FILMEWEB / CINISMO TELÚRICO

La película 7:19 La hora del temblor (México, 2016) dirigida por el cineasta Jorge Michel Grau, es una de las producciones de nuestro cine que puede ser vista para darnos cuenta de cómo en la tragedia las diferencias en las clases sociales desaparecen.

Por Fabián de la Cruz Polanco

En su momento Jorge Michel Grau, director de 7:19 La hora del temblor (México, 2016), cuya historia se basa en los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados en escala de Richter destruyó gran parte de la Ciudad de México, dijo que la filmación de este proyecto fue complicada, pues se hizo un trabajo difícil, debido a la posición física de los actores. “El reto de este filme era contar la historia desde las entrañas, y para lograrlo fue necesario narrar el argumento entre los escombros”, refirió.

“Afortunadamente encontramos la manera de meternos a la tragedia y entrar a los escombros. Esto se logró gracias al guion de Alberto Chimal y el ejercicio fue justamente narrar la historia desde la vivencia misma del suceso”, agregó.

La película, que se filmó durante cuatro semanas en los Estudios Churubusco, protagonizada por Demián Bichir y el fallecido el 25 de noviembre de 2022, Héctor Bonilla, narra la historia de dos hombres que se encontraban en la recepción del edificio en el que trabajaban justo cuando se registró el movimiento telúrico. Uno de ellos, Bichir, es un funcionario público con poder; el otro, Bonilla, es el velador del lugar. Ambos quedan sepultados por metal y lozas de concreto de una construcción de siete pisos, y para sobrevivir sólo les queda aceptar las diferencias mutuas.

Afortunadamente encontramos la manera de meternos a la tragedia y entrar a los escombros. Esto se logró gracias al guion de Alberto Chimal y el ejercicio fue justamente narrar la historia desde la vivencia misma del suceso”, agregó.

Fabián de la Cruz Polanco

Demián Bichir mencionó que aceptó trabajar en este filme por el riesgo que significó plantear a dos personajes completamente estáticos. “Contar la historia de esa manera no sólo me parecía riesgosa, sino profundamente excitante, ante la posibilidad del vértigo de lanzarse al vacío sin garantía alguna”, precisó.

Una de las virtudes de ésta es su sonido, el cual fue diseñado y grabado en una gruta, para lograr una mayor veracidad; el cual fue interpretado por un grupo de jóvenes actores que prestaron sus voces a personajes que también quedaron atrapados bajo los escombros, como parte de la historia, pero que no son físicamente visibles.

“Ellos estuvieron en pequeños núcleos en completa oscuridad, en posiciones muy incómodas, con peso encima para poder reproducir el efecto de que estaban sufriendo, y yo les estoy muy agradecido porque fue una labor titánica la que hicieron”, mencionó Demián Bichir.

Demián Bichir, atrapado.

En tanto, Héctor Bonilla señaló que aceptó actuar en 7:19…, primero por trabajar al lado de Demián Bichir y también porque la cinta describe la historia de dos seres humanos para los que en ese momento trágico no existe diferencia de clases sociales. “Esta cinta invita al público a contagiarse de la claustrofobia y ensimismamiento de esa abrumadora sensación”, dijo el histrión.

La película 7:19 La hora del temblor, cuya historia se basa en los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados en escala de Richter destruyó gran parte de la Ciudad de México, es una de las producciones de nuestro cine que se encuentran en plataformas y puede ser vista con motivo del 39 y séptimo aniversario, respectivamente, de los terremotos ocurridos en nuestro país en 1985 y 2017.

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.

El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.

Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

En 2006 creo el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Samcro México (Sinergia artística. Management. Comunicación. Relaciones Públicas. Organización de eventos de cine, teatro, música y editoriales de producción no industrial/independiente, para público convencional; y LGBTIQ+).


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS