REPORTE CÍNICO

Pionero del cine sonoro, que moldeó a Pedro Infante como un ídolo sexual, llegando a crear al primer personaje “metrosexual” de la historia del cine nacional, según el crítico de cine Rafael Aviña, será uno de los homenajeados en la edición 22 del FICM, con la proyección de seis de sus películas y una exposición fotográfica.

Por la Redacción Cínica

Ismael Rodríguez, pionero del cine sonoro en México, nacido el 19 de octubre de 1917, en la Ciudad de México, y fallecido el 7 de agosto de 2004, en ese mismo lugar, que fuera el menor de los hermanos Rodríguez (Joselito y Roberto) y que además de dedicarse a la dirección, participó en la producción, el guionismo, la edición, el sonido, la fotografía e incluso la actuación, será homenajeado en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a realizarse en el mes de octubre.

Con el apoyo de Fundación Televisa, Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, América Móvil y Olympusat, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará seis películas de Ismael Rodríguez. Éstas son: ¡Qué lindo es Michoacán! (1942), Los tres García (1946), Nosotros los pobres (1947), Dos tipos de cuidado (1953), La Cucaracha (1958) y Los hermanos del Hierro (1961).

La retrospectiva con filmes realizados entre 1942 y 1961, serán presentadas por el investigador, crítico de cine y escritor Rafael Aviña, quien por cierto, en 2019, presentó el libro: Un cineasta llamado Ismael Rodríguez, editado por la Cineteca Nacional, y donde Aviña explora de nuevo la historia del cine mexicano, como lo ha hecho en toda su trayectoria, ésta vez por medio de la vida y obra del célebre director de Nosotros los pobres (1947) y quien ha dicho Aviña fue quien moldeó a Pedro Infante como un ídolo sexual, llegando a crear al primer personaje “metrosexual” de la historia del cine nacional.

Rafael Aviña en el homenaje al cineasta Fernando de Fuentes, en la edición 21 del FICM.



La retrospectiva con filmes realizados entre 1942 y
1961, serán presentadas por el investigador, crítico de cine
y escritor Rafael Aviña, quien por cierto, en 2019, presentó el
libro: Un cineasta llamado Ismael Rodríguez, editado por la Cineteca
Nacional, y donde Aviña explora de nuevo la historia del cine mexicano, como lo
ha hecho en toda su trayectoria, ésta vez por medio de la vida y obra del
célebre director de Nosotros los pobres (1947).

“El osado, desparpajado y muy popular director Ismael Rodríguez -escribe Héctor Orozco, curador de Fundación Televisa- es conocido principalmente por la dupla que formó con Pedro Infante en películas inolvidables como: Los tres García Vuelven los GarcíaNosotros los pobresUstedes los ricos y Pepe el Toro; Los tres huastecosLa oveja negra No desearás la mujer de tu hijo; ¡A.T.M.! ¿Qué te ha dado esa mujer?; Dos tipos de cuidado o Tizoc, entre muchas otras, éxitos que han opacado una interesante trayectoria, llena de experimentos y brotes de creatividad”.

La pasión que él y sus hermanos compartían por el cine -se lee en el portal del FICM- impulsó a fundar en 1939 Producciones Rodríguez Hnos. Fue desde ese momento que Ismael Rodríguez, ya había trabajado en diversas áreas del mundo del cine con sus hermanos que dirigieron: Viviré otra vez (1939, Roberto Rodríguez), El secreto del sacerdote (1940, Joselito Rodríguez) y ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941, Joselito Rodríguez). Finalmente, en 1942, con sólo 22 años, tuvo su debut como director con la comedia ranchera ¡Qué lindo es Michoacán!, protagonizada por Tito Guízar y Gloria Marín.

El primer «metrosexual» del cine mexicano, según Rafael Aviña, Pedro Infante y Jorge Negrete en Dos tipos de cuidado (1953).

“Entre otras locuras, reunió a las máximas figuras de nuestra industria que mantenían una rivalidad profesional: Jorge Negrete y Pedro Infante en Dos tipos de cuidado, y Dolores del Río y María Félix en La Cucaracha; contrató a la estrella del cine japonés Toshiro Mifune -que nada sabía sobre México- para interpretar a un indígena oaxaqueño en Ánimas Trujano; y filmó a un pequeño de tres años recién secuestrado y rescatado por la policía actuando de sí mismo en la dramatización de su propia historia en ¡Ya tengo a mi hijo!”.

Además de la retrospectiva, en colaboración con Fundación Televisa, presentará la exposición fotográfica “Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.!”, en el Centro de Morelia.

*Con alguna información del FICM.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS