CINISMO / HEMEROTECA FILMEWEB

Este 8 de enero se conmemoran 90 años del nacimiento de Elvis Presley. «Ni en sueños he conversado con el Rey del Rock, pero sí con el Elvis mexicano», expresa el dueño de la Hemeroteca Filmeweb.

Por Fabián de la Cruz Polanco

Programa Calle Once de Canal Once. Round One con Héctor Ortiz, Elvis and Friends, el 7 de agosto de 2024.

Este 8 de enero se conmemoran 90 años del nacimiento del por muchos considerado como el máximo ídolo del rock´n roll: Elvis Presley, fecha celebrada por muchos pues fue un artista que dejó huella en diversas áreas del espectáculo, incluyendo el cine.

No lo conocí porque cuando murió, en 1977, apenas yo era un niño, tampoco recuerdo haber conversado con ese ícono musical en mis sueños, sin embargo, sí he tenido el lujo de haber platicado con el actor y cantante Héctor Ortiz, considerado como el mejor personificador en América Latina del intérprete de Suspicious minds e In the ghetto, según la BBC de Londres y lo mejor es que es mexicano.

Me comentó sobre su trayectoria artística de más de 50 años, además de platicar sobre el paso de Elvis por el cine, quien me dijo que “no existe una película en Estados Unidos que no haga alguna referencia sobre Elvis, ya sea con presencia o alguna de sus canciones” y que si Elvis lo hubiera conocido habría dicho que es el Elvis Speedy Gonzales.

Cabe mencionar que Ortiz hizo su primera interpretación de Elvis Presley en 1983, en la comedia musical José el soñador, producida por Julissa, y fue tal el impacto que provocó entre el público en general, que en 1985 presentó su primer espectáculo personificando a Presley, del que también me dijo que sus películas, salvo dos de ellas, podrían irse a la basura porque son «películas muy tontas». Aquí la charla.

¿Elvis o Elvis mexicano?

-Hablando de películas, ¿qué opinas de la cinta Lilo y Stich en la que ambos personajes tienen a Elvis como ídolo?

-“Yo supe de esta película tres años antes de que se diera a conocer aquí en México, porque el chavo que dirigió el doblaje en español tuvo la idea de proponerle a la gente de Disney hacer las canciones en español y que las grabara yo, lo cual no logró y de lo que estoy muy agradecido porque, aunque como trabajo y presencia hubiera sido muy importante, prefiero que la gente conozca a Elvis, que es un ícono en la historia del mundo”.

-Entonces la película si te gustó

-“¡Me fascinó! La primera intervención de Elvis en esa película es cuando Lilo está deprimida y está oyendo Él hotel de los corazones rotos, lo cual era increíble verlo en una niña de cuatro o cinco años. Esa escena es maravillosa y cuantos niños, a raíz de eso, se debieron de haber interesado en Elvis y quisieron conocer más de él y de sus canciones”.

Mira, te puedo decir que, de todas esas (películas), son dos las que me gustan. Las demás, las puedes tirar a la basura y nadie se va a dar cuenta. Todas eran el mismo argumento, pero nada más le cambiaban el personaje y, dicho por él mismo, eran muy tontas.

Héctor Ortiz

-¿En algún momento consideraste la idea de hacer traducciones al español de las canciones de Elvis Presley?

-“No, precisamente por lo que te decía. Yo soy un personificador serio. Soy actor y cantante y creo que sería desvirtuar lo que él hizo y sucede con cualquier canción. Tú escuchas lo que hicieron con sus canciones y no era lo mismo. Enrique Guzmán, Los locos del ritmo, Johnny Laboriel lo hicieron en su momento, pero en general era muy raro escucharlo en español”.

En Rey criollo, Elvis Presley actuó de verdad, señala Héctor Ortiz.

-De todas sus películas ¿cuál es la que más te gusta y por qué?

-“Mira, te puedo decir que, de todas esas, son dos las que me gustan. Las demás, las puedes tirar a la basura y nadie se va a dar cuenta. Todas eran el mismo argumento, pero nada más le cambiaban el personaje y, dicho por él mismo, eran muy tontas.

“Una de las que me gustó es Rey criollo, en donde actuó en verdad y, para mi gusto, era sensacional. Y la otra era El rock de la cárcel, en donde le va muy bien su personaje, aunque era mejor en la primera que te comentaba. Y eran muy buenas, si lo que queríamos era verlo actuar.

“Las demás películas eran para las mujeres, que les gustaba verlo a él y punto, y uno como fan, pues verlo cantar, pero no tienen nada.

“Y fue hasta que terminó ese contrato que comenzó a hacer películas de lo que él era en ese momento, que era la leyenda viviente más cotizada del mundo. Entonces, empezó a hacer películas de sus giras, de sus presentaciones en Las Vegas, y esa película es muy padre. Se llama Así es como es (su traducción en español), y es maravillosa porque presenta todos los ensayos antes de esa presentación, en todas sus facetas y la película termina cuando inicia el concierto en ese lugar y terminabas como fiel seguidor de él”.

El verdadero Elvis Speedy Gonzales

-¿Qué canción de Elvis Presley crees que pudiera haber sido una buena película?

-“¡Híjole! Precisamente A mi manera, porque finalmente, aunque Elvis fue un prisionero de su fama y su leyenda, algo que él mismo creó, hizo las cosas totalmente como quiso y la gente las hizo a su manera. Hubiera sido algo muy padre que él, antes de deformarse físicamente, hubiera hecho una película sobre todo lo que había vivido, porque nadie más va a vivir ese tren de vida y esa fama. Nunca. Elvis es un personaje único”.

-Si Elvis viviera, ¿qué crees que diría de ti?

-“Yo creo que: ‘¡Mira que chistoso! Es un Elvis Speedy Gonzales… Pienso que estaría contento, porque lo hago muy digno”.

Hector Ortiz como Elvis Presley después de la pandemia.

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.

El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.

Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

En 2006 creo el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Samcro México (Sinergia artística. Management. Comunicación. Relaciones Públicas. Organización de eventos de cine, teatro, música y editoriales de producción no industrial/independiente, para público convencional; y LGBTIQ+).


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS