DANDYS Y CÍNICOS
40 años sin el Enmascarado de Plata y con semejante churro
Este 5 de febrero de 2024, se cumplieron 40 años del paro cardiaco que mandó al cuadrilátero de la etenidad a Santo. Dos días antes en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara se proyecto la versión erótica de la película Santo contra los jinetes del terror, encontrada, por Viviana García Besné, en medio de la pandemia. Pepe Návar, quien entrevistó en 1982 al luchador plateado ha dicho que “es probablemente la peor película del Enmascarado de Plata», que «ni Orol filmaba semejantes churros”. ¡Quiero ver sangre!
Por José Antonio Monterrosa Figueiras
Hubo una época en que en México se prohibieron las películas de El Santo…
¿Por qué?
No sé, no puedo abundar en el problema, pero sí estuvieron prohibidas las filmaciones y entonces tuve que salir fuera de México a filmar.
“El monstruo no soy yo”. Entrevista de Santo con Pepe Návar.

Este 5 de febrero, entre los últimos diez mandamientos (por dos) proferidos, en el Día de la Constitución, por Andrés Manuel López Obrador, para cumplir su soñada dictadura tropical 2024-2100 y el anuncio del fallecimiento de la bella vedette Gina Montes, quien triunfó en «La Carabina de Ambrosio» al lado de César Costa, Xavier López “Chabelo” y Beto “El Boticario”, pero que fue acosada por el Jefe de la Policía en tiempos de López Portillo, Arturo “el Negro” Durazo, motivo por el que –la “Denankiu”- tuvo que huir a Nueva York donde finalmente falleció el 26 de enero de 2024, se conmemoró el aniversario de muerte, número 40, de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, el Enmascarado de Plata, quien el 5 de febrero de 1984, producto de un infarto al miocardio, brincó al cuadrilátero de la eternidad.
Dos días antes de que se cumpliera este aniversario luctuoso, en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, se proyectó la versión erótica de Santo contra los jinetes del terror. Una película dirigida por René Cardona, que fue de esas diez que realizó este cineasta con el luchador plateado, entre 1963 y 1970. La película número once con este director de cine de origen cubano, que fue encontrada en estos años de pandemia por Viviana García Besné, en su archivo familiar Permanencia Voluntaria, llamada Los leprosos y el sexo, que pudo confirmar en el primer trimestre de 2022, que la cinta que se encontraba en una lata que decía “Escenas sexy jinetes”, que efectivamente eran las escenas de la versión erótica de Santo contra los jinetes del terror, y que es el único western de las 53 películas del luchador, que con ésta ahora son 54, finalmente se vio en la capital de Jalisco.

Luego de haberse proyectado, restaurada, el 2 y 4 de febrero del año 2023 en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, de viajar al Festival Internacional de Cine de Terror Macabro, el 28 de febrero, en las instalaciones de la Cineteca Nacional –que les da rasquiña el cine de Santo-, este 3 de diciembre hubo una función cortesía de Videomart. “Esta película llegó a nosotros porque queríamos a apostarle al cine mexicano, a rescatar películas que tienen realmente un punto histórico en el legado del cine mexicano”, expresó Moisés Zamora, fundador de esta plataforma, previo a la exhibición, acompañado de la directora de la Cineteca tapatía y directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza, la noche del primer sábado de febrero de 2024.
En una entrevista que sostuve en la emisión del Cinismo en vivo, el pasado 31 de enero, con Moisés, quien por cierto nació en Guadalajara pero que radica en Los Ángeles y creció viendo las películas de Santo y Blue Demon, me dijo que cuando se dio cuenta que existía esta película estaban desarrollando esta plataforma y mientras platicaban con distribuidoras que tienen catálogos de cine, su amiga Mariana da Silva, que hace eventos de cine mexicano y latino en Los Ángeles, especialmente donde no hay cines cercanos, le dijo que conocía a la heredera de los primeros productores de las películas de Santo y que ella tenía un catálogo de muchas películas mexicanas Clásicas. Fue así que terminaron firmando un contrato para poder distribuir de manera exclusiva Los leprosos y el sexo, a través de esta plataforma que además tendrá una edición limitada en blue ray de esta leprosaria y sensual película del gladiador mexicano.
Los leprosos y el sexo “es probablemente la peor película de el Enmascarado de Plata”. “Por qué Pepe” -le pregunto- “Ni Orol filmaba semejantes churros” -me respondió-.

“Para nosotros (la lucha libre y el cine de luchadores) es una herencia cultural que debemos de honrar (…) yo pienso que Santo es el Superman y Blue Demon es el Batman de la cultura mexicana y Latina, que no sólo se ha exportado a otras regiones y continentes. (…) Evidentemente estas películas no fueron hechas para un cine de arte en su momento (…) pero tenían su fórmula”, responde Zamora a mi pregunta sobre qué piensan en Estados Unidos sobre este tipo de cine, que suele ser despreciado en México.
Alrededor de las ocho de la noche del sábado comenzó la función de Los leprosos y el sexo, en la sala 1 de Cineteca FICG, que lleva el nombre del cineasta Guillermo del Toro, quien la inauguró en la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, sucedida la tarde del 10 de marzo de 2018, con su primer cortometraje Doña Lupe, del año de 1985, que está, por cierto, dedicado a la memoria de Santo, esto por su muerte sucedida un año antes, el 5 de febrero de 1984. Se dice que el realizador de películas como Pinocho y La forma del agua, tiene planeado, en algún momento, hacer un filme llamado Plata, el cual obviamente estará dedicado a Rodolfo Guzmán Huerta y bueno, tal vez, por todo eso, a los asistentes a esta función de Los leprosos y el sexo, nos pusieron una pulsera naranja de la exposición “En casa con mis monstruos, Guillermo del Toro”, que estuvo precisamente en Guadalajara en 2019, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) y se fue semanas antes de que iniciara la pandemia por Covid.

Esta película de Santo, donde hay sexo explícito entre el Sheriff del pueblo de cuerpo escultural con su novia, quien es una hermosa mujer de carnes blancas, y donde también vemos una terrible violación a una chica que bebe en una cantina, quien es previamente golpeada en la cabeza con una pistola por un rufián, que se hace pasar por uno de los leprosos que escaparon del hospital que se encuentra a unos kilómetros de ese pueblo polvoso mexicano y que viven preocupados porque temen ser contagiados de la maldita lepra, asunto que al ver la película recuerda a los tiempos de pandemia, donde se exacerbaron las emociones y las trampas del poder salieron a flote. Los leprosos y el sexo, es una película que se filmó a inicios de los años setenta del siglo pasado, pero que bien podría haberse filmado en este año en que ya podemos ver a la “Bella” Emma Stone desnuda absolutamente y tener sexo desaforadamente en una película dominical Hollywoodense. Santo, quien no se distrae de su misión de encontrar a ese grupo de leprosos que supuestamente asedian a ese pueblo, se eleva incluso más el luchador en una película, donde hay escenas de sexo entre las mujeres y hombres de ese sucio pueblo donde todos son muy blancos, apuestos y correctos. El poeta Daniel Villaseca, quien me acompañó a esta función, alcanza a recordar una frase que le causa mucha risa cuando veía la película y es del grupo de sombre-rudos con pistola en mano, que amenazan a Santo cuando llega al pueblo, solicitado por el Sheriff cojelón, para salvarlos de esa situación terrible, que “Todos aquí somos unos verdaderos machos”. No saben que el Enmascarado de Plata ha luchado con vampiros, monstruos y hombres lobo, así que le pone su revolcada a su líder.
Luego de la función, nos invitan a un coctel cortesía de Videomart y Cineteca, así que bajamos a beber algunas cervezas y refresco de toronja con tequila, ahí me tomo una foto con un póster de la película que me presta un chavo llamado Alejandro, que se acercó a conversar con nosotros y nos comentó que fue parte del paquete por comprar el boleto para ver esta película. La foto la pongo en mi Facebook, pero no es hasta este lunes, el mismo día en que es el 40 aniversario de la muerte de Santo, que el veterano periodista José Xavier Návar, quien además de ser autor del monumental libro Historia ilustrada del cine de luchadores ¡Quiero ver sangre! (UNAM, 2011), junto con sus colegas Raúl Criollo y Rafael Aviña, entrevistó a Santo, dos años antes de que muriera, y hablaron tendido de su cine, dice que Los leprosos y el sexo “es probablemente la peor película del Enmascarado de Plata”. “Por qué Pepe” -le pregunto- “Ni Orol filmaba semejantes churros” -me respondió-. ¡Vaya respuesta y claro que no me espanto, ni me indigno, me interesa saber más! Pero primera vez, el rudo, rudo, rudísimo Pepe Návar logró coincidir con Doctor Alejandro Pelayo y el barbado Nelson Carro, de que al cine del Santo hay que guardarlo en un leprosario, lejos de Cineteca Nacional. ¿O será que Pepe se refiere a la versión sin sexo de Santo contra los jinetes del terror?
¡Qué homenaje a Santo tan descarnado y al desnudo! Que como dicen por ahí: hasta en el horror hay belleza.
¡Quiero ver sangre!
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario