DANDYS Y CÍNICOS
Día negro sin supersticiones y con imágenes como tatuajes de luz
Este viernes 13 de diciembre, no fue un día común y fue un día negro, aunque en realidad nos mostró -por fortuna- su lado más brillante, el de la música, con la agrupación ya legendaria de La Barranca en el escenario trayendo canciones tristes y hermosas.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Este viernes 13 no fue un día común y fue un día negro, aunque la realidad nos mostró -por fortuna- su lado más brillante, el de la música, con la agrupación ya legendaria de La Barranca, que hizo de nuevo vibrar al público de Guadalajara con uno de los dos conciertos que ofrecerá en la subterránea sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas de Zapopan.
En esta ocasión el quinteto liderado por José Manuel Aguilera presentó además de varias de sus rolas clásicas como «Quémate lento» o «La caída», las nuevas canciones de su nuevo disco llamado Antimateria, con la participación de 8 músicos de cuerdas que se trajeron de Aguascalientes, la tierra de donde viene el ahora recortado de greña y baterista Abraham Méndez, quien dos días antes, en la entrevista que sostuve con José Manuel Aguilera desde la Ciudad de México, traía una cabellera despeinada, mientras terminaba los últimos ajustes para la presentación de esta noche y la de este sábado en tierras jaliscienses. «Se quitó seis kilos de la cabeza», dijo José Manuel Aguilera, al momento de presentar al más joven de la banda.
La noche se esfumó como un cigarro, se acabó como un vaso enorme de chela y entre los recuerdos sonoros del Sueño de orquídea, Nueva vida o la Inteligencia Artificial, va quedando una emoción al encenderse las luces y ver rostros conocidos, que como si fuéramos una gran familia que nos volvemos a ver otro diciembre, en un viernes 13, en un día después de inaugurado el maratón Guadalupe Reyes 2024
José Antonio Monterrosas Figueiras
En este concierto además de que trajeran a «las cuerdas» y a un Abraham sin mata, también sumaron a Gerardo Enciso, quien con una colorida corbata de los Beatles, entonó una de las canciones emblemáticas de La Barranca, «Día Negro». Esa melodía perfecta para un viernes 13, el último de este 2024, el cual -como ya dije- no fue un día normal para los que no asoman ni la nariz por miedo a la mala suerte, porque para nosotros -repito-, los reunidos en ese concierto, fue un día de buena suerte, con una noche que nos mostró el lado más hermoso de la vida con canciones emotivas.
La Barranca hizo que María Osterroth, la directora del Festival de Cine Latinoamericano de Portland, que a finales del mes de noviembre realizó su décimo octava edición y a quien suelo encontrarme cada año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, hiciera escala por acá para luego viajar a la Ciudad de México. María y yo ya habíamos platicado sobre La Barranca, en alguno de nuestros encuentros entre películas durante el FICG, en el que coincidimos que es una gran banda más allá de los afectos personales.
José Manuel Aguilera y los cuatro músicos que lo rodean, que visiblemente son más jóvenes que él, también trae al generoso Jhonny Seco, quien bebe y bebe refrescantes cervezas que comparte con sus amigos, mientras se emociona y brinca como un chapulín con gorra cantando el repertorio musical de La Barranca. Esto hacía que se debatiera entre ir al baño o quedarse a escuchar la siguiente canción, «¿cuál será?», se preguntaba, nos preguntaba.

La noche se esfumó como un cigarro, se acabó como un vaso enorme de chela y entre los recuerdos sonoros del «Sueño de orquídea», «Nueva vida» o «La Inteligencia Artificial», fue quedando una emoción al encenderse las luces y ver rostros conocidos, que como si fuéramos una gran familia que nos volvemos a ver otro diciembre, en un viernes 13, en un día después de inaugurado el maratón Guadalupe Reyes 2024, nos hacemos fotos para no olvidar esta noche y que como dice esa nueva canción en el amplio y sorprendente repertorio de La Barranca, permanezca intacta la imagen de ti, grabada en mi retina como un tatuaje de luz.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario