COBERTURA CÍNICA DE LA FIL DE GUADALAJARA
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

En la FIL de Guadalajara hubo una trifulca. Fue la tarde del domingo, 1 de diciembre, luego de la presentación del libro de Sabina Berman, Historia de la democracia contada por una ciega y una cocinera (y dos obras más) editado por el Fondo de Cultura Económica, donde hubo alrededor de 50 personas.
Paco Ignacio Taibo II, director ratificado en esa editorial del Estado mexicano, fue quien acompañó en la mesa a Sabina Berman donde hablaron de chimpancés peleoneros que «las hembras los distraen cogiéndoselos» dijo la escritora, esto por su obra de teatro contenida en ese pequeño libro con el nombre de «Testosterona».
Luego de que Paco Ignacio hablara junto con Sabina del chapulineo político y la corrupción, al momento en que el público solicitara que abriera el micrófono para la ya acostumbrada sesión de preguntas y respuestas, el funcionario se rehusó a eso y convocó a ir todos juntos como un grupo de «rojos» a la firma del libro en el stand del Fondo de Cultura Económica, fue así que un joven se paró con algunos papeles en las manos en el que denunció que Paco Ignacio Taibo II solo pública a sus amigos en esta editorial que es pagada con los impuestos de todos los mexicanos.

La reacción de algunos asistentes no tardó y comenzaron a gritar las frases típicas de los seguidores de fe ciega de la Cuarta Transformación, tales como «¡Es un honor estar con Obrador!» y luego «¡Es un honor estar con Claudia hoy!». El salón 7 de la planta alta del área nacional se convirtió en una revuelta de gritos y ataques a ese joven que la seguridad de la FIL intentaba sacarlo del salón, mientras expresaba que esto parecía un mitin de la 4T.
Arturo Herrera, tuitero con la cuenta en @RealArturoH, quien ya había advertido desde esa red social que asistiría a esta presentación, reclamó que Sabina Berman había sobornado a un juez, para que dictara sentencia a favor de quien ya la había sobornado con 100 mil pesos, también denunció que Paco Ignacio Taibo II, compró 26 mil libros a los hijos de un editor español amigo suyo, de los cuales además solo se han vendido siete mil, esta última información la retomó el denunciante de la revista Eme Equis, pero yo encuentro esa información en esta nota de El Gráfico de El Universal que pueden leer aquí.

Más tarde, ya en el Stand del Fondo de Cultura Económica, un grupo de periodistas y seguidores de Paco Ignacio nos acercamos a él, ahí le pregunté si estaría dispuesto a un debate con aquel joven tuitero, quien ya había amenazado desde esa red social que iría a la presentación de la autora de “Entre Villa y una mujer desnuda”, a lo que me respondió el funcionario con su acostumbrada cajetilla de cigarros entre las manos y visiblemente molesto que por supuesto que no, que el elegía a sus contrincantes.
«Los libros de Roger Bartra son una mierda»: Paco Ignacio Taibo II

Aprovechando que ya estábamos conversando con el director del FCE, le pregunté sobre por qué ya no editaban los libros de Roger Bartra en el Fondo de Cultura Económica, a lo que dijo que ahí seguían sus libros y que fuéramos juntos a preguntar a los vendedores.
Antes de ir, un tanto rabioso dijo que por qué leía esa mierda, que si bien no lo iba a censurar tampoco lo iba promocionar. Le respondí al autor de la biografía de Pancho Villa, que así como quería leer esa mierda también quería leer esta otra y le mostré, con todo respeto, el libro de Sabina Berman.

En ese intercambio de palabras Paco Ignacio me preguntó que quién me había dicho eso, que si había sido Roger Bartra, le respondí que no, pero me llamó la atención que el libro de Antropología del cerebro, conciencia, cultura y libre albedrío, ahora está en la editorial Grano de sal y su editor Tomás Granados me comentó que no saldría más en el Fondo de Cultura Económica.

Al intentar ir juntos a ver si esto era cierto sobre los libros de Bartra en el Fondo, Paco Ignacio se quedó rodeado de otros colegas y algunos de sus fieles admiradores, fuimos otro grupo de colegas con el vendedor más cercano y cuando vio que ya estábamos revisando si esto era así, Paco Ignacio nos alcanzó rápidamente y advirtió algunas justificaciones. El vendedor se quedó a la mitad en esa tarea al escuchar las palabras de su jefe y ya no supimos si esto era cierto o no. Lo que sí sabemos ahora y que fue lo que señaló ese tuitero que increpó a Sabina y Paco Ignacio, es que Bartra no está más en el Fondo de Cultura Económica porque ya solo publican a los amigos y amigas de ya saben quién.
C







Deja un comentario