DANDYS Y CÍNICOS

Todd Phillips no se engaña, y sabe muy bien que esta película lo puede llevar a la ruina, pero será fiel a las palabras de su maestro sobre el cine de cómics que ha dicho que el séptimo arte está herido de muerte con el cine de Marvel. Matemos al payaso impostor, digo yo, y volvamos entonces al payaso de Heath Ledger.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, Joker: Folie à deux, de Todd Phillips, cumple al dedillo con esa frase, porque en realidad es muy mala –como malo es su personaje-, eso claro para las expectativas del gran público que esperaba una película donde el Guasón, malo muy malo, lo volviéramos a ver como en la primera película que se estrenó en octubre de 2019, tremendamente violento y desquiciado, eso no sucedió en esta segunda parte, aunque así nos lo vendieron. Muy probablemente, los clavados en el mundo del cómic, podrían advertir algo similar, pues a quién se le ocurre hacer además un musical con una película de superhéroes, donde todo es testosterona, pero oigan es un payaso enamorado y resulta que una mujer –Lady Gaga- le canta en la prisión donde él es un Cristo bajado de la cruz. ¡Quién no va a bailar en esas circunstancias!

Por ejemplo, Roberto Coria1, quien es investigador en literatura y cine fantástico muy ducho, ha expresado en sus redes sociales que “El Guasón es al cómic lo que el Conde Drácula a los relatos de vampiros o lo que Hannibal Lecter a la literatura de asesinos seriales”, y que desde que se concretó el proyecto en 2022 y se reveló que sería un musical, anticipó las reacciones que arrancaría. “De entrada es una película innecesaria -advierte Coria-, pues siempre vio estupenda su antecesora, «como una historia unitaria, como un paquete perfectamente cerrado -ya que- su continuación no se trata de una secuela convencional”. Coria sin embargo le aplaude a Todd Phillips el valor de tomar riesgos con esta segunda parte, “más por el impresionante éxito de crítica y taquilla de su predecesora, con su recaudación superior al billón de dólares contra los 70 millones que costó”.

“Me sentí inquieto y muy desconfiado tras el anuncio”, continúa el también asesor literario del Festival de Cine de Terror y Fantástico, Mórbido, para luego sumar que “en su momento, muchos dudaban que Francis Ford Coppola pudiera superarse con «El Padrino, parte II», y lo consiguió con creces. Y tenía claro que el oscareado Joquin Phoenix no se involucraría en algo endeble”.

“Todo se merecía el beneficio de la duda”, señala el buen Coria, que ya habiendo visto la película confirmó que el resultado no es lo que esperaba, ya que “ni iguala a la primera entrega”, pero matiza que “no es malo en absoluto y tampoco merece el odio que ha recibido”.

Al final de su comentario especifica que “hay cintas basadas en cómics verdaderamente infames”. Para él Joker “es un híbrido entre musical, alucinación, drama de corte e historia de amor, llena de simbolismos y guiños al fan de Batman (…) Regresa Lawrence Sher en la fotografía y la música de la oscareada Hildur Guðnadóttir”, sin embargo para Coria el daño ya está hecho por lo que Joker: la locura de dos, se perfila como un desastre financiero. Remata afirmando que: “Hay que saber irse cuando has ganado”.

Coincido en todo lo que dice Roberto, pero en realidad creo que lo que hace interesante a esta película es precisamente ese riesgo de salirse del cuadro de lo que tiene que ser una película de Superhéroes, porque es precisamente lo que me parece que intenta hacer Todd Phillips y lo logra, poner al espectador en duda de lo que está viendo, de incomodarlo, de hacerlo rabiar y de hacerle ver al seguidor de Joker lo complaciente que puede llegar a ser con su “líder”, que al final es despreciado como fue despreciado por su novia que sólo quería verlo bailar en el escenario y él sólo quería ser Arthur Fleck.

Luego de estrenada esta película a inicios de octubre, Todd Phillips reveló, como si fuera un chiste del mismo Joker con la cara pintada de payaso, que: “Arthur Fleck nunca fue el verdadero Guasón”.

José Antonio Monterrosas Figueiras

Por otro lado, es sabido que el veterano cineasta Martin Scorsese, pensó durante cuatro años, dirigir Joker I pero decidió que no, porque «no tenía tiempo». A sus 76 años de edad, en la espera de su nueva película El Irlandés, el realizador de películas que ya son historia en el cine como La última tentanción de Cristo o Taxi Driver, dijo que “Marvel no hace cine (…) No las veo. Lo he intentado, pero eso no es cine. Sinceramente, lo más parecido a ellas que puedo pensar, pese a lo bien hechas que están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, son los parques de atracciones. Eso no es cine de seres humanos intentando expresar experiencias emocionales y físicas a otro ser humano.»

Scorsese expresó esto cuando Joker I, que está basada en cómics pero de DC y no de Marvel pero prácticamente es lo mismo, triunfó en el Festival de Venecia y recibió buenas críticas este filme en el que además Todd Phillips hace un homenaje a las películas de Martin Scorsese Taxi Driver y El rey de la comedia.

Sabiendo que además tanto Joker I como Joker II, tienen el aval de Martin Scorsese, por supuesto que lo que menos le interesaba a Todd Philips era que tuviera éxito con una película de fórmula, sino cumplirle su deseo al maestro del cine que implicaba desafiar al mundo DC y Marvel. Y la película para nada es mala, mala para los encantadores del mundo de los cómics, tal vez, insisto. pero no para los seguidores de Scorsese, con una buena selección musical además, resulta irónico escuchar a Laddy Gaga, en este contexto, cantar “Happy mistake”, una composición de ella que dice en sus estrofas: “Estoy actuando en esta obra de comedia con palabras trágicas. El público sonreía, aplaudiendo una escena absurda. Puedo intentar esconderme detrás del maquillaje, pero el show debe continuar. Me siento tan loca, mi cabeza está llena de espejos rotos. Son tantos que no puedo apartar la vista. Estoy en un mal momento. Si pudiera arreglar las piezas rotas. Tendría un error feliz”.

Luego de estrenada Joker II, a inicios de octubre, Todd Phillips reveló, como si fuera un pésimo chiste del payaso maldito, que: “Arthur Fleck nunca fue el verdadero Guasón”.

“Cuando los guardias de seguridad matan a ese chico en Arkham -explica Phillips-, Arthur se da cuenta de que vestirse con maquillaje, ponerse esta cosa, no va a cambiar nada. En cierto modo, ha aceptado el hecho de que siempre ha sido Arthur Fleck; nunca ha sido esta cosa que le han impuesto, esta idea que la gente de Gotham le ha impuesto, que él representa. Es un icono involuntario. Esta cosa le fue impuesta, y ya no quiere vivir como un impostor, quiere ser quien es”.

Todd Phillips no se engaña, sabe muy bien que esta película lo puede llevar a la ruina, pero será fiel a las palabras de su maestro sobre el cine de cómics, quien ha dicho que el séptimo arte está herido de muerte con el cine de Marvel. Matemos al payaso impostor, digo yo, y volvamos entonces al payaso de Heath Ledger.

Por último, leo algunas palabras expresadas por otro cineasta de peso pesado defendiendo al Joker de Phillips, quien además –advierte la nota de Cinemanía- “está sufriendo lo suyo con el rendimiento de la película que estrenó recientemente. Hablamos de Francis Ford Coppola, y de esa Megalópolis que le costó 120 millones de su propio bolsillo”.

“Me honra también que el director de fotografía Lawrence Sher –señala Coppola- que la película que le había inspirado fue Corazonada” y es que en efecto, “el extrañísimo musical de Folie à deux habría tomado como referente un antiguo musical de Coppola cuya fotografía corrió a cuenta de Vittorio Storaro y, curiosamente, también se estrelló en taquilla allá por 1982. En este caso el fiasco fue tan virulento como para sepultar a Coppola bajo las deudas, y su carrera nunca volvió a ser la misma de entonces. ¿Le ocurrirá lo mismo a Phillips?”, se preguntan en la nota ya referida. Eso lo dirá el tiempo. Habrá que saber esperar.

  1. Roberto Coria fue Perito en Arte Forense de la CoordinaciónGeneral de Servicios Periciales e Investigación Forense de la Fiscalía General de Justicia de la capital de 1995 a 2017. Da cursos sobre sobre ciencias forenses en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Colegio de Saberes y otras casas académicas. También es escritor e investigador en literatura y cine fantástico.  Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias en recintos como Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, el Museo Soumaya, el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el Centro Nacional de las Artes ↩︎

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a “La última tentación de Joker”

  1. […] Fuente: Revista Los Cínicos / Original aquí. […]

    Me gusta

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS