DANDYS Y CÍNICOS
Aprendiendo a odiar esta Navidad
Tengo muchos amigos y amigas que son defensoras de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, como el periodista Sergio Hidalgo, que cuando le señalo algo del gobierno actual saca a relucir a Felipe Calderón, a Xóchitl Gálvez, a Diego Fernández de Ceballos, incluso a Hernán Cortés, nunca, nunca, al primer mandatario mexicano en este 2023. Y es que soy una inocente palomita que me dejo engañar, pero si apenas estoy aprendiendo odiar esta Navidad, escuchando al standupero Fredy el Regio, que me recomendó mi amigo Alejadro Hernández que es Amlover.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Tengo muchos amigos y amigas que son defensoras de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, como el periodista Sergio Hidalgo, que cuando le señalo algo del gobierno actual saca a relucir a Felipe Calderón, a Xóchitl Gálvez, a Diego Fernández de Ceballos, incluso a Hernán Cortés, nunca, nunca, al primer mandatario mexicano en este 2023. Y es que soy una inocente palomita que me dejo engañar, pero si apenas estoy aprendiendo odiar esta Navidad, escuchando al standupero Fredy el Regio, que me recomendó mi amigo Alejadro Hernández que es Amlover.
Cuando les digo que Milei se parece a AMLO, pues son populistas que buscan acabar con los privilegios, sacan a relucir a Carlos Salinas de Gortari, que Javier Milei se parece más a Salinas que a López Obrador por neoliberal, que Xóchitl Gálvez está a favor de Milei, pero Xóchitl no es presidenta y como va no lo será. Salinas contrario a Milei dio recurso para la cultura, de ahí surgió el Conaculta ahora Secretaría de Cultura, sí el ogro filantrópico que llamó Octavio Paz.
Me dicen que ya no odie, como si yo estuviera hundido en un rincón, doblado del coraje, les digo que no soy Alazraki y su sequito de comunicadores que se la pasan insultando al presidente, mientras están como en un desayuno eterno, pero tampoco me interesa ser la Operación Mamut, donde su comedia es la del bufón del rey. «Es un tipo de humor el de Jairo Calixto», me expresan. Respondo que es propaganda humorística a favor del poder.
Me dicen que cómo puede ser que me enoje de que el político que pertence al Partido del Trabajo, Noroña, se vaya de vacaciones a Italia esta Navidad, «si tiene derecho a irse a donde quiera con su sueldo, se lo merece, que Felipe Calderón vive en España y nadie dice algo», les digo que sí, lo que pasa es que todos los días si pudieran desaparecían Europa, por qué no se fue a vacacionar a Acapulco o Cuba o a Rusia. Me contestan que no es por ahí, que él no odia a los europeos que más bien es mi envidia porque no estoy en Europa yo. Y bueno respecto a Calderón que vive en España, expreso que eso no es novedad, la novedad es que no esté en la cárcel, ni él. ni Peña Nieto, ni Fox, ni Salinas, como prometió Andrés Manuel López Obrador de llegar al poder, faltan cinco meses y eso no ha pasado.
Cuando critico al presidente Andrés Manuel López Obrador, me dicen que por qué lo odio, «que soy un racista y un clasista». Yo voté por él para jefe de gobierno de la Ciudad de México y yo no soy presidente, el discurso de odio viene del mismo Palacio Nacional a periodistas, activistas, feministas, etc. En fin, que yo estoy francamente muy mal, que tanto odio me hará daño.
Nos quejamos de Javier Milei en Argentina, de Donald Trump en Estados Unidos y de Bolsonaro en Brasil, pero AMLO es tan parecido por nacionalista, mesiánico, militarista y cristiano, igual que Putin en Rusia donde quiere permancer en el poder más años y ya lleva décadas en el mismo sitio, igual que el maduro Maduro en Venezuela. “Cómo crees, no te confundas, son muy diferentes”, me responden. “Estás confundido, es que odias a nuestro presidente, racista”, subrayan.
«¿En realidad el país está mejor?» Les pregunto. Me responden que las encuestas dicen que la gente quiere al presidente, que exagero, que odio mucho y que soy racista, que recapacite y que no entienden de dónde me viene todo este odio, que ellos no ven que el país vaya mal, que sonría, que sea feliz.
Veo lo que le responde la periodista y activista Frida Guerrera al presidente esta semana en la Mañanera sobre el tema de los desaparecidos en México, el asedio y las burlas de los compañeros mientras lo cuestiona, que no le dan además el micrófono. Guerrera termina diciendo que ella confió en el presidente, incluso lo elogia, pero también denuncia que se le había negado el acceso a la conferencia de prensa en otras ocasiones, pero lo más contundente esto y lo pongo textual:
«Se creyó, de verdad, y se lo digo con todo respeto, creímos muchos en usted, incluidas muchas familias mucha gente. Muchas familias que lo vieron como ahora sí va a llegar (la justicia), usted mismo lo acaba de decir hace un rato la justicia tarda a veces, pero llega si de verdad hubiera eco en sus funcionarios a atender a estas familias que se sienten abandonadas, que sienten que les quedaron a deber mucho, si hubiera esa atención así como ha hecho todas estas maravillosas grandes obras y que mucha gente lo reconocemos como uno de los mejores presidentes que ha tenido este país en los últimos años, así se atendiera el tema social,… es en todo el país donde hay una deuda con la sociedad». (Ver nota en La Silla Rota: https://lasillarota.com/nacion/2023/12/27/frida-guerrera-increpa-amlo-hay-una-deuda-historica-con-estas-familias-de-desaparecidos-462803.html).
Cuando ya no hay para donde hacerse, el argumento es que todos son iguales, que la inocente palomita que se dejó engañar es uno, quien critica al presidente actual de México. «¿Pero es que tú nunca te diste cuenta que así era y sigues criticándolo? Qué tontuelo eres, ya no odies. Mejor únete feliz al engaño».
Si pareciera que la crítica es mucho más acentuada con este presidente es porque cada paso que daban los anteriores él no dejaba de ejercer críticas para luego decir que él era la solución. Pos no, AMLO es parte del problema y los periodistas para eso estamos, no para aplaudirle desaforadamente, sino para revisar y para criticar, aunque parezca una ingenuidad.
Quien venga pasará por el mismo sitio, la misma crítica seguirá siendo al poder, no es odio es crítica, y la crítica al poder es odiosa, pero necesaria y el humor debe estar al servicio de la crítica, sí, aunque a veces no basta con el humor, porque también eso nos han arrebatado esta clase política, nos queda la indignación.
Qué ya sé que yo soy un mediocre, un racista y un clasista, que no sirvo para crítico, menos para político, pero tampoco seré el payaso de rodeo del presidente como Lord Molécula que le pide jugar dominó allá en Chiapas, ya que deje la presidencia, y ya le dijo que no, p’a acabarla de chingar.
Adiós pueblo bueno.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario