DANDYS Y CÍNICOS

Este fin de semana fuimos del cielo al infierno. Todo comenzó en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara y terminó en el Anexo Independencia.

En Cineteca se proyectó, en su pantalla al aire libre, el concierto de Juan Gabriel 40 años. Fue en el 2013, en el Palacio de Bellas Artes donde sucedió este evento musical, que muestra el showman que fue Juanga. Nadie imaginaría que tres años después el Divo de Juárez se iría para siempre, pero que para sus seguidores, que son muchos y muy diversos, permanecería en sus canciones y en este concierto de un Juan Gabriel robusto de éxitos, de un hombre que ha vivido y que se ha comido al mundo a través de sus canciones.

Fue así que la noche del sábado, 19 de octubre, un numeroso grupo de personas ocuparon las muy incómodas butacas del Ágora Jenkins, y parte de la explanada del Conjunto de Artes Escénicas en Zapopan, sentadas sobre tapetes redondos de color rojo, para ver el concierto en la enorme pantalla Bicentenario..

No hay una cifra oficial, ni tampoco cuántas personas asistieron, me aventuro a decir que al menos el sábado, Juanga reunió a cerca de 1000 personas, una cifra muy similar a la de hace un par de días cuando fue el cumpleaños número 60 de Guillermo del Toro, que fue celebrado ahí mismo con la proyección de Pinocho.

De las 8:30 a casi las 11:00 de la noche, el público cantó los éxitos de esta estrella musical que solía usar trajes de lentejuela, pero que para esa ocasión portó un saco negro con las zolapas con los colores de la bandera mexicana. Vestimenta que fue manchada por un licor que Juan Gabriel llevaba en algún momento de su espectáculo en una copa enorme qué la estrellaba en su pecho.

Fue casi hasta el final que los asistentes decidieron ponerse de pie para bailar «El Noa Noa», y un poco antes cantar con todo dolor su la canción «Así fue», interpretada por la cantante española Isabel Antoja. Ésta ahora es célebre porque de alguna forma es una muestra de la relación tan profunda que hay entre México. y España, que es una sola como pueblo mestizo que somos, sino porque su trompeas y el ritmo candencioso de la melodia produce un estado de nostalgia por ese momento que ya se ha ido y que ya no volverá.

Las cervezas no pudieron faltar esa noche, mi colega Daniel Betancurt del medio N+, se cimbrabó con algunas canciones, no llegó nunca la que el quería escuchar y de cuyo nombre no me acuerdo. Yo volví a recordar a mi madre, que tanto le gustaba Juan Gabriel y ese disco doble en Bellas Artes.

A este evento le faltó una presentación y tal vez que la gente se desihnibiera, pero este puede ser el comienzo para que ese espacio los tapatíos se lo apropien. Recién yo ahí vi la película de culto Blade Runner de Ridley Scott, para el próximo miércoles, 23 de octubre, se exhibirá de manera gratuita como lo fue ésta de Juan Gabriel, la película que inspiró a «La forma del agua» de Guillermo del Toro, se llama «El monstruo de la laguna negra».

En ese sentido, quizá no hubiera sido necesario que los interesados en vivir esta experiencia juangabrielesca tuviera que haber sido con boleto, porque esto vuelve un tanto snobista algo que es tan natural, espontáneo y expresivo como lo fue Juan Gabriel, dejar que «el pueblo bueno» manche los recintos sagrados como lo fue Cineteca Nacional el pasado 13 de septiembre que hizo temblar a un Dios esquisito pero que tiene «gustos culposos». Bueno no él sino su equipo de programación, en concreto Israel Herrera Pablo, que fue quien se le ocurrió la idea de proyectar a Juanga en Cineteca Nacional y felicitado por la ahora ex secretaria de cultura, Alejandra Frausto.

Pero en fin, a Guadalajara siempre le ha gustado esto de lo exclusivo, de la pulseritis para entrar y del enrejado que divide a la gente según su no sé que. Eso que vivió Juan Gabriel en el año de 1990 cuando muchos protestaron porque fuera a cantar en Bellas Artes. Por supuesto que eso se ha ido diluyendo aunque todavía sobrevive.

¿Será a caso que el artista reconocido por melodías como «Querida», «Abrázame muy fuerte» y «Siempre estas en mi mente» ahora vaya a cantar en la Plaza Liberación? ¿Ahora a dónde irá Juan Gabriel?

Luego de la proyección Daniel Betancurt y un servidor, viajamos rumbo al Foro Independencia para celebrar los 9 años de uncongal metalero llamado Vulgar Topic, de Alejandro Meza y Jhonny Seco. A ellos qué les importa Juan Gabriel y su «Noa Noa». Ahí alcanzamos a ver al DJ que le da del metal y hasta el tropical, Frankmetal Máscara, quien antes era luchador.

Mientras le daba al Sonidito y Trainspoting, en una atmósfera oscura, Frank cubierto su rostro con una máscara con cuernos, alrededor de él sucedía un aquelarre. Afuera mientras tanto en la calle había un grupo de hombres matudos acompañados de mujeres con minifalda y botas. Esto sí fue el mismísimo infierno sensual y oscuro que no lo tiene ni Juanga.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS