DANDYS Y CÍNICOS
La otra película polémica del Enmascarado de Plata ahora en Guadalajara
Este sábado, 3 de febrero, Los leprosos y el sexo, la otra película polémica del Enmascarado de Plata que estuvo perdida durante sesenta años, la podremos ver restaurada, en la Cineteca de Guadalajara. Esto luego de haberse proyectado en el 2023, por primera vez, en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y luego en la Ciudad de México, en el Festival de Cine Macabro.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Hace un año la película más polémica de Santo se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. Luego de las dos exhibiciones, el 2 y 4 de febrero, en el prestigioso evento cinematográfico holandés, esta película viajó a la Cineteca Nacional para proyectarse el 28 de febrero, dentro del Festival Internacional de Cine de Terror de la Ciudad de México, mejor conocido como Macabro. Este 3 febrero de 2024, el Enmascarado de Plata en la película más violenta y sexual del luchador, le toca estar en la Cineteca tapatía.
Los leprosos y el sexo, como se llama esta película, es la versión erótica de Santo vs los jinetes del terror, que es además el único western del famoso gladiador mexicano, filmada por René Cardona y estrenada en 1970 y que es la historia de «un grupo de leprosos que escapan de un sanatorio y siembran el pánico en una ciudad cercana. Cuando los criminales locales deciden unir fuerzas con ellos, el sheriff decide acudir a la única persona capaz de resolver la situación: El Santo»1.
Este filme lo encontró Viviana García Besné, la nieta de los primeros productores de Santo, cuando entre miles de rollos de 35 milímetros del acervo fílmico Permanencia Voluntaria, vio una lata que decía las sugerentes palabras de: “Jinetes sexy”.

Al mirarla Viviana, sorprendida, descubrió que era una película que estaba perdida por años, así como pasó con El vampiro y el sexo, el otro filme de Santo en el que hay mujeres con los pechos al aire y que Viviana García Besné lo documenta en su película Perdida, del 2009. De hecho este largometraje, que es la versión erótica y de exportación de Santo en el tesoro de Drácula, de René Cardona, de 1968, se iba a estrenar en la edición 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en marzo de 2011, pero el Hijo del Santo amenazó con demandar al entonces director de festival, Iván Trujillo, si la proyectaba, al final se fue al 15 de julio de ese año, en una presentación en el Teatro Diana y luego en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara.
Para García Besné, Los leprosos y el sexo, es un material fílmico importante no sólo por su valor en sí mismo, sino porque éste sería para ella “el eslabón perdido entre las películas de luchadores y las sexycomedias”, pues en algún momento la familia de Viviana dejó de hacer cine de El Santo y dieron inicio al polémico cine de ficheras, a mediados de los años setenta del siglo pasado, que ahora, paradójicamente, desde el mes de junio de 2022 está resguardado en la Academia de Hollywood.
Los leprosos y el sexo es traída por la nueva plataforma de streaming Videomart, que permite a los usuarios comprar y vender películas digitales a través de la tecnología blockchain, de hecho tienen planeado lanzar un número limitado de copias digitales en preventa en línea de esta película, que según el fundador de esta plataforma, Moisés Zamora, tendrá antes varias proyecciones más, entre ellas en el Festival Sitges de Barcelona de este año.
JOSÉ ANTONIO MONTERROSAS FIGUEIRAS
Aunque esta no es una película porno de Santo, al menos así me lo dijo el Crítico Enmascarado, The Killer Film, en una entrevista que tuve hace un año en una emisión del Cinismo en Vivo, sí se puede advertir que es una película con algunos desnudos, que no son de una película común del Enmascarado de Plata. Su relevancia, en mi opinión, más allá de la cantidad de carnes expuestas, es porque no fueron exhibidas en su tiempo en México, ya que eran productos de exportación, pues aquí solo había un Santo versión familiar, con el que mi generación crecimos de manera prístina e ingenua. “¿Por qué nunca se exhibieron estas películas de El Santo?”, recuerdo haberle preguntado Viviana García Besné hace un año y me respondió: “Yo puedo especular muchas cosas. Mi tío Guillermo (Calderón) me habló de un pacto de caballeros con El Santo o tal vez pensaron que iban a ser un mal negocio o que la imagen de El Santo iba a ser perjudicada. Tuvieron que pasar más de sesenta años”.
Sesenta años después, entonces, podremos ver esa película y en una sala de cine, la oportunidad es única, pues no se tiene programada otra función y será la primera vez que se vea luego de Róterdam y Ciudad de México. Los leprosos y el sexo es traída por la nueva plataforma de streaming Videomart, que permite a los usuarios comprar y vender películas digitales a través de la tecnología blockchain, de hecho tienen planeado lanzar un número limitado de copias digitales en preventa en línea de esta película, que según el fundador de esta plataforma, Moisés Zamora, tendrá antes varias proyecciones más, entre ellas en el Festival Sitges de Barcelona a finales de año.
Ya veremos, por lo pronto este sábado, a las ocho de la noche, en la sala Guillermo del Toro, de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, esta función estelar del Santo más sexual y terrorífico jamás visto en México, ¿así será?
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario