DANDYS Y CÍNICOS
Eres sólo un juguete
Hace 40 años nació la cabalgante melodía disco «You think you’re a man» de la reina de la imundicia. Divine dice con rabia pero al fin bailando: «Crees que eres un hombre pero eres sólo un niño. Crees que eres un hombre, eres sólo un juguete. Crees que eres un hombre, pero simplemente no pudiste ver, no fuiste lo suficientemente hombre para satisfacerme». ¡Feliz aniversario!
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

El 19 de julio de 1984, Divine, la icónica Drag Queen del cine trash, fue invitada al programa de la televisión británica Top of the Pops, donde los más famosos artistas de la urbe iban a cantar sus hits del momento. Sobre una plataforma circular, podemos ver como esa Diva Queer, de vestido plata untado al cuerpo, que le dejaba ver su carnes desbordadas, se movía al ritmo de la cabalgante «You think you’re a man», la exitosa canción disco de Divine que este 8 de julio -así lo recuerda su cuenta oficial de Instagram- cumple 40 años de existencia.
Mientras varios jóvenes bailan a su alrededor, algunos sosteniendo banderas amarillas y otros aventado globos que Divine los tronaba con sus uñas, escuchamos su voz rasposa diciendo ferozmente: «Date la vuelta, levántate como un hombre y mírame a los ojos, date la vuelta, echa un último vistazo a lo que has dejado atrás. Entonces vete, del mejor amante que jamás hayas conocido. Sí, aléjate, ¿Me estás diciendo que puedes hacerlo por tu cuenta? Por ti mismo, completamente solo, sin mi ayuda. Señor, acaba de cometer un gran error. Crees que eres un hombre pero eres sólo un niño. Crees que eres un hombre, eres sólo un juguete. Crees que eres un hombre, pero simplemente no pudiste ver, no fuiste lo suficientemente hombre para satisfacerme».
«You think you’re a man» fue lanzada en edición disco de vinilo y su portada trae el rostro de Divine en 9 fotogramas, en los que en cuatro de ellos, aparece de cabellos rubios y fondo azul, como si fuera una Marilyn Monroe alegremente desquiciada y en los otro cinco, con cabello negro y con fondo rojo, como si estuviera metida en el infierno la mismísima Elizabeth Taylor en Quién le teme a Virginia Woolf (EUA, 1966), pero sin vértigo.
José Antonio Monterrosas Figueiras
Al escuchar esta ejemplar canción en contra de esos seres diminutos llamados hombres, no puedo evitar pensar en nuestra Paquita la del Barrio y sus flamígeras palabras: «Me estás oyendo inútil, hiena del infierno, cuánto te odio y te desprecio». No sé si alguna vez invitó a pecar Paquita a Divine, pero ese 1984, «la Godzilla de las Drag Queens», como alguna vez la definió John Waters, pues «todas quieren ser Miss América y ella rompe con todo eso, de ahí que muchas la odien”, estuvo en el Hotel de México, celebrando el primer aniversario del legendario espacio donde se ha bailado el High Energy en la Ciudad de México, llamado Patrick Miller.
«You think you’re a man» fue lanzada en edición disco de vinilo y su portada trae el rostro de Divine en 9 fotogramas, en los que en cuatro de ellos, aparece de cabellos rubios y fondo azul, como si fuera una Marilyn Monroe alegremente desquiciada y en los otro cinco, con cabello negro y con fondo rojo, como si estuviera metida en el infierno de la mismísima Elizabeth Taylor en Quién le teme a Virginia Woolf (EUA, 1966), pero sin vértigo.
Ese himno rabioso en contra de los hombres inservibles, fue producido por Stock, Aitken & Waterman para su sello Proto Records y llegó a ocupar el número 16 en la listas de música del Reino Unido. La reina de la inmundicia, como era reconocida Divine por sus asquerosas participaciones en la películas del llamado Papa de la Basura, John Waters, continúo teniendo mucho éxito en sus presentaciones por ser brillantemente mordaz en sus shows, tal como lo expresó el humorista Don Rickles en el documental I’m Divine (EUA, 2013), de Jeffrey Schwarz -que pueden ver aquí-.
Por último, decir que esta canción emancipadora de la Drag Queen que inspiró a la villana Úrsula de La Sirenita (EUA, 1989), de Walt Disney, pero que murió un año antes de su estreno, tiene además dos versiones muy descafeinadas. La primera es del grupo escocés The Vaselines, que apareció años después de estrenada la de Divine en los años ochenta y la otra cantada por la actriz Emmanuelle Seigner, en 2013, que honestamente prefiero recordarla por su papel de mujer perversa y sensual, llamada dulcemente Mimi, en la película Luna amarga (Francia, 1992), de Roman Polanski.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario