aunque pudiera haber sido la de la muñeca más famosa del mundo. Fue en la Cineteca de Guadalajara, la tarde de este 18 de julio. Como de costumbre llegué temprano y le tomé una foto a los familiares de uno de los actores que forman parte del elenco de la serie del primer mexicano que fue una estrella de Hollywood, cuando fueron filmadas sus batallas durante la Revolución Mexicana.

Y digo pudo haber sido la función de estreno de Barbie, porque llama mi atención el vestido rosa mexicano de la madre del actor Juan Luis Medina, quien me enseñó orgullosa la foto de su hijo con sombrero de revolucionario con la palabra Jáuregui, el apellido de uno de los secretarios particulares de Pancho Villa. Bueno, en realidad tal vez exagero un poco, es sólo que la marea rosa por el estreno de la película dirigida por Greta Gerwig de la muñeca rubia está en todas partes. El rosa mexicano se parece mucho al rosa Barbie.

Los familiares del actor Juan Luis Medina, quien es el Jáuregui, uno de los secretarios particulars de Villa, durante la función de estreno de la serie Pancho Villa, en Cineteca FICG. Foto: José Antonio Monterrosas Figueiras

Llama también mi atención, que ahí estuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al lado del director de la serie del Centauro del Norte, Rafa Lara, así como parte del reparto y la producción, que a partir del 19 de julio, ya se puede ver en la plataforma Star Plus. ¿Una serie para conmemorar los cien años del asesinato del revolucionario Pancho Villa, en la plataforma que forma parte de The Walt Disney Company, grabada en Jalisco -y no en Chihuahua- «la tierra de los machos y el tequila», como diría su director, luego de ver el primer capítulo de esa serie, en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca tapatía? ¡Wow!, mejor, imposible.

Y es que luego del anuncio de los Arieles en el Teatro Degollado, el pasado 9 de junio, Alfaro se presentó de nuevo, en un evento cinematográfico, con el pretexto de que este producto audiovisual todo se filmó en tierras jaliscienses, aunque Villa es de Durango y legendario en Chihuahua, ¿verdad?, pero es que todos aspiramos a ser como Pancho Villa. Por cierto, ahí estuvo la directora del FICG, Estrella Araiza, quien de pronto recuerda que hay que sonreir en las fotos y cambia su rostro de serio a feliz, feliz, feliz.

¿Dónde dejó el sombrero y la pistola gobernador de Jalisco?

Alfaro, como si hubiera sido el actor que encarnó al mismo Pancho Villa -pues Jorge A. Jiménez no estuvo ahí, pero sí mandó video lamentándolo-, está en el centro de la mesa y es aplaudido por su apoyo al cine y advitió que quiere volver a Jalisco el hub fílmico más sólido de México y Latinoamérica, para transformarlo en un referente a nivel internacional, algo que suena muy bien, pero a un año de que termine su sexenio parace, como dicen por ahí, sólo una llamarada de petate.

La prensa, por otro lado, no pierde la oportunidad de preguntarle, si en los alrededor de diez municipios donde se grabó la serie hubo seguridad para la producción, la respuesta lógica fue que no hubo un sólo hecho violento, aunque bueno ya sabemos cómo está Jalisco, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer cuatrimestre de 2023 se cometieron 846 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 835 y en lo que va del año, la cifra de desaparecidos en Jalisco se duplicó con respecto al mismo periodo del año anterior al pasar de 629 a 1547, esto de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. (Leer nota en 24 horas; Desaparecidas y No Localizadas. Aumenta violencia en Jalisco; más muertes y desaparecidos, Lilián Reyes, 5 de junio de 2023).

Luego de esa conferencia de prensa vemos el primer capítulo que está lleno de traiciones, robos y muertes, así de cómo gobierna la ley de la pistola en México, pero no se confundan eran los tiempos de la Revolución Mexicana, son otros tiempos. De hecho así empieza la serie, Pancho Villa llegando a Parral, Chihuahua, abordo de un auto, mientras le va diciendo a su acompañante que él quiere morir en esas tierras. Y como diría el nuevo clásico, tres doritos después, Pancho Villa era asesinado a balazos por un grupo de hombres sombrerudos que se interpusieron en su camino.

Al ver el primer capítulo, no puedo evitar pensar en el Chapo Guzmán y el discurso oficial de los abrazos y no balazos, en estos hombres bandoleros y «justicieros» que hemos glorificado, en «Qué viva México» de Luis Estrada, en que son los cien años de Pancho Villa, en el cine y la Revolución Mexicana, en México y en Jalisco. En que este 20 de Julio se cumplen cien años del asesinato de Doroteo Arango.

Dice el investigador de cine Eduardo de la Vega Alfaro en su ensayo «Los caudillos revolucionarios en el cine eran seis: Pancho Villa» («Cine y Revolución», IMCINE, 2010), que «si durante los últimos años de la dictadura porfiriana los cineastas mexicanos se dedicaron a exaltar la figura de «Don Porfirio» como una especie de Padre benefactor y moderno, al estallar el movimiento revolucionario de 1910-1917 esos mismos pioneros comenzaron a seguir a los diversos caudillos surgidos a lo largo de aquel proceso histórico. Con ello se sentaron las bases de todo un concepto fílmico en el que, haciendo eco a la llamada «Historia de Bronce», convertida en memoria oficial por quienes triunfaron en aquel conflicto, prevaleció la idea de dotar al caudillo del rango del prócer y nueva figura patriarcal. Con el transcurso del tiempo tal concepto se fue matizando, sobre todo por lo que respecta a la figura de Francisco Villa».

Rafa Lara explicó al público que en esta serie buscó tres cosas: No juzgar a Pancho Villa, entender que es el hombre y sus circunstancias, y por lo mismo, hacer un producto audiovisual sin el filtro de la corrección política. Así que van rápidos y furiosos -y a caballo- con Pancho Villa, el hipocorístico de Francisco Villa, su seudónimo, nombre que se puso luego de huir tras matar al hijo de un poderoso hacendado que violó a su hermana mayor, en 1854.

Vi con mucho interés ese primer capítulo, casi al final caí en un sueño profundo donde estaba Enrique Alfaro cabalgando, con sombrero de revolucionario y cananas sobre el pecho, mientras Rafa Lara iba detrás de él con una cámara de cine filmándolo, pero cuando desperté Pancho Villa seguía ahí, triunfal, cabrón y con pistola en mano, para que luego terminara la función y vinieran los aplausos, me pusieran una pulsera azul -porque había también negras- para poder entrar al coctel y beber algunos tequilas y cervezas, por cierto, a los tapatíos además de que les encanta la ley del revolver, también les gusta la ley de la cadena y de la pulsera.

Rumbo a la celebración, sucedida en el mismo Conjunto de Artes Escénicas, le pregunté a Lara, por qué filmó en Jalisco y no en Chihuahua, me dijo que las condiciones en Jalisco para filmar son mucho mejores, también le pregunté si la familia de Villa no se acercó a él al saber de la serie, me respondió que no, «que la familia de Villa qué». Tenía más preguntas pero la fiesta estaba encima y Lara corría para que no le siguiera preguntando, así que a decir salud.

Los anillos de bestias y diablos, la metralleta de brillantes, que carga un joven que cuida el peribus a las afueras del Conjunto de Artes Escénicas. Foto: José Antonio Monterrosas Figueiras.

A las once de la noche yo emprendí la huida y antes de subir al camión que viaja por el periférico de Guadalajara, que lo conocen como «El Peribus», el de seguridad de la entrada de la estación que está frente al Conjunto de Artes Escénicas le pregunté si todavía alcanzaba transporte, vi que traía en sus manos unos poderosos anillos de bestias y diablos, que también le colgada en el cuello una pequeña metralleta con brillantes, entonces convesamos al respecto y le dije que me recordó al cineasta Bruce LaBruce, quien además de que ama Jalisco y andar filmando su siguiente película por acá, en sus manos tiene también muchos anillos con los que posa cada que se toma fotos con sus fanáticos, es que él además de cineasta es joyero, así se lo conté al joven de seguridad del Peribus, a quien finalmente le pido una foto con sus anillos, los cuales compró «con un señor que se pone en las noches en el Periférico», se llevó uno la primea vez y la segunda noche le compró otro, actualmente lleva cinco anillos, cuatro en una mano y uno en la otra. Antes de meterme a la estación, le digo a Jarmut, como se llama ese joven de gorra y lentes oscuros, que se le ven increíbles sus anillos. Ya nos saludaremos en la siguiente visita a la Cineteca FICG.

Margot Robbie y Ryan Gosling los sorprendieron en la alfombra rosa de Barbie, el pasado 6 de julio, con un mariachi color rosa. ¡Viva México cabrones! Foto: Cuarto Oscuro.

¿Qué otra historia nos puede dar Pancho Villa en su centenario de muerte a la sombra de la espectacular Barbie?, ¿es México 2023, el México en que un presidente, como diría una amiga tapatía, nos puso en nuestro lugar?, ¿será?, ¿cómo vemos a la Revolución en tiempos de la autollamada Cuarta Transformación? Parece que a la Revolución, como el Jetta, lo tenemos, al menos, en la cabeza, ¿no? Porque revolución sin revolución, expresaba Pancho Villa, ¿pos p’a qué?, ¿o será, mejor, pienso, vivir en el mundo de Barbie? Bueno, dicen que la bebida preferida de Doroteo Arango era la malteada de fresa y a Margot Robbie y Ryan Gosling los sorprendieron en la alfombra rosa de Barbie en la Ciudad de México, el pasado 6 de julio, con un mariachi color rosa.

¡Viva México cabrones!

C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS