CINISMO MULTICOLOR
«La bruja de agua» vuelve en edición especial en 3D remasterizada para agosto
En agosto se cumplen quince años del estreno de Coraline y por ello va a tener un reestreno en cines. La película de stop motion basada en una historia de una niña que llega con su familia a vivir a un lugar cerca de un pozo tan profundo, que desde su fondo el día se ve como noche. Fernando Ramírez Ruiz la recuerda aquí.
Por Fernando Ramírez Ruiz

Este próximo agosto se cumplen quince años del estreno de Coraline (EUA, 2009) y va a tener un reestreno en cines por ello. La película de stop motion basada en una historia de, nada menos, Neil Gaiman, con guion y dirección de Henry Selick (El Maravilloso Mundo de Jack, Wendell & Wild), es la historia de una niña que llega con su familia a vivir a un lugar cerca de un pozo tan profundo, que desde su fondo el día se ve como noche, al revés pues. Y el tema de ver las cosas así será uno muy importante en este cuento de hadas.
Coraline lo primero que hace es buscar el pozo con una rama zahorí, de esas con una horquilla que se dobla donde hay agua, según dicen. El tema del agua también recorre la película de principio a fin, como algo bueno y necesario. Un niño vecino le dice a Coraline «bruja de agua» y que seguramente ella viene de un lugar seco y por eso busca agua.
Este niño le avisa a Coraline que esta parada en la tapa del pozo y que se puede caer. Simbólicamente eso es lo que más tarde le pasará, sólo que el pozo por el que se desploma y en donde todo se ve al revés, es una pequeña puerta a su nueva casa. ¿Qué ve al revés? Pues a una araña la ve como una mamá amorosísima y a las ratas como simpáticos ratoncitos acróbatas. Y así todo.
Pero lo que parece bueno y bonito es sólo el queso de la ratonera y el dulce sabor de la telaraña, que está hecho a la medida de cada quien, pues la araña espía a sus presas dándoles muñecas o muñecos que se parecen a ellos. O sea, con los que se identifican.
Lo de la identidad es otro tema que recorre la historia. Ella se llama Coraline, algo así como Coralillo en español y le gustan los colores brillantes como los de las coralillos, pero todo mundo cree que se llama Caroline. Su vecino se llama Wybie que es la abreviación de Wyborn, que según Coraline es a su vez la abreviación de Why where you born? (¿Por qué naciste?).
Coraline además debe rescatar a sus padres que también han caído en la trampa de sus muñecos mini-me. Aquí hay simbolismos interesantes: Ni sus padres ni ella escuchan. Coraline dice que vienen de Pontiac, Michigan y sus padres acaban atrapados en una esfera de cristal adentro de la cual está algo referente a Detroit, Michigan, la ciudad de las automotrices fabricantes de los Pontiac. Y cuando uno vive en una burbuja no puede oír, ni ver la burbuja.
Fernando Ramírez Ruiz
Cuando él le pregunta a ella su nombre, Wybie responde: “¿Y a ti qué peso te cargaron encima?”. En realidad el peso de Coraline no es su nombre, sino que nadie escucha y le dicen Caroline y, según Wybie, «Un nombre común como Caroline puede llevar a la gente a tener expectativas ordinarias sobre una persona».
Entonces a través de la muñeca con la que Coraline se identifica, la araña, la espía y puede ver que le gusta y que no, como si fuera un celular. Y construye un mundo de fantasía para ella lleno de colores brillantes, estilo mundo de la pastilla azul matrixiana, donde sus padres la escuchan y su vecino Wymbie se calla. Ese es otro tema de la historia, que sus padres no la escuchan. Cuando Coraline le cuenta a su mamá que casi se cae en un pozo, la mamá ni caso le hace. Y ella es igual en su mundo ideal donde Wymbie no habla.
El héroe de la película es un gato que ve y oye mejor que los demás, según dice él mismo. No habla aunque puede hacerlo. Habla en el mundo fantástico, como una ficción o un sueño. El mundo de la araña y sus engaños aparece primero como un sueño, pero la ficción también es importante en la historia, los Jones, es decir Coraline y sus padres, comparten una casa dividida en tres departamentos con cirqueros; el señor Bobinsky y dos hermanas que son como cabareteras y acróbatas.
Ellas le dan una piedra con un hueco en medio, a través del cual puede ver las cosas como realmente son y con eso puede luchar contra la mujer araña que quiere quitarle sus ojos, como ha hecho ya con otros tres niños, que le piden a Coraline los ayude a recuperar sus ojos y así, sus almas. Estos ojos-almas están en el teatro de las hermanas, en el circo de señor Bobinsky y en el jardín de la casa que también tiene que ver con el arte, hasta dibujan en él caras con flores.
Coraline además debe rescatar a sus padres que también han caído en la trampa de sus muñecos mini-me. Aquí hay simbolismos interesantes: Ni sus padres ni ella escuchan. Coraline dice que vienen de Pontiac, Michigan y sus padres acaban atrapados en una esfera de cristal adentro de la cual está algo referente a Detroit, Michigan, la ciudad de las automotrices fabricantes de los Pontiac. Y cuando uno vive en una burbuja no puede oír, ni ver la burbuja.
Al final queman a los muñecos espías, el gato le arranca los ojos a la mujer del mal y por fin los padres acaban con su trabajo en sus computadoras y salen al jardín, a donde no querían ir por la lluvia. Ahora todos quieren agua y la reparten en grandes vasos de colores.
Sobre Coraline, edición especial en 3D remasterizada para agosto

Como dije al inicio la película Coraline, que estuvo nominada en 2009 al Oscar y al Globo de Oro; que fue ganadora del premio Cristal Award en Annecy y fue nombrada una de las mejores películas del año por el American Film Institute (AFI); que ganó tres premios Annie a Mejor Música, Mejor Diseño de Personajes y Mejor Diseño de Producción, y que ahora forma parte del Programa de Clásicos del Festival Internacional de Animación Annecy 2024 y que fue galardonada con el prestigioso premio Cristal Award en su año de estreno, vuelve en agosto a las salas de cine, para festejar sus quince años de su estreno.
Según el comunicado de LAIKA, del 11 de junio de 2024, David Burke Director de Operaciones del estudio expresó que “LAIKA asentó el estándar del 3D con el estreno de Coraline” y que “esta nueva versión remasterizada, fue el trabajo de tres años, […] en un impresionante y minucioso detalle en 3D, que es una carta de amor para los fans de todas partes”.
El estudio cinematográfico LAIKA (Kubo y las Dos Cuerdas, ParaNorman, y su próxima producción Wildwood), que fue fundada en 2005 en Oregón por el Presidente y CEO Travis Knight, celebra el 15 aniversario de Coraline, volviéndola a llevar a los cines de todo el mundo en una edición especial en 3D remasterizada, a partir del 15 de agosto y en colaboración con Fathom en EE. UU. y Trafalgar Releasing a nivel internacional.
LAIKA
Por su parte, Ray Nutt el CEO de Fathom comentó que: “Todo el mundo ama a Coraline» y «Fathom está orgulloso de hacer mancuerna una vez más con nuestros amigos de LAIKA […] El año pasado fue la prueba de la popularidad de la película y ahora los fans podrán verla en un bellísimo 3D remasterizado, eso hace a esta proyección mucho más especial».
Mientras tanto Kymberli Frueh, Vicepresidenta Sr. de Programación y Adquisiciones de Contenido de Trafalgar Releasing añadió: “Estamos fascinados de colaborar con LAIKA y traer a Coraline a audiencias a nivel internacional […] Para muchos de estos territorios, ésta será la primera vez que una nueva generación de fans de Coraline podrán experimentar la magia de la película en la gran pantalla en 3D remasterizado”.
Es así que el estudio cinematográfico LAIKA (Kubo y las Dos Cuerdas, ParaNorman, y su próxima producción Wildwood), que fue fundada en 2005 en Oregón por el Presidente y CEO Travis Knight, celebra el 15 aniversario de Coraline, volviéndola a llevar a los cines de todo el mundo en una edición especial en 3D remasterizada, a partir del 15 de agosto y en colaboración con Fathom en EE. UU. y Trafalgar Releasing a nivel internacional. Ésta también se tendrá disponible en formato 2D y los boletos ya están a la venta desde el viernes 21 de junio. Para más información sobre el reestreno global, visitar: www.coraline.com
C
*Versión cínica retomada del blog Smile on a dog.

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos».







Deja un comentario