DANDYS Y CÍNICOS
«Happy birthday, Viggo Mortensen!»
El 20 de octubre de 1958 nació Viggo Monternsen, 64 años después, en el día de su cumpleaños, el neoyorkino reconocido por haber participado en «El señor de los anillos», presentó su segunda película como director en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia. Ésta es The dead don’t hurt, un western que filmó en Durango con la actuación, por cierto, del hijo del director y actor del viejo oeste John Huston. «Happy birthdary, Viggo Mortensen!».
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

El 20 de octubre de 1958 nació Viggo Montensen, 64 años después, en el día de su cumpleaños, el neoyorkino presentó su segunda película como director en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia. Ésta es The dead don’t hurt, un western que filmó en Durango con la actuación, por cierto, del hijo del director y actor del viejo oeste John Huston.
Durante la transmisión de la alfombra roja de la apertura de la 21 edición del FICM, sucedida la noche de ese viernes, 20 de octubre, la conductora de la alfombra roja, quien se presenta como «Karen de Cinépolis» –que se notó que no sabía ni cómo desenvolverse a cuadro, tampoco tener un conocimiento amplio de cine y además de no estar enterada que Daniela Michel, la directora del Festival, fue no sólo la fundadora de éste hace 21 años sino que fue ella quien lo ideó todo- le llegó un mensaje por celular que al parecer la salvaría de saber qué conversar con Viggo Mortensen al momento de tenerlo al lado.
“Me están informando que es el cumpleaños de Viggo Mortensen… Esa información no se las manejaba, así que cuando llegue le voy a cantar Las mañanitas, aunque eso suene ridículo”, advierte la chica que cierto es hermosa, simpática y al parecer habla mejor el inglés que el español. Además, explica, que ya le dijeron que «no podemos preguntar nada del Señor de los anillos”.
En el periódico La Crónica de Hoy, se lee que en la inauguración Viggo charló junto con su coprotagonista Danny Huston, así como Regina Solórzano, CEO de Talipot Studios, junto con Daniela Michel y Arturo Magaña, acerca de ese largometraje con el que inició el Festival. Ahí mismo traen a cuento que “el popular actor” es “mundialmente conocido por su papel de Aragorn en El señor de los anillos”. Podemos intuir por qué Viggo Mortensen no quiere que le pregunten más sobre ese papel actoral, tal vez lo odia, ya que todo mundo lo recuerda por esa trilogía cinematográfica (El señor de los anillos: la comunidad del anillo; El señor de los anillos: las dos torres; El señor de los anillos: el retorno del Rey) y no por cualquiera de sus otras películas.

Esto me trae a la memoria, cuando Sylvester Stallone estuvo de invitado al Festival Internacional de Cine de Acapulco, por allá de 2014, la novena y última edición de ese evento cinematográfico sucedida en enero de ese año fatídico para México y el estado de Guerrero, pues meses después, a finales de septiembre, sucedió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Nos advirtieron a la prensa -y sobre todo a los fotógrafos- que no le fuéramos a decir Rocky a Sylvester Stallone, porque detestaba que lo nombraran así. Cuando el musculoso y veterano actor entró al salón, al momento de que los fotógrafos le pidieron posar para sus cámaras, todos le gritaron “¡Rocky Rock Rocky!”. Rocky entonces sonrió a todas las cámaras. Menos mal que al invitado al FICM en este 2023 no le gritaron “¡Aragorn Aragorn Aragorn!”, sino “Happy birthday, Viggo!”.
La hoguera de las vanidades tiktokeras en Morelia
Un festival internacional de cine serio, no puede permitirse que su transmisión de la alfombra roja de inauguración sea un desastre, por más que sea la superficie del evento fílmico. Además de lo que ya se mencionó arriba, la conductora «Karen de Cinépolis» –aquella misma que le cantaría Las mañanitas a «Aragorn» Mortensen- cada que pasa uno de sus invitados, les tenía que explicar que había una transmisión dentro del teatro –donde fue la inauguración- y otra afuera en Tik Tok, por lo que había que hablarle a dos públicos diferentes al mismo tiempo en distintas cámaras, por qué no pusieron a dos conductoras a que les hablen a esos distintos públicos, así no hubieran tenido que decirle a cada uno de los entrevistados que acababan de pasar por la alfombra roja, que además no sabían ni cuáles son las películas que habrán en el Festival, ¿es muy complicado eso? Por cierto, a Mariana Ochoa, una de las cantantes del afamado grupo pop OV7, le preguntaron que si había alguna película que quisiera ver en el Festival, su respuesta fue que “la verdad es que este mes estoy vuelta loca, porque tengo una tienda de disfraces, entonces quiero verlas todas, porque no las he visto las de este mes”. ¿Qué hace Mariana Ochoa de invitada en el FICM 21, que además no es la primera vez? ¿Qué hacen «influencers» y «creadores de contenido», caminando por la alfombra roja de este Festival?
Pero bueno, todo esto no necesariamente es culpa «Karen de Cinépolis» que ponen ahí a recibir a los invitados, que se nota que hace su mejor esfuerzo y entiendo que es trabajadora de la empresa que organiza el Festival, que es Cinépolis, sino de quien produce todo ese numerito que algunos le llaman la hoguera de las vanidades, que bueno, ya es decir mucho, eso si fuera Cannes o Venecia, es Morelia, o como dice un amigo cineasta, el Festival del Rancho de las Balas Perdidas, quien además se lamenta que un festival de cine como éste ponga a competir largometrajes y cortometrajes (en todos sus géneros) en una misma sección donde, incluso, hay un premio metálico de por medio. En fin.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario