REPORTE CÍNICO
El cineasta confirma que padece un enfisema pulmonar
David Lynch, el creador de mundos cinematográficos extraños, con humor corrosivo, en escenarios claustrofóbicos, confirma que padece un enfisema pulmonar pero nunca se va a retirar.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Fue la tarde de este lunes, 5 de agosto, mediante sus redes sociales, donde el iconoclasta artista norteamericano, de 78 años de edad, confirmó que sí, que padece enfisema pulmonar producto de su gusto por fumar, el cual dejó hace dos años. Sin embargo, David Lynch, el creador de mundos cinematográficos extraños, con humor corrosivo y en escenarios claustrofóbicos, anunció también, algo importante, que nunca se va a retirar.

Lynch reconoció que disfrutó mucho fumar y que le encanta el tabaco, su olor, encender los cigarrillos y fumarlos, pero por ese gusto que realizó por años tuvo que pargar un precio y «el precio para mí -señaló en su misiva- es el enfisema».
El creador de películas como Eraserhead, Terciopelo Azul, El hombre elefante, Corazón salvaje y Mulholland Drive, así como la serie Twin Peaks, explicó que recientemente le hicieron una serie de pruebas y pudo decir que la buena noticia es que se encuentra en excelente forma excepto por el enfisema. Así que está «lleno de felicidad». Al final expresó que aprecia con mucho amor la preocupación se sus seguidores.
En resumen David Lynch además de no chupar faros, no parará, aunque su último largometraje fue El Imperio, hace 18 años. Claro nos ha entregado varios cortos, la serie Twin Peaks: The Return, además de su papel en la última película autobiográfica de Steven Spielberg The Fabelmans (EUA, 2022), como un John Ford refunfuñón y con un puro atornillado a la boca. Larga vida para David Lynch.
José Antonio Monterrosas Figueiras

La pregunta aquí es qué David Lynch veremos, ahora que está enfermo, aunque su mensaje en redes sociales ha sido en respuesta a la entrevista contenida en Sight and Sound, la revista mensual de cine publicada por el British Film Institute, en la que confesó que solo puede caminar una distancia muy corta antes de quedarse sin oxígeno, por lo que no sale de casa, además de que debe tomar precauciones del Covid que ha prendido, de nuevo, por el mundo, en recientes fechas.
Es precisamente en esta charla en la que Lynch habla de su futuro como cineasta y también como músico, ya que esto último también ha sido parte de su vida como artista. En este mes lanzó su nuevo album Cellophane Memories en conjunto con Chrysta Bell. Lynch ha dicho, por cierto, que «si escuchas este disco tres veces encontrarás un amigo».
Como previo al anuncio de esta nueva obra etérea y sensual de dream pop, David Lynch y Christa Bell lanzaron hace dos meses el video dirigido por el mismo cineasta, de la canción “Eternal Sublime Love”, donde luce el rostro y la voz de esta mujer de 46 años, que es además compositora, modelo y actriz y quien ha colaborado con el artista de copete plateado y lentes oscuros, desde 1999. Tiene con el maestro dos discos más, estos son This Train, (La Rose Noire, 2011) y Somewhere In The Nowhere, (Meta Hari, 2016).
En resumen, podemos inferir que David Lynch, además de no chupar faros, no parará de filmar, hacer música e inclusive pintar. En el rubro del cine su último largometraje fue El Imperio, estrenada hace 18 años. Claro que nos ha entregado varios cortos, la serie Twin Peaks: The Return, además de haberlo visto en la última película autobiográfica de Steven Spielberg The Fabelmans (EUA, 2022), en el papel de un John Ford refunfuñón y con un puro atornillado a la boca. Larga vida para David Lynch.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario