LISTAS DE FIN DE AÑO / MAREMOTOM
«En tiempos de la IA y los booktubers, los lectores no hemos cambiado»
«Ya van cinco años de que este pequeño sitio dé la lucha entre un mar de “otra comunicación” que llevan a cabo los youtubers, los booktubers y etcétera», ha dicho la editora del sitio MaremotoM, Mónica Maristain. Aquí los 30 mejores libros de la literatura mexicana en este 2024, según la periodista y también escritora.
Por Mónica Maristain

Una jefa de prensa ha dicho que a los reporteros, los periodistas, los críticos, los difusores de noticias de cultura, los ahora bendecidos (y presumidos) reyes digitales “nos han comido el mandado”. Puede ser, es probable que sean ellos los ahora requeridos por la posibilidad de vender un libro escrito en wattpad o un material que transcurre en una mesa de editores adscriptos a las grandes marcas del mundo.
Sin embargo, los lectores no hemos cambiado. Estamos siempre en algún rincón buscando ese libro que nos contenga el alma, que nos diga que es fácil seguir y que después de todo la vida tiene algún sentido.
Para maremotom.com el mejor libro del año es sin duda Los vivos, de Emiliano Monge. Le sigue (por orden de lectura) Jardín de noche, de Fabio Morábito (un gran libro de cuentos) y el tercero es Historial clínico, de León Plascencia Ñol. En el medio, hubo unos cuantos libros que nos llamaron la atención y que dejaron huella en nosotros y en los lectores de este sitio. Hacia allá vamos. Esta vez, todos los géneros reunidos, porque así leímos.
1
Los vivos, de Emiliano Monge
(Novela, Random House)

Los vivos es sin duda el gran libro del año y no es austero ni mezquino. Uno lo va a leer constantes veces a fuerza de convencerse de dónde está lo real, de dónde irse cuando hay grandes debates, porque la sombra del que no está nos pide atención y profundidad.
2
El jardín de noche, de Fabio Morábito
(Cuentos, Sexto Piso)

Sus cuentos me recuerdan a los cuentos de Saer, cuando la empleada de una mueblería dejaba su diario íntimo en un viejo sillón de segunda mano. O las historias de Cheever donde un nadador hacía un mapa real que podría llevar a la imaginación: el periplo de las piscinas nos dice algo de una ciudad sin paradero. (Mónica Maristain)
3
Historial Clínico, de León Plascencia Ñol
(Poesía, Era)

“Es una manera de decirlo. Hay algo de artificio en ello. Escribo sobre mi madre. La muerte de mi madre trastornó mi mundo: lo vi volverse una burbuja cubierta de cuchillos, un depredador avergonzado. Y yo me volví un fantasma que aprendía a caminar de nuevo”, escribe León Plascencia Ñol al inicio de Historial clínico. A lo largo de estas páginas, la poesía adopta numerosas estrategias para abordar su electrizante materia de trabajo: el testimonio y el apunte, el listado y el álbum fotográfico, e incluso el diagnóstico, la farmacopea y el acta de defunción.
4
La invención de todas las cosas, de Jorge Volpi (Ensayo, Alfaguara)

La invención de todas las cosas es sin duda un libro ancho y simpático en un mundo donde vivimos pocas definiciones y muchas veces estamos perdidos por la falta de razón.
5
Herida fecunda, de Sandra Lorenzano
(Ensayo, Páginas de Espuma)

Sandra Lorenzano, desde la Argentina de la dictadura hacia México, pero también de las historias de otros miles y miles de migrantes, del Mediterráneo a las fronteras de Centroamérica, de los Andes a la selva colombiana, deambula por el fracturado sur del mundo. La geografía es una y múltiple.
6
Un incesante caer de estrellas en la nada, de José Eugenio Sánchez
(Poesía, Vaso Roto Editorial)

“Para mí, con palabras llanas, es el lenguaje normal, es como se tienen que comunicar las cosas. Ese es el impacto que tiene. Para mí es muy sencillo andar de grandilocuente, abstracto, soberbio, fanfarrón y esconder las cuestiones. No es mi caso. Mi caso siempre ha sido el lenguaje directo”. (José Eugenio Sánchez).
7
Esta cuerpa es mía, de Uri Bleier
(Novela, Alfaguara)

Una novela honesta y desparpajada, llena de humor y de música, de amor y sororidad, pero con espacio para el dolor y el odio. Está llena de drogas, peligro e hipocresías; de inyecciones de aceite, lentejuelas y tacones altos; de sexo en las esquinas, hoteles y espacios virtuales.
8
El mundo desplazado, de Paulette Jonguitud (Novela, Random House)

Es una novela diferente y de gran valor narrativo, donde la autora, que también es artista plástica, cuenta la vida de cuatro mujeres: Paula, Miranda, Agustina e Inés.
9
Poeta griego arcaico, de Luis Felipe Fabre
(Poesía, Sexto Piso)

Vuelve Luis Felipe Fabre a la poesía, luego de casi una década, en esta obra retoma la historia mitológica de Medusa y Perseo, acercándonos de manera íntima y conmovedora a las entrañas del dilema que enfrentan estas dos figuras que tienen casi tanto de amantes potenciales como de antagonistas trágicos. Al estilo de autores como Roberto Calasso, Fabre actualiza los mitos ancestrales para traerlos a dialogar con nosotros y nuestro presente, con un lenguaje poético tan preciso y evocador que las imágenes que canta permanecen reverberando en la mente de los lectores.
10
La fiesta prometida, de Jennifer Clement
(Memorias, Lumen)

La fiesta prometida, publicada en este 2024, es un libro de memorias en donde Clement trata su infancia en la Ciudad de México en la emblemática colonia San Ángel Inn, por donde desfilaron decenas de personajes importantes de la cultura mexicana de mediados del siglo XX. También narra su llegada a Nueva York en donde conoció al artista plástico Jean Michel Basquiat al integrarse a la escena cultural.
11
Medea me cantó un corrido, por Dahlia de la Cerda
(Cuentos, Sexto Piso)

En Medea me cantó un corrido encontramos seis magistrales relatos interconectados entre sí, al ya muy particular y distintivo estilo de la autora.
Las protagonistas y narradoras son en su mayoría mujeres que dentro de realidades sumamente complicadas y violentas encuentran la forma de labrarse su propio destino, atrapadas entre el fuego cruzado de la violencia del narco y el ejército o de padres o parejas machistas con todos los habituales arquetipos de los celos y demás.
12
No soy un robot, de Juan Villoro
(Ensayo, Anagrama)

“En Estados Unidos, por ejemplo, el Sindicato de Guionistas logró que los guiones cinematográficos y televisivos no los escriba el ChatGPT. Yo en mis contratos con editoriales impongo la prohibición del uso de inteligencia artificial en la creación de las portadas y en cualquier proceso de reproducción de mis textos. Todos deberíamos tener esta actitud consciente y responsable”. Juan Villoro.
13
Playa Bagdad, De Antonio Ramos Revillas
(Alfaguara)

“Para mi sorpresa esta es una novela que marca una ruptura, de cómo escribía antes las novelas para adultos. Esta es una novela afincada en la reflexión. Los personajes muestran las relaciones en las que están inmersos y estoy entrando en una etapa con ese tipo de estrategias”. (Antonio Ramos Revillas).
14
Todo el oro de Lisboa, de Juan Patricio Riveroll
(Tusquets)

“Yo quería hablar de Lisboa, de la Segunda Guerra Mundial, de Portugal, cómo se movía el soborno de los nazis, como mantuvo Portugal la neutralidad, aunque había simpatía por Adolf Hitler, muy amiga de Franco, total enemiga de los comunistas, aunque al mismo tiempo les prestó a los aliados la isla de las Azores, algo muy importante, porque los aviones ahí cargaban gasolina”. (Juan Patricio Riveroll).
15
Reversura, de Eduardo Milán
(Poesía, Elefanta Editorial)

“Cuando estás en manos del deseo del lector, eres un cautivo de eso; el lector te manda a escribir de una manera y terminas dándole lo que quiere y no se trata de eso, por lo menos no en poesía. En narrativa sí, porque si no, no vendes nada o no te publican más; aquí no, la poesía es otra cosa”. (Eduardo Milán, en Milenio, a Vicente Gutiérrez).
Los lectores no hemos cambiado. Estamos siempre en algún rincón buscando ese libro que nos contenga el alma, que nos diga que es fácil seguir y que después de todo la vida tiene algún sentido.
Mónica Maristain
16
Entera nueva, de Melisa Arzate
(Poesía, Elefanta Editorial)

En el marco de una nueva escritura, la de la poesía, Arzate se vislumbra como una autora decidida a mostrar sus ideas y a defender un lado del mundo más sensible, más auténtico. En Arde, un libro con Antonio Calera Grobet, había ya unos poemas de Melisa y ahora está Entera nueva, con Elefanta Editorial.
17
Mar en turco, ensayos sobre Gerardo Deniz, de Fernando Fernández
(Ensayos, Bonilla)

Juan Almela Castell, como se llamaba en realidad el traductor técnico y corrector de pruebas tipográficas que formaba parte del exilio español asentado en el país, escogió la palabra “deniz”, la cual significa “mar” en lengua turca, para confeccionar con ella el seudónimo con que firmó todos sus libros.
18
El lado salvaje, de Mónica Lavín
(Cuentos, Tusquets)

El lado salvaje revive a una autora que siempre está buscando en el lenguaje, que siempre dispara contra las oraciones hechas y los lugares comunes, para determinar de qué lado está de la escritura, hacia dónde vendrá por ella el Juicio Final que la determine como una de las grandes narradoras de México.
19
Lo demás es silencio, de Camila Villegas
(Novela, Tusquets)

“No sé si mi novela aspira a la grandeza, pero viene de mi entraña. Me interesa poner sobre la mesa qué sucede en las comunidades rarámuris, en la sierra tarahumara. Es cierto, es denuncia, pero también tiene un dejo celebratorio”. (Camila Villegas).
20
El pasado anda detrás de nosotros, de Juan Pablo Villalobos
(Novela, Anagrama)

Esta es una novela sobre la madurez y la conciencia profunda de que ningún papel nos pertenece de por vida, porque todo está en constante transformación. De entrada sus padres y sus hermanos son otros, sus amigos y conocidos, el país al que vuelve. Es imposible que él mismo se mantenga sin alteración, aunque también ha regresado algo cambiado y atestiguamos a lo largo de las páginas como intenta recuperar cachitos del pasado en el presente. (Zeth Arellano).
21
Heredar, de Anäis Abreu
(Poesía, UANL)

“No creo necesariamente que los poetas tengan que vivir un proceso similar al mío. Cada poeta llega de acuerdo a sus procesos. En mi caso, no hubiera escrito este libro si no hubiera pasado todo lo que pasó. Cuando llegó la caja a mi casa y empecé a llorar brutalmente. Ya rompí realmente con mi padre, después de este libro se fue”. (Anäis Abreu).
22
No nos vamos a morir mañana, de Geney Beltrán
(Libro de cuentos o novela breve, UANL)

“No es una novela tradicional, no es una novela exigente, porque pienso que los seres humanos estamos viviendo existencias paralelas. Pensaba que estaba descubriendo el hilo negro mientras la escribía y luego vi las películas del Hombre Araña gracias a mi hijo adolescentey entendí que no era eso” (Geney Beltrán).
23
Simultáneo sucesivo, de Rocío Cerón
(Poesía)

“En el fondo tengo una dimensión desde que hice una residencia en la casa de Luis Barragán, sobre la escucha. Las casas de Barragán son profundamente sonoras. Este libro empezó a escribirse de que todo es simultáneo y todo es sucesivo. En el propio ejercicio de lo poético están esas dos corrientes contradictorias”. (Rocío Cerón).
24
El hijo del monitor, de Rowena Bali
(Novela, NitroPress)

La obsesión y las manías sustentan El hijo del monitor. “La novela se centra en el tema de la obsesión de Gerson por la muerte de la reina. Este golpe de cráneo en los azulejos de la alberca está en la mente del personaje y se manifiesta una y otra vez”, expresa.
25
Los desterrados, de Claudia Cabrera
(Cuentos, FCE)

“Es un destierro del paraíso perdido, de la infancia, quería jugar también con otros cuentos que hablaran del destierro metafórico, de gente que quería salir de lo conocido e ir a otros ámbitos”, dice Claudia Cabrera.
26
Formas de habitar, de Nicolás Cabral
(Ensayo, Sexto Piso)

La comunicación interrumpida, Figuras de lo humano, El malestar en el futuro, Fuera de quicio, Formas de habitar, Lo real y sus pliegues, Prosa y disenso, marcan como promontorios en el río ¿manso? de la literatura y nos obliga a navegar con un cerebro atento y un corazón abierto.
27
El susurro de las estrellas, de Irma Gallo
(Novela, Paraíso Perdido)

Ilustrada en la portada por su hermana, la talentosa ilustradora Valeria Gallo, la novela revela a una escritora que ha querido que una hija busque a su madre y que en esa búsqueda se encontrara a sí misma. Lo que no es poco.
28
Los bosques que se incendian, de Roberto Wong
(Novela, Random House)

“El libro me ayudó a exorcizar esa serie de nostalgia y de arrepentimientos. Hice este libro para contestar a la pregunta de si es posible reconciliarnos con las versiones del pasado o si es posible reconciliarse con lo que hicimos mal. Yo creo que es posible, los personajes encuentran caminos para llegar allí”. (Roberto Wong).
29
De humo y miel, de Odette Alonso
(Poesía, UANL)

“Esto es como cuando la gente hace sus celebraciones de los tantos años de matrimonio, que seguimos escribiendo. Es una selección desde el primer poema, que no fue el primer poema que escribí, sino más bien es el primer poema que entiendo como el poema en serio, hasta los más recientes. Uno tiene sus poemas favoritos y otros que no son tan favoritos, pero que van en los libros porque hay alguna circunstancia”. (Odette Alonso).
30
Cartas desde el Atlántico, el Titanic y la Revolución Mexicana, de Alejandro Rosas
(Historia, Fondo Blanco)

Con una narrativa apasionante y un meticuloso trabajo de investigación, Alejandro Rosas, que está viviendo un momento que en este “estado de crispación” es obligatorio, es decir, volver a sus grandes leyendas, nos ofrece una visión única de cómo la historia de México, marcada por luchas, traiciones y nuevas esperanzas, se entrelaza con los acontecimientos más grandes de la historia mundial.
C
*Nota publicada originalmente en Maremotom.com

Mónica Maristain. Nació en Argentina. Desde el 2000 reside en México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia. Aquí dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica. Fue editora de El Universal y editora de Puntos y Comas, en el sitio Sinembargo.com. Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa. Su libro más reciente es Los mexicanos ejemplares, del 2023, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).







Deja un comentario