CINISMO RULFIANO

El inmaculado crítico de cine, Fernando Ramírez, fue a Cineteca a ver en pantalla grande la película de 1972, de Alberto Isaac, el cineasta que «aunque nació en Coyoacán -el 18 de marzo de 1923- pasó gran parte de su vida en Comala y se consideraba Comaliteca». Todo esto a propósito de la presentación del libro Alberto Isaac, a cien años de su nacimiento, sucedida el pasado 12 de abril, en ese rincón de las pulcras miradas cinematográficas.

Por Fernando Ramírez Ruiz

El Rincón de las Vírgenes (México, 1972) es una película que tiene por escenario a la rúlfica Comala y no sólo por ser una historia basada en un par de cuentos de Juan Rulfo sino porque su director Alberto Isaac, que aunque nació en Coyoacán pasó gran parte de su vida en Comala y se consideraba Comaliteca. Cuatro de sus películas tienen a esa mítica población como escenario.

¿Y qué puede salir de la unión de estos dos talentos comalitenses, es decir, «El Santo Niño Anacleto» y Pedro Páramo? Pues una buena comedia la verdad, que empieza con una escena en donde el Indio Fernández y Alfonso Arau retozan como springbreakers en éxtásis en una alberca llena de jóvenes mujeres jugando desbrasieradas a las camisetas mojadas.

Luego viene una peregrinación, pero no en busca de un tal Pedro Páramo sino de Lucas Lucatero (Arau) para que ayude con su testimonio a lograr la canonización de «El Santo Niño Anacleto» (Fernández). Ya con oir que el Indio Fernández encarna a un personaje que llaman «niño» y al que se considera santo se entiende que la película sólo puede ser una comedia.

Y aunque el Santo Niño es un curandero y Pedro Páramo un hacendado estos dos comalitas tienen cosas en común. Empezando por las mujeres, siempre en plural. El Santo Niño las escogía de dos en dos para dormir y de ser necesario curarlas de la virginidad, que según le dice a una es una condición indispensable para que recupere la salud.

El Santo Niño Anacleto descubre que el talento para el verbo de Lucas Lucatero, que se gana la vida como narrador de películas mudas (Oficio que increíblemente aún existe) le puede servir y se lo lleva de ayudante.

Alberto Isaac, 100 años de su nacimiento, libro editado por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima. presentado en Cineteca Nacional antes de la proyección de El rincón de las vírgenes. ¿Por qué no invitaron a nuestro crítico de cine a escribir sobre esta película en ese libro?¿Por qué siempre son los mismos? Foto: Twitter del Imcine.

Y como es tan santo hasta le da a Lucas una mujer con la que comparte la cama. Según ella es su hija, según Anacleto no.

¿Entonces tenemos aquí un santo o un demonio? Lucas que lo conoció tan bien dice que era el mismísimo diablo. Las mujeres sin embargo tienen otros datos.

*Versión cínica retomada del blog Smile on a dog.

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos».


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS