CINISMO AGORAFÓBICO

Este fin de semana terminó la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la película Corina de la cineasta tapatía Urzula Barba Hopfner, ganó de la categoría Hecho en Jalisco, a Mejor largometraje jalisciense. «Conocer el trabajo de cineastastas de nuestro estado, es refrescante y motivador para seguir haciendo cine», afirma el autor de esta nota.

Por Samuel Eduardo Vaca Uribe

Corina (México, 2024), la Ópera Prima de la cineasta Urzula Barba Hopfneres, es una película linda y fresca que está ambientada en la Guadalajara del año dos mil y que al verla nos puede hacer sentir algo que ya nos ha provocado muchas otras películas, pero a la vez se siente original y necesaria para el cine jalisciense y nacional, como si nunca hubiésemos visto algo igual.

Naian González Norvid, quien interpreta de forma entrañable al personaje de Corina, entendió de gran manera el tono de la película, aportándole carisma y sensibilidad a su personaje, que hace conectar de inmediato. Ella sufre agorafobia, la cual es causada por un trauma de su infancia. Encerrada en su universo que se reduce a algunas cuadras de la mundialmente reconocida Colonia Americana de Guadalajara. Su casa, su trabajo en el periódico y su tienda favorita de abarrotes, donde todas las mañanas, para empezar el día, compra un café con leche entera y dos cucharadas de azúcar moscabada.

Urzula Barba Hopfner, directora y coguionista de la película Corina. Foto: Joel Jardón.

Es además dueña de un gran talento para escribir, pero su condición y personalidad le impiden compartirlo, lo guarda para sí y su madre, su trabajo tampoco es valorado porque nadie lo conoce. Sin embargo, una serie de circunstancias fuera de su control, la obligarán a salir de esa zona de confort y utilizar su escritura para arreglar las cosas.

“Decide cruzar el umbral y al salir de su zona de confort, descubre más cosas de ella misma y siento que la vida nos invita a eso, a descubrir más de nosotros”, señala Urzula Barba Hopfner, directora y coguionista de la película. Urzula equilibra de gran forma el drama y la comedia, tiene las vibras de un “dramedy indie”, que a la vez se siente muy mexicano. Con chistes en su punto y una trama que va escalando y escalando.

Hay cierta magia y belleza en ver historias de la ciudad en la que vives, en las calles que transitas, reconocer lugares y expresiones, muy tuyos, donde coexistes con tus paisanos, es algo a lo que no estamos tan acostumbrados aquí, pero el cine en Jalisco está llegando poco a poco a eso, ha crecido mucho y estas últimas ediciones del FICG son la prueba de ello.

Samuel Eduardo Vaca Uribe

Esta película tiene un ritmo frenético y divertido. Por momentos me recordó mucho a Punch Drunk Love, de Paul Thomas Anderson, sobre todo por esa música inquietante que te transmite por completo la ansiedad de los personajes y musicaliza la travesía que representa enfrentarse a algo intimidante y abrumador, totalmente fuera de su normalidad. Tanto Barry como Corina, desafían su realidad y despiertan la valentía que había permanecido en calma,

Naian González Norvid, quien interpreta de forma entrañable al personaje de Corina.

Hay cierta magia y belleza en ver historias de la ciudad en la que vives, en las calles que transitas, reconocer lugares y expresiones, muy tuyos, donde coexistes con tus paisanos, es algo a lo que no estamos tan acostumbrados aquí, pero el cine en Jalisco está llegando poco a poco a eso, ha crecido mucho y estas últimas ediciones del FICG son la prueba de ello.

La centralización del cine por muchos años nos ha privado de ver un montón de historia locales diversas e interesantes. Conocer el trabajo de cineastastas de nuestro estado, como es la película de Corina, es refrescante y motivador para seguir haciendo cine, también para seguir contando historias que nos signifiquen, que nos representen y que nos hagan sentir.

Proyección de Corina en el Cineforo de Guadalajara, durante la edición 39 del FICG. Foto: Joel Jardón.

Ha sido una de mis favoritas de esta pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde tuvo salas llenas y gran energía del público, por eso me emociona mucho saber que este largometraje llegará a los cines de nuestro país en enero 2025, también me entusiasma la conversación que pueda generar.

Hacen falta más comedias inteligentes en nuestro país, así como películas con temas serios de nuestra sociedad -como por ejemplo las enfermedades mentales- que necesitan ser plasmados para así poder entrar a la conversación pública. Tal es el caso de de Corina, que por cierto compitió en las categorías de Premio Mezcal y Hecho en Jalisco del FICG 39, ganando la segunda mencionada.

Samuel Vaca. Nacido en Guadalajara, Jalisco. Licenciado en Comunicación y Artes Audiovisuales, con principal interés en dirección y guion cinematográfico, fue el encargado de dirigir el proyecto “Esto (no) es un documental pirata” proximo a estrenarse.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS