LIBRERO CÍNICO / MAREMOTOM
¿A los príncipes digitales les interesa leer alguno?
«Pedimos a los Reyes Magos nuestros libros favoritos», expresa la editora del sitio MaremotoM. «A cambio le ponemos pasto y agua, para hacer un lecho lleno de lecturas a este 2025», señala, sin dejar de arremeter contra la IA y los booktubers.
Por Mónica Maristain
Pedimos a los Reyes Magos nuestros libros favoritos. A cambio le ponemos pasto y agua, para hacer un lecho lleno de lecturas a este 2025. A pesar de la inteligencia artificial y los miles de booktubers que dan carrera a los libros escritos en wattpad, no hemos cambiado: estamos por la buena lectura. Y si no, miren.
1
Theodoros, de Mircea Cărtărescu (Impedimenta) El mejor libro del año

Historias de amor y de aventuras, reales y fantásticas, voluptuosas y crueles. Cărtărescu entrelaza lo histórico, lo legendario y lo filosófico con pasajes prodigiosamente hermosos para crear un universo que abarca desde la Creación hasta nuestros días y que va incluso más lejos: hasta el Juicio Final.
2
La llamada, de Leila Guerriero (Anagrama)

La periodista Leila Guerriero comenzó a entrevistarla en 2021, mientras se esperaba la sentencia del primer juicio por crímenes de violencia sexual cometidos contra mujeres secuestradas durante la dictadura, en el que Labayru era denunciante. A lo largo de casi dos años, habló con sus amigos, sus exparejas, su pareja actual, sus hijos y sus compañeros de cautiverio y de militancia. El resultado es el retrato de una mujer con una historia compleja en la que se amalgaman el amor, el sexo, la violencia, el humor, los hijos, los padres, la infidelidad, la política, los amigos, las mudanzas, y en la que sobrevuela una llamada telefónica que, realizada desde la ESMA el 14 de marzo de 1977, le salvó la vida.
3
Abel, de Alessandro Baricco (Anagrama)

Baricco nos presenta un western que pone en cuestión una de las piedras angulares del género, la noción de frontera, desplazándola aquí del exterior al interior: es límite y confín entre lo visible y lo invisible, entre lo físico y lo metafísico, entre la vida y la muerte. Si los espacios son los propios del género, como en una película de Sergio Leone (las praderas interminables, el pueblo, con su banco y su saloon, las aldeas indias, el río de aguas bravas, el desierto abrasador…), no dejan de ser también reverberaciones de una unidad profunda del universo, del mismo modo que todos y cada uno de nosotros somos parte de un único aliento.
4
Los valientes están solos, de Roberto Saviano (Anagrama)

La novela de Giovanni Falcone. El libro sobre un luchador contra la Mafia escrito por otro de sus combatientes. Falcone falleció en 1992 –junto con su esposa y tres escoltas– cuando su coche voló por los aires en la autopista que lleva a Palermo desde el aeropuerto. Saviano sigue vivo –escribiendo y denunciando–, pero amenazado, bajo protección y con guardaespaldas.
5
La distancia que nos separa, de Maggie O’Farrell

Inédita en español, La distancia que nos separa –la tercera novela de Maggie O’Farrell, publicada por primera vez en 2004–, explora ya algunos de los temas que serán fundamentales en la obra de la autora de Hamnet y El retrato de casada: los lazos afectivos, el peso de los recuerdos y la necesidad de independencia. Una cautivadora historia sobre cómo la familia conforma nuestras vidas y sobre lo difícil que es, por mucho que lo intentemos, dejar atrás nuestros orígenes.
6
Caminantes: Flâneurs, paseantes, vagabundos, peregrinos, de Edgar Scott (Ediciones Godot)

La literatura argentina se jacta con avaricia de su discreción: pareciera cada vez desechar más, abarcar menos. Se trata de mezquindades acordes con los malos tiempos (tal vez no existan buenos), de halagos autoinfligidos por ignorancia, no de medidas extremas tomadas a partir de la navaja de Ockham. En este libro y como no es frecuente, Edgardo Scott amplía, entre otras cosas, el campo visual de la literatura: muestra cómo los arcos asociativos e imprevisibles y la conceptualización rápida e inteligente despejan los ceños fruncidos de la esterilidad y la sequía encubiertas. Una apertura única para lectores en el camino.
7
Obra selecta, de Antonin Artaud (Sexto Piso)

Antonin Artaud, a quien los psiquiatras calificaron de esquizofrénico, luchó incansablemente contra la escisión entre las cosas y los signos, entre el arte y la vida. No fue un enfermo mental. Fue un poeta que nos abrió el camino, arriesgando su propia vida, hacia una posible redención, una posible cura para los males de Occidente. Y esa cura la encontró en un lugar físico y en un territorio mental: en los pueblos originarios de México. El lector tiene entre sus manos no un libro, sino un cuerpo-obra, un mapa, una estrella polar que lo llevará hacia el tiempo futuro en el que los mitos y los dioses volverán a estar entre nosotros.
8
El silencio y la cólera, de Pierre Lemaitre (Salamandra)

El silencio y la cólera (Los años gloriosos 2), de Salamandra, donde el autor de Nos vemos allá arriba (libro que le valió ganar el prestigioso premio Goncourt y un posterior premio César por su adaptación a la pantalla grande) ubica la trama en la París de los primeros años 50.
9
La mala costumbre, de Alana Portero (Seix Barrall)

El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Una novela deslumbrante que no se parece a nada que hayas leído. Un fenómeno literario internacional antes de su publicación.
10
Un milagro para el desayuno, de Megan Marshall (Vaso roto)

Escrito en dos tiempos, uno que se adentra en la biografía de la poeta y otro, que cuenta la experiencia de Marshall como alumna de Bishop, este libro se plantea como un mapa detallado de la vida y obra de la autora americana. Desde los terribles hechos que condicionaron su infancia hasta su adultez solitaria y depresiva, Marshall nos acompaña a descubrir la naturaleza profunda y dolorosa de la Elizabeth poeta, la amante y la mujer que vivió por y para la poesía.
11
El afuera, de Margarita García Robayo (Anagrama)

Este libro indaga en la familia de clase media que se construye como una isla –o una cárcel– para protegerse del resto; analiza cómo un conjunto de individuos mezquinos y miedosos, amparados en el instinto de preservar a sus seres queridos, se afianza y habita sus pequeños mundos privados, de espaldas al afuera.
12
Perder el juicio, de Ariana Harwicz (Anagrama)

Perder el juicio (Anagrama) cuenta la historia de un robo, de una apropiación, de un incendio provocado. Esta obra es el viaje de un secuestro donde la vida es vista como el armado de una evasión. Como dice Harwicz, se escribe una novela cuando se está en desacuerdo con el sentido de las palabras, cuando dejar de mentir es imposible.
13
La vida por delante, de Magalí Etchebarne (Páginas de Espuma)

La vida por delante es “un libro escrito con un humor auténtico que logra una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que solo alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje puede hacer”.
14
Madre de corazón atómico, de Agustín Fernández Mallo (Seix Barral)

Madre de corazón atómico recorre un siglo de Historia de España a través de una red de historias y leyendas familiares, de gente anónima que ha vivido la Guerra Civil, la posguerra, la democracia y el cambio de siglo. Como afirma el narrador, “la vida escribe la ficción que nosotros jamás nos atreveremos a escribir”.
15
Visceral, de María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma)

Un cadáver contagiado de virus covid yace amortajado sobre un sofá doméstico bajo un parasol. Junto a él un cartel dice: “¡Hemos llamado al 911 y no hay ayuda!”. Es una mañana en Guayaquil durante el año 2020. Plena pandemia. Esta imagen de muerte desoladora explica qué tipo de golpe y de descenso es Visceral.
A pesar de la inteligencia artificial y los miles de booktubers que dan carrera a los libros escritos en wattpad, no hemos cambiado: estamos por la buena lectura. Y si no, miren.
Mónica Maristain
16
A propósito de una fábula sencilla, de Matías Néspolo (Candaya)

Una fábula sencilla es de todo menos fácil o sencilla. Los numerosos animales que protagonizan el relato son, en su mayoría, salvajes, y pueblan una selva ambigua en donde cualquier traspié puede costar muy caro.
17
Antes que nada, de Martín Caparrós (Random House)

Me dijeron que me voy a morir. Es tonto: no debería necesitar que me lo digan. Pero una cosa es saber que te vas a morir alguna vez —empeñarte en olvidar que te vas a morir alguna vez— y otra muy otra que te digan que hay un plazo y ni siquiera es largo.
18
Cuchillo, de Salman Rusdhie, (Random House)

El 12 de agosto de 2022, a todos los que leemos y admiramos al escritor Salman Rushdie, se nos quedó grabado. Ese momento en el que todos estábamos tomando un café o en el trabajo, acaso leyendo un libro y en las noticias se anuncia, empieza a correr por todas las redes sociales, que había sufrido un ataque por un hombre, que de momento llamaremos a, que atacó a punto de dar una conferencia en Nueva York a Salman Rushdie, un ataque que duró 27 segundos, 27 larguísimos segundos, en el que pudo asestar docenas y docenas de puñaladas sobre el escritor”. (Jonatan Frías)
19
Clara y confusa, de Cynthia Rimsky (Anagrama)

Cynthia Rimsky es la séptima mujer —y el segundo premio para las letras chilenas después del escritor Roberto Bolaño— que se une a la lista de ganadores del galardón literario concedido por la Editorial Anagrama que premió 41 escritores desde su nacimiento en 1983. El jurado quiso reconocer en esta ocasión “el arte y el enamoramiento como experiencias que sintetizan la máxima claridad y la máxima confusión” en Clara y confusa, el libro de la chilena.
20
El ciervo y la sombra, de Diego Ameixeiras (Fondo de Cultura Económica)

El ciervo y la sombra relata los últimos días de la vida de Mateo, un hombre de la provincia de Ourense que vive con la angustia del sinsentido de la vida. Tras haberse rehabilitado de las drogas, haber sufrido la separación de su novia, la muerte de sus padres y un intento fallido de suicidio, queda sumergido en una profunda depresión con la que tiene que enfrentarse diariamente. Mateo relata su cotidiana lucha por sobrevivir en un barrio marginado, con personajes violentos que ponen de manifiesto la corrupción moral de la sociedad.
21
Los vulnerables, de Sigrid Nunez (Anagrama)

Tierna, divertida y profunda, esta es una obra de gozosa lectura que confirma a Sigrid Nunez como una de las voces más estimulantes de la literatura estadounidense contemporánea.
22
Plegaria para pirómanos, de Eloy Tizón (Páginas de Espuma)

“Es un libro que empieza desde la literatura, pero no se queda en la literatura, porque aunque es algo que amo profundamente, no nos vamos a quedar encerrados en la biblioteca. Vamos a salir y vamos a ver diferentes situaciones vitales, momentos de tristeza, de alegría. Es un viaje existencial”.
23
El mejor libro del mundo, de Manuel Vilas (Destino)

“Mi novela nueva se titula El mejor libro del mundo (Ediciones Destino), obvio el título es irónico y habla de la historia de un escritor que acaba de cumplir 60 años y entra en crisis. De repente le entra la urgencia de manera utópica, casi fantasiosa, de escribir el mejor libro del mundo para justificar su vida. Obviamente, ese deseo está condenado al fracaso porque no va a escribir el mejor libro del mundo y posiblemente ni siquiera exista, es una utopía”.
24
Palestina en pedazos, de Lina Meruane (Random House)

Palestina en pedazos amplía y profundiza la reflexión que Lina Meruane inició en 2012, tras un viaje a Beit Jala que constituiría un paradójico volver a casa en nombre de quienes nunca pudieron regresar. Desde esa posición acaso desautorizada pero políticamente comprometida, Meruane escribió la crónica que abre este volumen -“Volverse Palestina”- y continuó escribiendo porque, como diría después, “por más que una ponga un punto final, la terrible realidad de la ocupación ha continuado, exigiendo ser contada para evitar la desaparición de la historia palestina y de su gente”.
25
Borges por Piglia (Eterna Cadencia)

En Borges por Piglia (Eterna Cadencia, 2024), la literatura y la televisión se entrelazan para ofrecer una experiencia inédita. El libro recopila las cuatro clases magistrales que Ricardo Piglia impartió en el programa homónimo transmitido por la TV Pública en 2013, transformando su análisis literario en un legado tangible para los amantes de Borges y de la literatura en general.
C
*Nota publicada originalmente en Maremotom.com

Mónica Maristain. Nació en Argentina. Desde el 2000 reside en México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia. Aquí dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica. Fue editora de El Universal y editora de Puntos y Comas, en el sitio Sinembargo.com. Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa. Su libro más reciente es Los mexicanos ejemplares, del 2023, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).







Deja un comentario