DANDYS Y CÍNICOS
Luis Suárez y los villanos del futbol a cargo de Bielsa
Sí, yo quería ver en la final a los uruguayos, aunque claro que no lo merecían viendo el juego tan sucio frente a Brasil hace una par de días. Es algo común que Uruguay juegue sin escrúpulos, son como los villanos del futbol.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Sí, yo quería ver en la final de la Copa América a los uruguayos frente a los argentinos y que ganaran los primeros, aunque claro que no lo merecían viendo el juego tan sucio frente a Brasil hace una par de días. Es algo común que Uruguay juegue sin escrúpulos, son como los villanos de futbol, los embusteros del cuento.
Cómo olvidar al delantero Luis Suárez, mordiendo al italiano Giorgio Chiellini en el partido de fase grupos del Mundial de 2014, en Brasil, que por cierto esto terminó siendo motivo para crear lo que popularmente llamaron la «Ley Suárez» y castigar este tipo de agresiones e implementar el VAR (Video Assistant Referee) en el Mundial del 2018, sucedido en Rusia, para determinar si en una jugada hay falta o un gol fuera de juego.
Así que nada, que aunque Uruguay se notaba lúcida frente a Colombia, babeando por estar en la final de la Copa América, los colombianos demostraron ser consistentes en su juego durante todo el torneo, pero bueno, como los charrúas son los mordaces bribones del futbol, este partido no podía terminar del todo bien y hubo empujones, insultos, golpes y, de nuevo, el intento de un mordisco por parte de Luis Suárez, ahora al colombiano Miguel Borja. No podía terminar de otra forma es capítulo.
Uruguay fue derrotado la tarde de este miércoles, 10 de junio, 1-0, en el Bank of America Stadium de Charlotte, en Estados Unidos, en un partido muy competido en contra de los colombianos, que paradójicamente tuvieron un expulsado injustamente y pudieron ganar con dos o tres goles más.
Uruguay fue derrotado la tarde de este miércoles, 10 de junio, 0-1, en el Bank of America Stadium de Charlotte, en Estados Unidos, en un partido muy competido en contra de los colombianos, que paradójicamente tuvieron un expulsado injustamente y pudieron ganar con dos o tres goles más.
José Antonio Monterrosas Figueiras
La final entonces será Colombia contra Argentina. La escritora goleadora en el análisis filoso de la vida y erudita del futbol entre muchas otras cosas, Mónica Maristain, ya había dicho que no le gusta la selección uruguaya aunque la dirija Marcelo Bielsa y que si llegaban al último partido, la mitad de jugadores terminarían severamente lesionados. Pero esto felizmente para ella y muchos más, no será así. Las figuras para este partido de cierre de Copa América serán James Rodríguez y Lionel Messi.
Algunos de los que saben sobre estos temas, me comentan que Argentina gana sí o sí, pues Messi pesa y mucho, que por supuesto que es un gran jugador, pero también es muy rentable verlo ganar una vez más, sobre todo luego de ser campeón del mundo en 2018 con Selección Argentina, aunque yo no regateo nada si ellos ganan aquí, pero Colombia merece la Copa América.

Parece que ésta será una gran final con buen nivel futbolístico, que podremos ver el próximo domingo, 14 de julio, y doble con la de la Eurocopa que también concluye horas antes ese mismo día, en la que voy con España sobre Inglaterra.
Salvo que la vida disponga otra cosa inesperada, porque así es de caprichosa, la veré en una cervecería que se encuentra a unos pasos de casa, acá en Guadalajara, con el nombre La Tepeyac. Un espacio con grandes ventanales, donde sirven cervezas, tacos abundantes de carnitas, al ritmo de Yiyo Sarante con el «Hey», del memeable Julio Iglesias. Ahí es donde he tenido la oportunidad de ver otros partidos de la Eurocopa y la Copa América, con sus anfitriones Gama y Chava, que en sus playeras traen una leyenda que dice: «¡Ánimo viejón!».
Pues ánimo viejones y qué gane el mejor, ¡salud!
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario