CINISMO / MAREMOTOM
«Hay apoyo de las pacientes para que GINECEA se quede en Guadalajara»: Alfredo Valdez González
Durante estos 15 años de experiencia, jamás le ha ocurrido algo parecido a Alfredo Valdez y a GINECEA. De hecho, en el mismo Guadalajara, está por abrir otra clínica de interrupción del embarazo, pero al parecer el éxito de la clínica y al haber sido la primera la tiene como centro de la intimidación.
Por Mónica Maristain
Ácido en la puerta, mensajes que parecen narcomantas, el envío de un pastel gelatinoso simulando restos humanos y sangre, fotografías a las personas que asisten a la clínica GINECEA, intentan conformar un clima de amenaza e intimidación para que la clínica cierre sus puertas.
Sin embargo, desde el pasado febrero, la primera clínica de interrupción del embarazo (ILE), donde el aborto ya es legal, GINECEA acompaña a las mujeres en el derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Se ocultan en el anonimato para hacer todo ese tipo de agresiones. Vienen en la noche a pegar ese tipo de carteles, ya han tirado huevos, han tirado pintura roja hacia adentro, pero siempre en el anonimato, siempre sin darse a conocer, siempre sin que haya ningún rostro visible”, explica el médico Alfredo Valdez, director de GINECEA.
“Puede ser que sean otros que no tengan que ver con los subgrupos católicos o cristianos que se manifiestan aquí afuera, pero que son otros grupos católicos que pueden o no estar ahí y que nada más vienen a hacer ese tipo de situaciones y de estar presionando y amenazando para que no se provean ese tipo de servicios cuando el Estado y los hospitales de la Secretaría de Salud tienen que garantizarlos para la población. Estamos ofreciendo este servicio para alguien que pueda cubrir un costo, que no quiera ir a la Secretaría de Salud”, precisa.
Desde su fundación hace 15 años, GINECEA ha mantenido un compromiso social con las mujeres. Actualmente, cuenta con clínicas de atención en Ciudad de México, Sinaloa la apertura de la clínica en Guadalajara está estrechamente vinculada a la reciente despenalización del aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco.
Con 15 años de experiencia en procedimientos seguros de Interrupción Legal del Embarazo, GINECEA abrió sus puertas el pasado 15 de febrero, en Guadalajara, Jalisco. Desde entonces, son muchas las mujeres que se han acercado al tratamiento y a la consulta en medio de una ley que muchas mujeres solicitaban en ese año cubrir debido a la falta de espacios.
Desde su fundación hace 15 años, GINECEA ha mantenido un compromiso social con las mujeres. Actualmente, cuenta con clínicas de atención en Ciudad de México, Sinaloa la apertura de la clínica en Guadalajara está estrechamente vinculada a la reciente despenalización del aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco, posicionando al estado como el número 14 en garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

GINECEA tiene su clínica en Av. Nicolás Copérnico 3947, Arboledas 2a sección, Zapopan, Jalisco, donde el nuevo espacio permite que mujeres de Jalisco y estados cercanos, como Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima, accedan a servicios de interrupción legal del embarazo, con acompañamiento de médicos especializados.
Compromiso con los derechos de las mujeres
Alfredo Valdez González, médico ginecólogo especializado y fundador de las clínicas, Egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa con especialización en Ginecología y Obstetricia. Fue director médico en Monte Félix, jefe Hospital General de Iztapalapa y director médico de Marie Stopes México. Su experiencia ha sido clave en el desarrollo de las clínicas, donde ha creado un modelo de atención segura y profesional para las mujeres.
Hoy, en medio de la inseguridad, de la falta de diálogo y la certeza de que el trabajo de los demás es una amenaza para las ideas, Alfredo Valdez y su equipo están convencidos de que la clínica permanezca abierta, al servicio de todas las mujeres de Guadalajara y alrededores.

Durante estos 15 años de experiencia, jamás le ha ocurrido algo parecido a Alfredo Valdez y a GINECEA. De hecho, en el mismo Guadalajara, está por abrir otra clínica de interrupción del embarazo, pero al parecer el éxito de la clínica y al haber sido la primera la tiene como centro de la intimidación.
“Ni en la Ciudad de México ni en Culiacán ha habido tanta agresión como ha habido aquí en la Ciudad de Guadalajara. Lo único que ha pasado es que en la Ciudad de México han ido a rezar afuera de la clínica”, dice Valdez.
Hoy, en medio de la inseguridad, de la falta de diálogo y la certeza de que el trabajo de los demás es una amenaza para las ideas, Alfredo Valdez y su equipo están convencidos de que la clínica permanezca abierta, al servicio de todas las mujeres de Guadalajara y alrededores.
Alfredo Valdez está más preocupado por su equipo, pues aunque tiene “la sensación de que no va a pasar más allá de eso”, también guarda inquietud, “porque con la gente extremista no estamos seguros de que hasta qué límite se pueda tener o qué hasta dónde pueden llegar. Vamos a hacer la denuncia y voy a ver unos abogados para que nos ayuden y solicitaremos protección por parte del Estado”.
Hay apoyo de las pacientes para que GINECEA se quede en Guadalajara.
“Es una cuestión de todo el trabajo que hemos hecho y, más allá de eso, al derecho que tenemos de ejercer algo que está dentro de la ley y que haya grupos que por sus cuestiones morales, religiosas y por su fuerza quieran impedir que nosotros ejerzamos este derecho libremente”, concluye Valdez.
C

Mónica Maristain. Nació en Argentina. Desde el 2000 reside en México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia. Aquí dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica. Fue editora de El Universal y editora de Puntos y Comas, en el sitio Sinembargo.com. Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa. Su libro más reciente es Los mexicanos ejemplares, del 2023, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).







Deja un comentario