REPORTE CÍNICO

Este 20 de septiembre se estrena Cassandro, la película en la que Gael García Bernal interpreta al luchador exótico que cambió la historia de la lucha libre. Mientras tanto ha llegado su tráiler, en el que hay peleas y bailes en el pancracio, lágrimas y risas fuera del ring, así como besos de lengüita entre Gael y Bad Bunny. También hay tradicionales luchadores de plástico mexicano.

Por Los Cínicos

Todo listo para que este 20 de septiembre se estrene Cassandro, la película interpretada por Gael García Bernal, en la que cuenta la historia de un gladiador exótico que cambió la historia de la lucha libre. Su nombre: Saúl Armendáriz, quien nació el 20 de mayo de 1970 en El Paso, Texas, y que en 1989, al perder la máscara en los encordados, decide mostrarse tal como es y se nombra: Cassandro. Así que fuera máscaras a ser un luchador «exótico», con el que no pretendía ni ser vulgar ni corriente, tampoco caer en el morbo y la burla como sucedía en el pasado con los primeros luchadores exóticos, como Sergio «El Hermoso», El Bello Greco y el Adorable Rubí, nacidos en los años 40 del siglo pasado.

Para el periodista cínico, José Antonio Monterrosas Figueiras, «el estupendo luchador, oriundo de Ciudad Juárez, Cassandro, es además de un Elvis Presley gay, una combinación atlética entre los cantantes Juanga, Luismi, Paquita la del Barrio y el astrólogo Walter Mercado. Esto por supuesto que no demerita en lo absoluto a su personaje, sino que lo hace extravagante y muy mexicano».

El Bello Greco y Sergio El Hermoso,fueron parte de la llamada “Ola Lila” de los años setenta, origen de la lucha éxotica como la de Cassandro.

Cassandro ha dicho que en la lucha libre mexicana, «el estilo exótico se refiere a atletas refinados en su vestimenta, bien peinados, con un caminar muy particular, fino y en ocasiones afeminado”, por lo que no son “ni rudos, ni técnicos, raros pero no por su estatura o tamaño, estos amanerados gladiadores han representado una tercera opción dentro de los encordados mexicanos» que algunos exhiben «sin recato su preferencia sexual y retan con ello los ánimos homofóbicos o secretamente homofílicos de los aficionados a las luchas». 

La película llega en un momento interesante para el tema de la diversidad en México, pues hace un par de días la chica trans Wendy Guevara arrasó en el reality show La Casa de los Famosos de Televisa, con 18 millones de votos. Esta película que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Cine de Sundance, arribará finalmente a la plataforma Prime México para ver cómo Gael García Bernal encarna a este tremendo personaje, que ya ha sido retratado en dos documentales, estos son, el largometraje Cassandro, el exótico, (Francia, 2018) de Marie Losier y antes el cortometraje Los Exóticos, (México, 2013) dirigido por Michael Ramos Araizaga.

La lucha de Cassandro.

Cassandro, es dirigida por Roger Ross Williams, quien ganó un Oscar, Mejor Cortometraje Documental en 2009, con Music by Prudence. y quien en este 2023 estrenó el documental dedicado a «La reina de la música disco» Donna Sommer, Love to Love You, Donna Summer, codirigido por Brooklyn Sudano. una de las hijas de la cantante.

Este filme genera también cierta expectativa porque actúa el cantante Bad Bunny como Felipe, el novio de Cassandro, quien por cierto corre el rumor de que podría ser el artista invitado para el show del medio tiempo del Super Bowl 2024, que lleve a Cassandro y a Gael García a echar unas elegantes piruetas. En esta película participan además  Joaquín Cosío, Raúl Castillo, Roberta Colindrez, Perla de la Rosa y El Hijo del Santo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS