FIL Guadalajara 38

Le pregunto a Couto cuáles son esos temas que actualmente le preocupan y cuáles son esos que le interesan como escritor en este 2024, y confiesa que como su país sigue en guerra, le preocupa fundamentalmente la paz, también, me dijo, que le interesa la afirmación identitaria, sobre todo en el momento en el cual África busca representar su universalidad y su diversidad en el interior de ese mismo continente.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Desde el hotel Sheraton, que se encuentra a unos pasos donde cada final de noviembre e inicios de diciembre se realiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que este año celebra su edición 38, el escritor nacido en la ciudad de Beira, Mozambique, en el año de 1955, Mia Couto, respondió -vía video- a las preguntas de la prensa ahí reunida, luego de que los organizadores de la FIL y el jurado lo revelara como el galardonado del Premio FIL de Literatura 2024 en Lenguas Romances.

El escritor expresó este 2 de septiembre que tuvieron que llamarle desde un número de teléfono conocido, para enterarse que recibirá este premio que lo tuvo conversando con sus colegas, y es que Couto -que se menciona Coto su apellido-, además de ser novelista y cuentista, se ha dedicado también al periodismo desde Maputo, el lugar donde vive en su país y donde ha sido director de la Agencia de Información de Mozambique, de la revista Tempo y del diario Noticias de Maputo.

El jurado que estuvo integrado por Carlos Reis, de Portugal -quien tradujo las respuestas del Mia Couto en confencia de prensa-; Graciela Montaldo, de Argentina; Jerónimo Pizarro, de Colombia; Juan Luis Cebrián, de España; Lucía Melgar, de México; Oana Fotache Dubălaru, de Rumanía, y Vittoria Borsò, de Alemania, decidieron conceder, de forma unánime, este prestigioso reconocimiento a Couto por su innovación lingüística que «hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad de países de lengua portuguesa, llamando la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas, invitando además a reconocer y a acercarnos de otra manera a la historia y la naturaleza del planeta”. Y es que, como se dijo ahí mismo, la obra de Couto, quien además es biólogo, es “una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento y la novela”.

Agregar que esta edición el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances recibió 58 candidaturas, en las cuales se postuló a 49 autores de 20 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Congo, España, Francia, Italia, Líbano, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Senegal y Venezuela. En estas candidaturas estuvieron representadas seis lenguas: catalana, española, francesa, italiana, portuguesa y rumana. Como lo establecieron las bases de la convocatoria 2024, las postulaciones fueron hechas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y el propio Jurado.

Le pregunto a Couto cuáles son esos temas que actualmente le preocupan y cuáles son esos que le interesan como escritor en este 2024, y confiesa que como su país sigue en guerra, le preocupa fundamentalmente la paz, también, me dijo, que le interesa la afirmación identitaria, sobre todo en el momento en el cual África busca representar su universalidad y su diversidad en el interior de ese mismo continente.

Para Couto, quien es uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea en lengua portuguesa, y autor, entre otros libros, de las novelas Tierra sonámbula, El último vuelo del flamenco, La confusión de la leona y Venenos de dios, remedios del diablo, así como de las colecciones de cuentos Voces anochecidas y Cada hombre es una raza, la literatura debe tener la misma vocación en tiempos de guerra como de paz y debe de tener, por otro lado, la función de reconocer que toda la humanidad vive dentro de nosotros.

José Antonio Monterrosas Figueiras

Para Couto, quien es uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea en lengua portuguesa, y autor, entre otros libros, de las novelas Tierra sonámbulaEl último vuelo del flamencoLa confusión de la leona y Venenos de dios, remedios del diablo, así como de las colecciones de cuentos Voces anochecidas y Cada hombre es una raza, la literatura debe tener la misma vocación en tiempos de guerra como de paz y debe de tener, por otro lado, la función de reconocer que toda la humanidad vive dentro de nosotros.

También le pregunto a Couto cómo imagina que será ese momento en que reciba este premio -dotado con 150 mil dólares-, que sucederá el próximo 30 de noviembre durante la ceremonia inaugural de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El hombre de lentes que parecen ligeros, cabello y barba blanca, con tono afable y sin frases rebuscadas para hablar de temas complejos como la identidad y la memoria, respondió que ni siquiera imagina cómo va a ser recibir el premio, así que mejor dejar que eso ocurra y ya. Sé que mi pregunta fue un tanto básica y tal vez hasta boba, pero bueno estoy frente a un novelista, ¿no? y no uno cualquiera, pues ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Literatura en Portugal (1993), el Premio Nacional de Literatura en Mozambique (1995), el Premio Camões (2013) y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (2014), además de ser miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Así que solo intentaba verlo inventar una historia increíble o sorprendente, pero en alguien tenía que caber la ecuanimidad y la seriedad, ¿verdad?

Cabe decir que Couto es el quinto autor en lengua portuguesa que obtiene el Premio FIL, después de Nélida Piñón (1995), Rubem Fonseca (2003), António Lobo Antunes (2008) y Lídia Jorge (2020), que de hecho él ya había estado acá en Guadalajara, cuando Portugal fue el invitado de honor en el 2018. Quedan 90 días -o menos- para que ocurra la FIL de Guadalajara, la cual inicia el 30 de noviembre y termina el 9 de diciembre, y será el próximo 8 de octubre cuando sepamos de manera definitiva cuál será el programa general de esta edición de la feria en la que España será el país invitado de honor.

Son tres buenos meses para poder explorar la obra de un escritor que merece atención (la cual se puede encontrar en sellos literarios como Alfaguara, Almadía o Elefanta). Couta ha dicho que un escritor debe pretender inventar un lenguaje desde la literatura -como lo hizo Juan Rulfo-. Él, por otro lado, ha buscado que su obra luche contra el acto de borrar la historia, es decir el «historicidio». Vaya término.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS