MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL 76

Una película de ficción divertida y a la vez profunda y otra que es un documental restaurado que es uno de los más conocidos además del dedicado a Apocalipis now, de Francis Ford Coppola.

Por Fernando Ramírez Ruiz

Una mezcla de thriller con comedia de enredos, algo que parece difícil de combinar

Misericordia (Francia, 2024) de Alain Guiraudie, quien también filmó El extraño del lago, está divertida y profunda a la vez. Es una mezcla de thriller con comedia de enredos, algo que parece difícil de combinar pero que en esta ocasión salió bien.

Quizá yo le cambiaría el título, porque aunque se puede decir que el tema de la misericordia está presente, más bien es la tolerancia lo que permea la historia. La tolerancia con los otros y con uno mismo, pero sin sermones, más bien con humor y con una dosis de intriga. De esas por las que salió el dicho de «pueblo chico infierno grande», ya que todos le ponen con todos en ese pueblito.

El peso de los sueños trata de la épica locura de Werner Herzog al hacer Fitzcarraldo en medio del amazonas y subir un barco por una colina para pasarlo de un río a otro. Ambos son sobre hacer películas en la selva.

Fernando Ramírez Ruiz

El peso de los sueños (EUA, 1982) de Les Blanc, es el nuevo lanzamiento de este documental clásico, ahora restaurado. Creo que éste junto con el documental de la realización de Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola, son los dos documentales más famosos que hay sobre películas. El peso de los sueños trata de la épica locura de Werner Herzog al hacer Fitzcarraldo en medio del amazonas y subir un barco por una colina para pasarlo de un río a otro. Ambos son sobre hacer películas en la selva.

El peso de los sueños trata de la épica locura de Werner Herzog al hacer Fitzcarraldo en medio del amazonas y subir un barco por una colina para pasarlo de un río a otro.

En Fitzcarraldo las cosas que pasaron son inauditas: Se acusó a la producción de querer exterminar una tribu de indios y querer usar su grasa corporal para cocinar; hubo muertos, gente herida a flechazos por tribus hostiles. El primer campamento de la producción fue quemado, pero mejor véanla porque como dice Herzog para él las películas que hace son como sueños colectivos y sin ellos somos como vacas pastando.

Esta reseña crítica forma parte de la selecta curaduría de la Filmoteca Ramírez «A smile on a dog».

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos» y es director de la Filmoteca A smile on a dog.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS