REPORTE CÍNICO
Tomen aire sobre todo si son fumadores endiablados
La película del director mexicano Ernesto Martínez Bucio recibió el premio GWFF a Mejor Primera Película en la sección Perspectives, dedicada a óperas primas del Festival Internacional de Cine de de Berlín.
Por la Redacción Cínica
Así es, tomen aire, sobre todo si son fumadores endiablados, porque una película mexicana con un título largo volvió a ganar en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Se llama El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) del director mexicano Ernesto Martínez Bucio, quien recibió el premio GWFF a Mejor Primera Película en la sección Perspectives, dedicada a óperas primas en la Berlinale.
El premio cuenta con una dotación de 50 mil euros, aportados por la GWFF (Gesellschaft zur Wahrnehmung von Film- und Fernsehrechten), una sociedad dedicada a proteger los derechos cinematográficos y televisivos.

Durante la ceremonia, el director mexicano aceptó el galardón en compañía del productor Alejandro Durán. La entrega del premio estuvo a cargo de la cineasta Meryam Joobeur, representante del jurado.
«La película que premiamos nos transporta al mágico universo de la infancia, rebosante de asombro, sinceridad, resiliencia, amor y una inmensa ternura. Se siente cuando una obra se crea desde el corazón, ya que llega a conmovernos en un nivel espiritual. (…) Esta película es un poderoso recordatorio de la responsabilidad compartida de proteger la belleza y la inocencia de los niños», comentó Joobeur.
«La película que premiamos nos transporta al mágico universo de la infancia, rebosante de asombro, sinceridad, resiliencia, amor y una inmensa ternura. Se siente cuando una obra se crea desde el corazón, ya que llega a conmovernos en un nivel espiritual. (…) Esta película es un poderoso recordatorio de la responsabilidad compartida de proteger la belleza y la inocencia de los niños».
El cineasta Meryam Joobeur, representante del jurado
Durante su participación en la Berlinale, Mandarina Cine dio a conocer el nuevo póster de El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), que narra la historia de cinco hermanos que tras ser abandonados por sus padres, funden sus miedos con los de su cuidadora, su abuela con esquizofrenia que les narra historias acerca del diablo, disolviendo las barreras entre lo real y lo imaginario.
Su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín contó con la presencia de la actriz mexicana Carmen Ramos, así como los niños actores Rafael Nieto Martínez y María Paula Bravo Aviña. El director Ernesto Martínez Bucio, los productores Carlos Hernández Vázquez, Gabriela Gavica Marrufo y Alejandro Durán, la guionista Karen Plata Luna, el cinefotógrafo Odei Zabaleta, la sonidista Isabel Muñoz, y la directora de casting y coach actoral Michelle Betancourt, también acompañaron en la alfombra roja de la película.

El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) fue co-escrita por Karen Plata Luna, con la cinefotografía de Odei Zabaleta y producida por Mandarina Cine. Recibió los estímulos de EFICINE y FIDECINE, también cuenta con los apoyos del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF), Gobierno del Estado de Guanajuato y Gobierno del Estado de Jalisco.
Pero cómo se llamó aquella película de título muy muy largo que ganó el Premio Teddy en la Berlinale en 2003, ah pues su nombre es: «Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabará de ser amor» y fue dirigida por Julián Hernández.
C
*Con información de caloumafilms.







Deja un comentario