COBERTURA CÍNICA FICM 21
Cuando uno se sumerge a un Festival de Cine, que obviamente es estar entre metido en la sala de cine horas, conferencias de prensa, fiestas con encuentros y desencuentros con cineastas o colegas, enterarse de noticias como la de Acapulco, te sacan abruptamente de la posible armonía caótica que puede llegar a ser la aventura festivalera.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Cuando uno se sumerge a un Festival de Cine, que obviamente es estar entre metido en la sala de cine horas, conferencias de prensa, fiestas con encuentros y desencuentros con cineastas o colegas, enterarse de noticias como la de Acapulco, te sacan abruptamente de la posible armonía caótica que puede llegar a ser la aventura festivalera, que claro dentro del cine también vemos, cierto, historias hermosas, también terribles.
Yo me enteré muy temprano de la noticia, cuando me encontraba en la taquería La Cueva de Chucho, luego de atravesar una noche de fiesta. No podía creer las imágenes que estaba viendo en el noticiario que estaba puesto en la pantalla. Le escribí a Brenda Ríos, escritora amiga que su vida ha sido en Acapulco, para saber de ella y de su familia, por fortuna Brenda estaba en la Ciudad de México.
«Sigo viva, no hay luz, agua, comida, internet, cero batería. Banda fuera de Acapulco, tengan paciencia y no manden miles de mensajes a sus fam/ amix, estamos incomunicados. No sé cuándo les llegue este mensaje. Por favor, no dejen comentarios ni likes aquí, sólo lean». Esto puso la periodista del diario El Sur, Nelly Jaimesen, en su muro de Facebook.
Un huracán llamado «Otis», categoría 5, azotó a zonas de la costa y sierra de Guerrero a la mitad de esta semana, hoy en tanto en Morelia le entregaron la medalla de Filmoteca de la UNAM a la actriz y directora Jodie Foster.
Siguieron la películas mientras yo viajaba de vuelta a mi cotidiano de perros y gatos, acompañando a mi amigo cineasta Adrián González Camargo por la carretera libre rumbo a Guadalajara, quien ayer presentó su película El origen de las princesas, una historia sobre brujas filmada en esa misma ciudad, Morelia, ahí por cierto actúa Francisco Pita, quien se dividió entre la presentación de ésta y la de la película premiada en Berlín, llamada Tótem, de Lila Avilés, donde también participa Pita y que se exhibieron al mismo tiempo dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia.

¿Por cuál decidirse? Por el filme donde a Pita lo entierra una bruja. ¡Qué imagen! Saber que lo que sigue es irremediablemente la muerte. Según me cuenta el mismo actor fue enterrado de verdad por una bruja, lo que lo hace todavía más terrorífico ese filme, sin embargo en la vida real lo desenterraron. A Adrián González Camargo siempre le ha gustado llevar al límite, como un dios cruel, sus historias, nomás vean Enero y Andrea en la caja, los largos que le anteceden a éste.
A veces así son las películas, tan terribles y tan maravillosas al mismo tiempo. Así también la vida, solo que en ésta última, todo es real y no hay spoilers. Un abrazo a la gente de Guerrero.
C







Deja un comentario