CINISMO CONTRADICTORIO

¿Pero por qué Prendergast se adapta y Foster no? En la película Un día de furia hay muchas señales de que el problema de Bill es el perfeccionismo, en cambio Martin es un tipo flexible. ¿Será?

Por Fernando Ramírez Ruiz

Los dos personajes principales de Un Día de Furia, con la dirección de Joel Schumacher y guion Ebbe Roe Smith, tienen mucho en común pero destinos opuestos. Mientras que Bill Foster (Michael Douglas) se suicida prácticamente haciendo que Martin Prendergast (Robert Duvall) lo mate. Éste en cambio acaba sonriente en una fiesta infantil.

Los dos han perdido hijos, el de Prendergast murió y Bill no puede ver a su hija, pues tiene una orden de restricción que le impide acercarse a ella o a su hijo y ambos se han quedado sin trabajo; a Foster lo despidieron y el sargento Prendergast está en su último día de trabajo, tras solicitar su retiro anticipado. Al final dice que sigue siendo un policía así que quizá se quede.

Bill está en su día de furia, pero vemos que es un tipo educado, con buenos modales, que tiene serios problemas con su ex esposa pero nunca la ha golpeado, es escrupuloso para pagar sus compras y dice que siempre ha hecho lo que le han dicho que tiene que hacer.

A ninguno de los dos les gusta cómo va el mundo, pero mientras que Prendergast es un tipo adaptado, Foster ya lo ha perdido todo, su caminata desde que abandona su coche en un embotellamiento hasta que cae muerto en el mar, es su paseo de despedida.

¿Pero por qué Prendergast se adapta y Foster no? En la película hay muchas señales de que el problema de Bill es el perfeccionismo, en cambio Martin es un tipo flexible.

Desde el arranque de la película vemos que a Bill Foster las pequeñas cosas lo están sacando de quicio: el tráfico, el calor, la gente en los otros autos, las calcomanías en sus coches, un Garfield pegado a una ventana.

A ninguno de los dos les gusta cómo va el mundo, pero mientras que Prendergast es un tipo adaptado, Foster ya lo ha perdido todo, su caminata desde que abandona su coche en un embotellamiento hasta que cae muerto en el mar, es su paseo de despedida.

Fernando Ramírez Ruiz

Después una lata de Coca-Cola que le quieren vender a 85 centavos cuando a él le parece que debería costar 50 centavos y el dependiente de la tienda ni siquiera pronuncia bien «cents».

Cuando Prendergast inspecciona el cuarto de Bill le llama la atención su limpieza y orden. Bill es un ingeniero y tiene muy bien ordenados sus instrumentos, como los compases para su trabajo.

En otra parte de la casa al sargento le llama la atención una jirafa de vidrio a la que le parece que se le ha derretido el cuello, la mamá de Bill le aclara que lo tiene así porque está tomando agua.

Él, al contrario de Bill, es flexible como esa jirafa. Se va a retirar antes a pesar de que no recibirá completa su pensión, para darle a vivir a un supuesto lago que, según él, no es más que un montón de lodo pero a ella le gusta.

Sus compañeros le rellenan un cajón con arena para gato con todo y cacas, pero él lo toma con humor. También le hacen un pastel donde escriben su nombre pero incompleto y ha dejado que crean que es un poli con miedo, también por su esposa que prefiere que él trabaje en un escritorio.

Es flexible pero con límites, cuando la esposa le dice que se está desangrando porque la arañó el gato le pone un alto, pero después a un tipo que le falta el respeto a su mujer le da un puñetazo. Es un poli mal pagado y tiene que lidiar con escoria todos los días, en eso ambos están de acuerdo él y Bill, la gente es escoria, pero él se adapta, Bill no y se muere.

*Versión cínica retomada del blog Smile on a dog.

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos».


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS