CINISMO SURREALISTA
Un «acid western» que fundó los maratones nocturnos de cine
En 1970 habían muchas salas independientes de las grandes cadenas cinematográficas. El dueño del cine Elgin de Nueva York vio un «acid western» mexicano en un museo y compró la película para pasarla en su cine después de las funciones normales, a la medianoche, y fue un exitazo. Tanto así que John Lennon y Yoko Ono compraron la película, que le quitaron al Elgin y la pusieron en funciones corridas ella sola, en un teatro de Broadway. Así fue que empezaron las funciones de medianoche.
Por Fernando Ramírez Ruiz

Difícilmente existe una película más importante para el movimiento del cine de medianoche en Estados Unidos, como lo fue El Topo de Alejandro Jodorowsky.
En 1970 habían muchas salas independientes de las grandes cadenas cinematográficas. El dueño del cine Elgin de Nueva York vio este «acid western» mexicano en un museo y compró la película para pasarla en su cine después de las funciones normales, a la medianoche, y fue un exitazo.
Tanto así que John Lennon y Yoko Ono compraron la película, que le quitaron al Elgin y la pusieron en funciones corridas ella sola, en un teatro de Broadway.
Otros cines empezaron a buscar películas raras para hacer lo mismo que el Elgin. El movimiento del cine de medianoche duró hasta que llegaron las videocaseteras y los videocasetes, pero mientras duró, aumentó enormemente las posibilidades del cine, echó para atrás la barrera de lo prohibido, de lo que es aceptable y por lo tanto, de quienes son aceptados.
Los primeros éxitos de la medianoche, después de El Topo, fueron La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero, la película que detonó la cultura zombie, y Pink Flamingos de John Waters, cuyos atrevimientos hasta la fecha siguen escandalizando.
Las dos películas ya habían sido exhibidas sin mayor efecto del público, muy pocos las habían visto, pero encontraron sus fans a la medianoche. Lo mismo pasó con El Show de Terror de Rocky, la película de culto por excelencia, la gente iba a verla cientos y hasta miles de veces, iban disfrazados y bailaban en la sala. Y antes de esa otra película de culto, La Guerra de las Galaxias.
Todo esto viene en el documental Midnight Movies: From the Margin to the Mainstream (que pueden ver en este enlace: https://ok.ru/video/3080908245663). Llama la atención que en el documental se dice que El Topo viene de la tradición del surrealismo europeo y en un periódico americano que se alcanza a ver en el segmento de Pink Flamingos, alguien escribió que era lo más extremo desde El Perro Andaluz de Luis Buñuel, ese otro surrealista que hizo películas mexicanas.
Los primeros éxitos de la medianoche, después de El Topo, fueron La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero, la película que detonó la cultura zombie, y Pink Flamingos de John Waters, cuyos atrevimientos hasta la fecha siguen escandalizando
Fernando Ramírez Ruiz
Tiene sentido que una película mexicana surrealista haya sido la que tuvo este impacto en el cine mundial, pues México parece que fue el país más importante para el surrealismo después de Francia. Aquí vivieron muchos de los surrealistas, además de Luis Buñuel, están Remedios Varo, Leonora Carrington, Kati Horna, Wolfgang Paalen, Benjamin Péret, Gunther Gerzso y varios otros.
México también tiene un lugar en la obra de Antonin Artaud, aunque él no radicó aquí, sólo viajó por el país y claro, el líder del surrealismo André Bretón fue amigo de Octavio Paz y declaró que México es un país surrealista.

El documental dirigido por Stuart Samuels acaba con Eraserhead, la última película de medianoche del cine Elgin. Sí, David Lynch también salió del mismo agujero que El Topo abrió por debajo de la industria cinematográfica de Nueva York.
Para terminar, una nota positiva: Al final del documental se dice que el cine de medianoche desapareció. Pues por lo menos en México no, la tradición de los maratones nocturnos de cine arrancó, al menos en la Ciudad de México, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, pasó al Centro Cultural José Martí, que durante su etapa más célebre se hicieron con películas elegidas y subtituladas por Jorge Grajales y Victor Dagón (y que el gobierno de Claudia Sheinbaum los desapareció).
Hoy, sin embargo se llevan a cabo maratones de cine de terror en lugares como el Panteón de San Fernando, en la zona de chinampas de Xochimilco o en la zona boscosa de Los Dinamos y fuera de la capital, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por mencionar un ejemplo, se realizó con éxito en su edición del 2023, funciones a la medianoche con películas de terror del legendario Dario Argento, quien previo a la función en un video, el propio cineasta advirtió: “Soy Dario Argento, bienvenidos. Suspiria es una película llena de emociones, terror y miedo. Espero que estén preparados”. https://www.ficg.mx/es/noticia/189
Afortunadamente las fuerzas de la oscuridad no son tan fáciles de vencer.
C

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos».







Deja un comentario