DANDYS Y CÍNICOS
¡Feliz (no) Navidad!
No, sé, a ver qué pasa esta Noche Buena, tal vez acabe viendo otro capítulo del los «Cien años de Soledark» en Netflix o a lo mejor termine borracho en el trineo de la casa de alguna vecina. ¡Feliz (no) Navidad a todos!
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Ya viene Noche Buena y con ello llega Santa, ese viejo barbón proveniente del Polo Sur. A casa no pasa más salvo en las historias de Instagram y la películas. En estos últimos días, por cierto, he visto muchas versiones de aquel, una que recuerdo es la de Danny Trejo, el mejor conocido como Machete, que sostiene una especie de hueso en una de las manos mientras advierte la publicación que «Él sabe si has sido bueno o has sido malo».
También, en estos días de amor y paz, y siendo mexicano que vive en México, recuerdo que en el cine de mi país hay algunas películas donde ese Viejo Pascuero sale en actitudes dignas de personificarlas en alguna posada.

En la película Los Caifanes, de Juan Ibánez, de 1967, por ejemplo, hay un Santa borrachón, que irrumpe en una taquería donde cenan ese grupo de jóvenes llamados «Los Caifanes», que vienen escapando de un cabaret donde se armó una sangrienta pelea. El gordo del abrigo rojo con peluca blanca mal puesta es personificado por el escritor Carlos Monsiváis.
«¡Déjalo pasar, yo le invito una birria doble a Santa Clooos!», dice El Azteca, quien es el mismísimo Ernesto Gómez Cruz, ese actor quien por cierto, falleció el 6 de abril de este 2024, a la edad de 90 años. «¡Ese briagadales!», responde uno de los que atienden la taquería, quien intentaba impedirle la entrada, para al final dejar que se quedera.
Otro Santa poco convencional es del Cinematográfica Calderón, donde René Cardona, en 1959, cuenta la historia de «ese barbón que busca hacer el bien», el cual vive en otro planeta y lo acompaña el famoso niño llamado Pulgarcito.
Ya viene Noche Buena y no pinta que haya una gran celebración en mi entorno, tal vez sea momento de volver a ver esa película de Santa y el Mago Merlín contra el Diablo o ponerme tan briago como el San Monsi-Clos, o tal vez esa ocasión de ver «El Capitán Fantástico», que no es mexicana, es gringa y me la recomienda mi amigo mexicano que vive en Barcelona, el cineasta Alberto Zúñiga.días de una Blanca Navidad.
José Antonio Monterrosas Figueiras
Ese Papa Noé tiene que pelear con un diablo simpaticón, quien era un juguete que luego se transformó en uno de carne y hueso. Ese chamuco, que tiempo después fue reinventado por Eugenio Derbez, además de meterle malos pensamientos a los niños, convenciéndolos de que roben y mientan, trata de impedir que Santa cumpla con su tarea de entregar regalos a los niños esa Noche Buena.
Todo esto, claro, no podía suceder en otro lugar, sólo en México, «el país más surrealista del mundo», diría Bretón, así lo recuerdan en una historia instagramera de Cultura UNAM, que pasa por mis ojos en estos días navideños.
Ya viene Noche Buena y no pinta que haya una gran celebración en mi entorno, tal vez sea momento de volver a ver esa película de Santa y el Mago Merlín contra el Diablo o ponerme tan briago como el San Monsi-Clos, o tal vez esa ocasión de ver El Capitán Fantástico, que no es mexicana, es gringa, pero me la recomienda mi amigo mexicano que vive en Barcelona, el cineasta Alberto Zúñiga.
Me dice, a punto de preparar la cena para esta noche pasarla con su esposa y su gata Emileana, que la historia va de una familia que en lugar de celebrar la Navidad y en concreto la Noche Buena, festejan el día que nació Noam Chomsky, ese lingüista «anticapitalista» que tanto adoran muchos -aunque hoy cenen pavo y jueguen a ser Santa- y quien por cierto, a mediados de este año, ya lo daban por muerto, pero estaba vivito y coleando en Brasil.

Chomsky además es amigo del que yo llamaría el San Nicolás del Sudeste Latinoamericano: Pepe Mujica, el ex presidente de Uruguay, y que ya se anda despidiendo de este mundo por un cáncer que lo aqueja y que a sus casi 90 años de edad ha dicho que: «Dios no existe, pero ojalá que me equivoque».
No, sé, a ver qué pasa esta Noche Buena, tal vez acabe viendo otro capítulo del los «Cien años de Soledark» en Netflix o a lo mejor termine borracho en el trineo de la casa de alguna vecina
¡Feliz (no) Navidad a todos!
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario