ENTREVISTA CÍNICA
Entrevista a Graciela Margarita Zúñiga Sánchez
El libro El ritmo de la historia, de Graciela Margarita Zúñiga Sánchez, remonta al momento de la creación del ser humano y todas las travesías y vicisitudes que tuvieron que atravesar los náhuatls como tribu, donde como me lo comparte ella misma, “podemos ser partícipes de su orgullo, valentía y descubrimientos”.
Por Alberto Zúñiga Rodríguez

El sábado 5 de octubre se presentó oficialmente en Cuautla, en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos, la publicación independiente titulada Al ritmo de la historia, de la pluma de la maestra y ex bailarina profesional, Graciela Margarita Zúñiga Sánchez. Días antes de su estreno, ante un público que abarrotó el recinto y sumaba más de 130 personas, tuve la oportunidad de entrevistarla, a 9 mil 496 km para ser exactos.
Graciela Margarita Zúñiga Sánchez (Cuautla, 1946) es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue bailarina profesional de ballet clásico (integrante del Ballet Concierto de México) y también una profesional de danzas de folclor mexicano (integrante del Ballet Folclórico de Amalia Hernández). Docente de ambas ramas y también del nivel bachillerato durante 30 años en la ciudad de Cuautla. Previo al lanzamiento de su libro, la escucho emocionada y tremendamente nerviosa, como quien organiza un gran festín, en este caso, uno como el que protagonizan su publicación: instrumentos musicales varios y dioses como Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Mictlantecutli, por mencionar algunos.
El libro El ritmo de la historia, es la primera publicación de Graciela Margarita, cuya actividad principal, además de la danza, fue la docencia en instituciones como la Escuela Femenina de Montefalco, en el CONALEP y en el CBTis 76, ambos de Cuautla. De esta publicación, llama la atención el tono narrativo sencillo, ágil y la bifurcación en la que se desdobla la historia, o mejor dicho, el narrador y su transformación. Quizá uno de los valores más significativos y originales de la obra.
Los dioses, mitos y leyendas que dieron origen al mundo náhuatl en El ritmo de la historia, vienen acompañados de ilustraciones en blanco y negro, a cargo del artista gráfico Yael Torres, sin embargo, de su lectura en formato capitular, llama especialmente la atención algo y creo que es, sin duda alguna, su mayor valor narrativo: la incorporación de léxico en náhuatl y su respectiva traducción en español. De aquí su factor pedagógico.
“Así que el Señor Mictlantecutli no tuvo pretexto y se los entregó al Señor Quetzalcóatl, que los guardó y se los llevó a la Tierra Creada, donde se encontraban los Dioses principales. Ya estando Quetzalcóatl en la Tierra Creada, tuvo que realizar otro ritual necesario para llevar a cabo la creación de los Oquichtli (hombre) y las Cíhuatl (mujer). Lo primero que hizo fue moler los huesos preciosos, siguió un laberinto de piedras preciosas de jade y esmeraldas, en seguida se hizo una cortada para desangrarse. Después puso en un recipiente: los huesos molidos, la estli (sangre), atl (agua), tlalli (tierra), el centi (maiz) y ofreció todo esto en huetzin (sacrificio).”.
El libro es una invitación a hacer un viaje por nuestra historia desde esta ficción. Me interesa la idea de motivar a las personas para que, desde este texto, les despierte el interés por conocer más sobre estos seres sabios de tan icónica cultura ancestral.
Graciela Margarita Zúñiga Sánchez
Graciela Margarita me compartió que en su proceso de escritura, entre más investigaba, ella misma se sentía viajando por esa época, se emocionaba y que el fin último de su obra es el de “consignar la realidad de esa época prehispánica, por medio de este relato mágico y pedagógico; generar un brochazo positivo sobre la historia de esos tiempos.”
Por medio de su cosmovisión y su prodigioso politeísmo, elementos distintivos de esta asombrosa cultura, Graciela Margarita en este libro nos envuelve en un relato lleno de pasajes fascinantes que conectan lo humano, lo sagrado y lo musical.
Sobre la pregunta acerca de su proceso de escritura, la autora me explica que escribir a mano, sin pensar en hacerlo en primera instancia frente a una computadora, le ubica en una sensación de vínculo importante frente a las fuentes consultadas; en una dimensión que le permite desbordar su creatividad sin la necesidad de generar correcciones, que para eso, ya tiene el siguiente proceso, pasar lo escrito a mano frente a la computadora.
La narración de este libro se remonta hasta el momento de la creación del ser humano y todas las travesías y vicisitudes que tuvieron que atravesar los náhuatls como tribu, donde como me lo comparte ella misma, “podemos ser partícipes de su orgullo, valentía y descubrimientos”.
El ritmo de la historia propone una lectura fantástica, divertida y como antes ya se dijo, pedagógica, sin olvidar las nociones de idiosincrasia y tradiciones que conforman el asombroso legado de este notable pueblo legendario.

-Si pudieras definir tu obra… ¿cómo lo harías?
Como un canto de amor al nacimiento del pueblo náhuatl.
-¿Cuál fue esa pulsión que motivó este libro… cuándo surge?
No fue una. Fueron varias de hecho… En primer lugar, el amor por la patria y por nuestros ancestros que me inculcaron mis padres. La segunda viene de la educación que recibíamos desde la primaria. Y por último, toda la investigación que realicé durante muchos años de las danzas de nuestra región, cosa que me emocionaba bastante y que me atraía cuando escuchaba el hermoso idioma náhuatl.
-¿Por qué escribir una historia de este pueblo en concreto, por qué lo elegiste?
Porque he tenido y acumulado mucha información de ellos, su cultura se desarrolló precisamente en esta región de donde soy oriunda y actualmente ha habido más revelaciones e investigaciones sobre su historia.
-Es en Tepoztlán, Morelos, donde surgen los pasajes que narras y habitan tus personajes… ¿Por qué ahí?
A este lugar se le conoce por su belleza pero también por sus leyendas. Tomé una en concreto y de esa, me enfoqué únicamente en una parte para hacerlo más interesante. La modifiqué sin transformar su idiosincrasia… Este proceso deriva de todas las charlas que he tenido con profesionales vinculados con el mundo náhuatl (historiadores, antropólogos, docentes) durante años. La creación de estos personajes que propongo, emerge sí de un mundo de imaginación y fantasía pero también de mis múltiples visitas a museos y la lectura rigurosa de bibliografía que habla sobre ellos (los náhuatls).
El ritmo de la historia propone una lectura fantástica, divertida y como antes ya se dijo, pedagógica, sin olvidar las nociones de idiosincrasia y tradiciones que conforman el asombroso legado de este notable pueblo legendario.
Alberto Zúñiga Rodríguez
-¿Cuánto tiempo tomó el proceso total del libro?
Fue especialmente largo. Primero se trataba de un cuento corto y esto comenzó hace trece años. La idea se transformó en algo más grande conforme iba acumulando más información sobre ellos (los náhuatls). Durante la pandemia me di la oportunidad de dedicarle tiempo completo y en septiembre de este 2024 entró a imprenta.
¿Qué te gustaría que la gente se lleve y a dónde te gustaría que llegara este libro?
El libro es una invitación a hacer un viaje por nuestra historia desde esta ficción. Me interesa la idea de motivar a las personas para que, desde este texto, les despierte el interés por conocer más sobre estos seres sabios de tan icónica cultura ancestral. La idea es que llegue al público en general y me emociona la idea de que pueda llegar no sólo a nuestro país sino a distintos lugares, como Latinoamérica, especialmente, a las infancias de estos países.
Esta publicación ya está disponible en formato digital en todas las tiendas de Amazon en México (y otros países) para dispositivos como Kindle y otros lectores digitales de texto. Una lectura para disfrutar por la yahualli (noche) o el ilhuitl (día), y que como lo dice la antropóloga Bertha Barreto desde su prólogo nos da la bienvenida a “un viaje mágico a través del tiempo y la cultura mesoamericana”.
C

Alberto Zúñiga Rodríguez es cineasta y un obrero fílmico nacido en el rancho de las balas perdidas -fílmicas- Morelia, Michoacán. Ha dirigido los largometrajes Rupestre (2014), En la periferia (2016) y Emiliana Gat-alana (2023). Vive en Barcelona desde el 2022 donde conduce y produce el cinepódcast Tónica Replicante.







Deja un comentario