REPORTE CÍNICO
La película italiana que compite al Oscar y que aborda el tema de la migración de África a Europa
La décimo primera película del realizador italiano Matteo Garrone, Yo Capitán, nominada al Oscar 2024 a Mejor Película Internacional llega a los cines mexicanos este jueves 7 de marzo. Para el crítico de cine Ángel Quintana: «la presencia de esta película en el corazón de una Italia gobernada por la ultraderecha es más necesaria que nunca» pero no sabe «si el cine continúa siendo ese lugar útil para determinadas tomas de conciencia».
Por la Redacción Cínica

Luego de su película dedicada a Pinocho, personaje odiado por muchos de sus compatriotas, y que no tuvo tal vez la relevancia que sí tuvo la versión animada de Guillermo del Toro, estrenada tres años después, en 2022, llega a México la décimo primera película del realizador Matteo Garrone, Yo Capitán (Italia, Francia y Bélgica, 2023).
Este filme que es nominado al Oscar 2024 a Mejor Película Internacional, la cual se realizará el próximo domingo, 10 de marzo de 2024, en el Dolby Theater de Los Angeles, comienza su corrida comercial en los cines mexicanos este jueves 7 de marzo bajo el sello de Zima Entertainment.
Yo Capitán es la historia de Seydou y Moussa, dos jóvenes que abandonan Dakar en Senegal, al oeste de África, para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto del Sahara, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar Meditarráneo. Un par de primos menores de edad impulsados por la ingenuidad, la aventura y los deseos de cambiar sus estilos de vida para ayudar a sus familias.

Dirigida por el dos veces ganador del Grand Prix en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 2008 por el drama Gomorra, en 2012 por la comedia Reality, ; Garrone regresa al foco público con esta producción que pretende retratar la faceta más severa de la crisis migratoria y sus obstáculos: autoridades corruptas, grupos delictivos, trata de personas, tortura, falsificación de documentos y el clima extremo.
En 2023, Yo Capitán obtuvo el León de Plata por Mejor dirección y el premio a Mejor Joven Actor Emergente en el 80° Festival de Venecia, así como el Premio del Público en el 71º Festival de San Sebastián.
«La apuesta es más que discutible, sin embargo, no acabo de tener claro si nuestros actos de frivolidad crítica que nos obliga a anteponer nuestro gusto ante las imágenes, tienen algún sentido. El problema que propone una película como Yo, capitán no puede ser nunca estético, ya que es un problema moral».
Ángel Quintana
Garrone ha dicho al sitio Time Out que esta es probablemente la película más difícil que e ha tocado trabajar y explica: «Yo no hablo o entiendo Wolof [el idioma de los migrantes], porque lo que dirigí a los actores sin saber qué decían. Además de grabar en un país que no es el mío. El reto fue hacer la película en conjunto con ellos, escribir juntos pero yo estar enfrente de la cámara».
Ahí mismo Garrone le dijo al colega Stivi de Tivi sentirse muy orgulloso de poder representar a su país, Italia, en el Oscar, agregó que también es de África porque «la hizo con ellos», por lo que este película representa a los migrantes a “gente que murió en este recorrido por encontrar una vida mejor”, apuntó.

Sin embargo, para el crítico de cine Ángel Quintana, desde los Cuadernos de Cine El Caimán, señala que Yo Capitán: «No es ni una mala película, ni una buena película. Estamos ante una película que plantea muchas dudas sobre su honestidad y su eficacia política, pero que es necesario que esté en los cines.»
¿Por qué? «(Porque) la presencia de esta película en el corazón de una Italia gobernada por la ultraderecha es más necesaria que nunca, pero no sé si el cine continúa siendo ese lugar útil para determinadas tomas de conciencia. Estamos ante un tema de una gravedad extrema que no solo afecta a aquellos que quieren lavarse la conciencia frente al racismo, sino al corazón de la sociedad europea que tiene graves problemas para aceptar el otro».
Remata Quintana que: «Yo, capitán utiliza las armas del cine convencional para anteponer la significación del tema mientras minimiza su utilidad estética». Pero atiza: «La apuesta es más que discutible, sin embargo, no acabo de tener claro si nuestros actos de frivolidad crítica que nos obliga a anteponer nuestro gusto ante las imágenes, tienen algún sentido. El problema que propone una película como Yo, capitán no puede ser nunca estético, ya que es un problema moral».
C







Deja un comentario