DANDYS Y CÍNICOS

Ésta será la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una feria donde se discuten los temas políticos, culturales y sociales del país y del mundo, la cual no la ha visitado el presidente y más bien la ha denostado, tildado de neoliberal y conservadora. En estos tiempos de campañas electorales adelantadas y queriendo las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, congraciarse con la clase media, la FIL 37 podría ser un espacio en disputa política para ganar votos y hablar de las tesis plagiadas de los de en frente.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Ricardo Villanueva, rector de la UdG, durante la presentación del programa de la FIL Guadalajara 37. Foto: FIL Guadalajara.

Ésta será la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una feria donde se discuten los temas políticos, culturales y sociales del país y del mundo,  la cual no la ha visitado el presidente y más bien la ha denostado, tildado de neoliberal y conservadora. En estos tiempos de campañas electorales adelantadas y queriendo las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, congraciarse con la clase media, la FIL 37 podría ser un espacio en disputa política para ganar votos.

«El proceso electoral en México, llenará de política a la FIL», recuerda el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, durante la conferencia de prensa de la Feria Internacional del Libro, sucedida la mañana de este 3 de octubre, para anunciar el programa de actividades de la edición 37, a realizarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

“Les engañaría si no, claro que sí, queremos que vengan, que hayan cosas, que se haga el debate, que vengan todos, que nos visiten todos”, abunda el rector sobre aquello que hace poco le preguntaban los medios y que en esta misma rueda prensa, fue tema que los periodistas le preguntamos. Lo interesante del caso es que están invitados todos (las candidatas a la presidencia, el gobernador de Jalisco, el presidente de México y hasta el perico, pero nadie ha confirmado).

Desde el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el sitio donde se le hizo homenaje de cuerpo presente el pasado mes de abril al ex rector y fundador de la FIL, Raúl Padilla López, quien recordemos se suicidó en el simbólico domingo de ramos, para la tradición católica, el actual rector señaló que todo será la primera vez sin Padilla López. No dijo que se moriría de la envidia el ahora ausente, verdad, –bueno casi-, sí dijo que iba a estar orgulloso de ellos, “de la gran FIL que le vamos a construir”, porque «nos va a quedar espectacular», dijo.

Marisol Shultz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la presentación del programa FIL 37. Foto: FIL Guadalajara.

A la pregunta de este quien escribe, sobre cómo ha sido en perspectiva la FIL durante el sexenio de la autoproclamada Cuarta Transformación, la directora de la FIL, Marisol Shultz respondió, mientras el rector aprovechó para ponerse de pie -no sabemos si salió al baño, a contestar el celular o simplemente a evitar responder esa pregunta-, que: “desde su fundación la FIL ha sido un espacio abierto a todos los puntos de vista y han habido vaivenes políticos y anécdotas de todo tipo”.

Shultz agregó que “si revisamos la historia de la FIL sabemos que ha habido momentos clave, algunos no sólo anecdóticos sino graciosos en términos de encuentros y desencuentros, de distintas formas de pensamiento, pero siempre se han dirimido con la palabra, siempre ha sido un diálogo abierto, a través justamente de una discusión en armonía y esto no ha sido diferente en estos años, siempre ha sido -subrayó- abierta a todos los puntos de vista, a todas las maneras de pensar, hemos tenido presencia de distintos actores de la propia 4T, acordémonos que en algún momento estuvo por aquí Tatiana Clouthier, Jesús Ramírez, etcétera”.

Fue en la FIL donde todo comenzó para Xóchitl Gálvez, tras su declaraciones que se tergiversaron en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la edición pasada de la Feria, que llevaron a la senadora a ir tocarle la puerta de Palacio al mandatario hablador, ¿esta edición 37, de confirmar su asistencia, será donde todo pueda terminar para ella o el inicio de la segunda parte de su campaña rumbo a la presidencia de México?

José Antonio Monterrosas Figueiras

La directora de la FIL, cierra expresando que si revisamos la Feria, ésta ha sido “de puertas abiertas y lo seguirá siendo” ya que  “el espíritu del que surge la Feria es el mismo y ahí está, ora sí que a las pruebas me remito con el programa de 36 años”, remarcó.

Cuando Marisol Shultz dice que en la FIL ha habido momentos «graciosos», quiero pensar que se refiere a ese momento cuando al todavía pre candidato por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, le preguntaron, por allá de 2011, si podía decir cuáles fueron esos tres libros que lo marcaron en su vida, la cual no supo responder, ni siquiera porque iba a presentar uno, que era su plataforma política que sería impulsada desde la FIL, el cual ahí mismo se hundió, lo que -ojo- no impidió que fuera el presidente de México de 2012 a 2018.

En ese mismo salón de la FIL, como ya lo había recordado en otro momento, fue donde Raúl Padilla López expresó sus últimas palabras a la prensa durante la FIL 36, en diciembre pasado, donde dijo tranquilamente y hasta un tanto bromista, que lo único que le preocupaba, a la pregunta sobre si el conflicto entre el gobierno local y Federal contra la Feria en cuanto a presupuesto para apoyarla le preocupada, era en realidad: «el próximo frente frío». Casi un año después de lo dicho ahí por Padilla López, que ya no está, sabemos de la propia directora de la FIL, que no habrá soporte económico ni local ni desde el gobierno federal. «Es importante aclarar que no dependemos de subsidios, que la FIL es autosustentable”. ¡Vaya frente frío!

Aunque hay actividades para echar para arriba durante la edición 37, con la participación de más de 650 escritores, de 45 países en 33 lenguas distintas; del lanzamiento de 630 presentaciones, con la presencia de Unión Europea como Invitada de Honor y más de 300 eventos en nueve días, parece que se viene una edición de la FIL en la que será más relevante por el cierre de sexenio en México.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara habrá, además, la presentación de 30 películas traídas por la Unión Europea a Guadalajara -que todavía no saben detalles de cuáles directores, guionistas o parte del equipo vendrán-, la conmemoración de los 100 años del mito de Pancho Villa y los 100 años de la Escuela de Fránkfort, por mencionar algunos.

Pero como van las cosas, por estar inmersos en una pelea por el poder para el periodo 2024-2030 en México y por ser la Feria del Libro más relevante de habla hispana, seguro habrá más de una mención sobre los plagios de tesis -o libros en general, ¿por qué, no?-, ahora que ambas candidatas se les ha descubierto que han copiado párrafos en sus trabajos académicos. ¿O caso será precisamente ese tema porque el que no querrán asistir y que no se vaya a repetir una pifia como la que vivió Enrique Peña Nieto frente a la prensa hace más de una década?

Fue en la FIL donde todo comenzó para Xóchitl Gálvez, tras su declaraciones que se tergiversaron en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la edición pasada de la Feria, que llevaron a la senadora a ir tocarle la puerta de Palacio al mandatario hablador, ¿esta edición 37, de confirmar su asistencia, será donde todo pueda terminar para ella o el inicio de la segunda parte de su campaña rumbo a la presidencia de México? Ya lo veremos.

Mónica Maristain en Guadalajara: el Premio Periodismo Cultura Fernando Benítez y 50 años del «Dark side in the moon» en la Feria

El nuevo libro de Mónica Maristain.

La última vez que vi a la periodista, escritora y editora del portal MaremotoM, Mónica Maristain, fue ese domingo en que Mario Vargas Llosa dio su cátedra en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, antes de ver la derrota de las Chivas, cuando la ciudad era una fiesta, de eso ya algunos meses y fue un saludo muy breve. Este martes, 3 de octubre, nos volvimos a encontrar en el mismo lugar donde Vargas Llosa concluía la Quinta Bienal de Novela, luego de la conferencia de prensa sobre el programa de actividades de la FIL 37.

Ahora pudimos comer, conversar y hacernos una selfie, antes de que ella subiera a la camioneta de vuelta a la Ciudad de México. En todo eso escribió su nota en la que al final apunta algo en lo que estoy de acuerdo y aquí va. Dice Mónica que: «Karla Planter, rectora del Centro Universitario de los Altos de la UdeG y coordinadora ejecutiva del programa académico de la FIL Guadalajara habló de muchas charlas, entre ellas la dedicada a Pink Floyd, pues se cumplen 50 años de la salida de ‘Dark side of the moon’. Para ellas hablarán Juan Villoro, Enrique Blanc y Benjamín Salcedo, dando, por supuesto, el lado machista». ¿Por qué no la invitaron a la misma Mónica Maristain a esta charla?, me pregunto, ¿además, no podrían ya homenajearla en la FIL, con el Premio Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023?

Seguro veré a finales de noviembre de nuevo a Mónica -claro, si no soy abducido por un grupo de marcianas cinéfilas y alcohólicas, no sé-, donde seguro presentará su nuevo libro de entrevistas, que en días estará en la Feria del Libro de Monterrey-, se llama “Mexicanos ejemplares” y es editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Habrá muchas aventuras que contar para su Maremoto periodístico y a veces también, un tanto cínico.

Nos vemos en la FIL 37.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS