CINISMO DIABÓLICO / FILMEWEB
El sonidista mexicano que hizo historia en El Exorcista de William Friedkin
Esta es la historia de aquella vez en que el sonidista mexicano Gonzalo Gavira exorcisó no sólo al «muñequito» del Oscar con un chicharrón y un peine, sino al director William Friedkin.
Por Fabián de la Cruz Polanco
Una de las cintas que acaparó por completo la atención del público a nivel internacional en la década del setenta fue El Exorcista (Estados Unidos, 1973), la cual fue dirigida por William Friedkin, que impactó a propios y extraños con su historia, que se dice está basada en hechos reales; además de sus efectos especiales, maquillaje y efectos de sonido, estos últimos siendo realizados por un mexicano logrando obtener el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con un Oscar.

El sonidista que hizo historia por este hecho, además de contar también con un extenso currículo en su área, lo mismo en el cine nacional como internacional fue Gonzalo Gavira (1925-2005) y en esta entrevista, que fue realizada por un servidor hace algunos años, con el deseo de conocer un poco más acerca de la labor de Gonzalo Gavira en esta película y en su carrera; además del deseo de observar su estatuilla. Sin embargo, al acudir a su taller para llevar a cabo la charla, ubicado en los Estudios Churubusco, me enteré de que su Oscar no lo conservaba, a consecuencia de una disputa familiar.

-¡Cómo es posible que ya no tenga su Oscar!
“Así es. Son cosas de la vida contra las que no se pueden luchar”.
-¿Cómo ocurrió eso?
“Fue por una disputa familiar. Cuando trabajé en Estados Unidos me casé con una gringa y nos instalamos permanentemente en Los Ángeles. Tuvimos dos hijos y éramos muy felices.
“Pero un día le fueron con el chisme de que una actriz negra me había besado y abrazado, lo cual le molestó mucho e hizo todo un drama, desmontando la casa que habíamos habitado por muchos años y llevándose todo lo que había en ella, entre ellas a mis hijos y al ‘muñequito’ (el Oscar)”.
¿Y nunca más lo volvió a ver?
“Nunca. De hecho, ni un divorcio formal hubo. Sólo se fue y nunca más la volví a ver. Después de esa experiencia busqué a mi familia de sangre aquí en México y me regresé para seguir trabajando en lo que siempre me ha gustado, que es hacer ruidos”.
-¿Qué se siente tener un Oscar en las manos?
“Muy bonito. Es una experiencia que no se puede describir con palabras. Aunque en mi caso tardé mucho tiempo en creerlo y asimilarlo, ya que jamás llegué a pensar que por mi trabajo me fueran a dar ese premio tan importante.
“Al año de que terminé El Exorcista me llegó una invitación para asistir a la ceremonia de entrega del Oscar, a la que fui con un esmoquin prestado de una de las bodegas de vestuario de los estudios, ya que era necesario asistir de gala”.
“Lo de El Exorcista fue algo muy chistoso, ya que Alejandro Jodorowsky me recomendó con William Friedkin, el director de la película, quien llevaba más de ocho meses trabajando en terminar esta cinta, pero no podía hacerlo porque no encontraba quien le hiciera los sonidos que requería, para darle mayor realismo a la historia”.
Gonzalo Gavira
¿Cómo fue que lo contrataron para trabajar en El Exorcista?
“Antes de esa película ya había trabajado en Hollywood como efectista de sonido, empezando mi paso desde 1948. Lo hice en Moby Dick, Infierno en la torre y en El bueno, el malo y el feo.
“Lo de El Exorcista fue algo muy chistoso, ya que Alejandro Jodorowsky me recomendó con William Friedkin, el director de la película, quien llevaba más de ocho meses trabajando en terminar esta cinta, pero no podía hacerlo porque no encontraba quien le hiciera los sonidos que requería, para darle mayor realismo a la historia”.
-¿Cuánto tiempo le llevó hacer los efectos de sonido de la cinta?
“Más o menos como dos semanas y media. Fue mucho experimentar y buscar lo mejor, ya que se trataba de una producción importante, para ese entonces”.
-¿Qué técnicas utilizó?
“Desde que empecé a trabajar en este oficio, en las radionovelas de la XEW, siempre me he caracterizado por hacer un buen uso de la basura y de objetos de uso cotidiano; y para esta película fue igual.
“Por ejemplo, cuando se rompe el cristal de los lentes de uno de los curas, utilicé un chicharrón de harina; cuando la niña gira la cabeza sobre los hombros, el tronido del cuello lo hice con un peine. Fueron ideas que surgieron al momento y me dieron resultado”.
Cabe destacar que, en la última etapa profesional de su vida, Gonzalo Gavira se desempeñó como jefe del departamento de incidentales en los Laboratorios THX de los Estudios Churubusco; además de continuar haciendo efectos para algunas películas y para los trabajos de los estudiantes del CUEC y CCC.
Los Laboratorios THX en los Estudios Churubusco tienen el nombre de Gonzalo Gavira, fallecido el 9 de enero de 2005.
C

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.
El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.
Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
En 2006 creo el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Samcro México (Sinergia artística. Management. Comunicación. Relaciones Públicas. Organización de eventos de cine, teatro, música y editoriales de producción no industrial/independiente, para público convencional; y LGBTIQ+).







Deja un comentario